Este mes

Destacados

Capítulos de PMI

Lo Último

Marzo de 2010

Congresos y Eventos

Certificaciones

El Libro del Mes

Para Universidades

Suggestion Box

Tiene Ud. un proyecto exitoso, una lección aprendida o un tema específico de la dirección de proyectos que le gustaría que publiquemos en el e-Link Latinoamericano de PMI? Envíenos su idea!

  DESTACADOS

  Primer Representante de PMI para América Latina
Liliana Buchtik, PMP

 Liliana Buchtik, PMP, Representante de PMI para América Latina

 

Durante el año 2009, PMI investigó el mercado de dirección de proyectos en América Latina y desarrolló iniciativas para enfocar sus esfuerzos de forma más efectiva de modo de satisfacer las necesidades de sus miembros, individuos certificados, y de los profesionales de proyectos en América Latina.

Como parte de ello, PMI se complace en anunciar que Liliana Buchtik, PMP, será la primer Representante de PMI para América Latina. Liliana trabajará con los países de habla hispana mientras que se está contratando un representante para Brasil.

Mediante el esfuerzo de estos dos representantes, PMI se enfocará en expander su membresía y personas certificadas en América Latina, así como también en planificar y ejecutar otras iniciativas valiosas para la región tales como el portal Web de PMI para América Latina en español y portugués, y el boletín electrónico latinoamericano de PMI, entre otros. Los representantes también trabajarán con los capítulos de PMI y sus mentores así como con los demás involucrados.

Liliana cuenta con una gran experiencia como voluntaria de PMI desde 2003 a nivel nacional, regional, e internacional, y se unió al personal del Departamento de Tecnología Informática de PMI en su Centro de Operaciones Globales en USA en el 2008. Desde entonces ha ocupado diferentes posiciones dentro de PMI. Ha trabajado en América Latina y del Norte, y en Europa, ya sea en áreas de negocios o informática así como en el ámbito privado, público, y sin fines de lucro.

Obtuvo un conocimiento extenso sobre las comunidades de PMI y sobre América Latina. Es directora de proyectos y ha sido certificada como PMP® desde el año 2007. Cuenta con un título universitario en Licenciatura en Análisis de Sistemas de Información, y es graduada del Instituto de Liderazgo de PMI (PMI Leadership Institute Master Class). Liliana vive en Uruguay, habla español e inglés, y comprende portugués.

Recientemente se publicó el libro de su autoría Secrets to Mastering the WBS in Real-World Projects (Secretos para Dominar la EDT en Proyectos del Mundo Real).

  Volver al inicio  

  PMI Lanza su Boletín en Español para América Latina

Este es el primer volumen del e-Link Latinoamericano de PMI. Un boletín electrónico para los miembros de PMI en los países de habla hispana de América Latina.

Ud. puede ser parte del mismo enviándonos sus ideas, noticias, y proyectos a LASpanishNews@pmi.org.

  Volver al inicio  

  Únase a los Voluntarios de PMI en América Latina

Ya está abierto el llamado a voluntarios de América Latina para contribuir en el 2010 con el Representante de PMI para América Latina y apoyar con contenidos, revisiones, y traducciones de este boletín, así como también en el proyecto del Portal Web de PMI para América Latina. El llamado estará abierto hasta el 31 de Marzo de este mes.

Entérese de los requisitos para aplicar a estos roles en nuestra página de Oportunidades de Voluntariado. Busque por Latin America Newsletter Spanish Content Team (Equipo de Contenido del Boletín Latinoamericano en Español) y por Latin America Web Portal Content Team (Equipo de Contenido del Portal Web Latinoamericano). No se pierda esta oportunidad!

 

 

  Volver al inicio  

  Artículo sobre Obtener el Talento Apropiado

En estos tiempos, hay que contar con una oferta personalizada y un buen discurso para poder convencer y contratar a los mejores directores de proyectos. Publicar un anuncio de trabajo en una cartelera o llamar fríamente a los candidatos ya no es adecuado.

En la batalla feroz que existe por el talento, los mejores directores de proyectos no siempre están buscando trabajo. Por lo tanto, los directores de contratación muchas veces buscan entre la competencia, especialmente en compañías que preparan talento, dice German Herrera, de la oficina de recursos humanos de Egon Zehnder en Miami, USA.

Los directores de contratación deberían tratar de aprender lo más posible acerca de los candidatos. Carlos Kingwergs, socio de gestión con Pinnacle Vision América Latina, dijo que en general, una conversación de cinco a diez minutos revela si una persona está lista o no para una nueva oportunidad.

El Sr Kingwergs agrega que aprender sobre la vida personal de un individuo puede ayudar a determinar que tan viable es como candidato. Una vez que los directores saben donde se encuentra un candidato en su carrera y qué es lo que busca, las compañías pueden modificar la descripción del cargo para alcanzar las metas del mismo.

Si bien una compañía no puede cambiar la ubicación de un proyecto o el trabajo que se necesita, si pueden tal vez ajustar el salario o aumentar las responsabilidades de supervisión, entre otras iniciativas que ayuden a la compañía a atraer a la persona adecuada.

“Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu compañía a atraer el mejor talento” dice el Sr. Herrera.

Para atraer directores de proyectos que estén en demanda, los directores de contratación podrían enfocarse en las fortalezas de su compañía y en las debilidades de sus competidores, enfatizando puntos como el liderazgo de su compañía en el mercado, la ubicación atractiva del proyecto, un buen salto salarial, u oportunidades sólidas para su desarrollo profesional.

También ayuda el considerar la cultura de la organización dice el Sr Herrera. “Nosotros buscamos profesionales que reflejen el sistema de valores de Satyam y que demuestren pasión por hacer que las cosas sucedan” dice el Sr Anand Kalidass, director de recursos humanos de Satyam, una firma global de consultoría y servicios en informática con sede en India. Satyam quiere que su personal esté tan comprometido con las metas de la compañía como lo está con su propio desarrollo profesional. Para lograr esto, Stayam ofrece 400 horas de entrenamiento gratuito cada año a sus empleados y paga por certificaciones relevantes. Este tipo de iniciativas ayudan a las compañías a atraer líderes de proyectos interesados en avanzar sus carreras y nuestros negocios, dice el Sr Kalidass.

BT, una compañía inglesa de telecomunicaciones, ejecuta proyectos en todo el mundo, por lo cual necesita directores de proyectos globales. Para aprovechar al máximo la cantidad limitada de talentos, BT adoptó tecnologías de colaboración virtual para hacer que le sea más fácil a los directores ejecutar sus proyectos desde cualquier parte del mundo. Esto le permite a la compañía acceder a gente talentosa a quienes unos años atrás no tenía acceso, dice Dave Wilson, director de la política de empleo de BT.

El Sr. Herrera dice “Generalmente, los mejores directores de proyecto tienen un alcance y carrera internacional.

Diferenciarse de la competencia requiere personalizar la oferta y sobre todo ser honesto sobre la oportunidad dado que los directores de proyectos son muy analíticos, y si un candidato percibe que no fueron honestos con el o ella durante las entrevistas, probablemente se retirará del proceso de reclutamiento o de la compañía. Ellos tienen muchas ofertas, están en gran demanda, así que no será un problema para ellos buscar una nueva oportunidad.” dice el Sr Kingwergs. Las compañías que quieran cerrar un trato con un candidato tendrán que ser francos acerca de sus ofertas.

Contenido traducido y adaptado de su publicación original en PM Network, Diciembre de 2008, Vol. 22, Nro. 11.

  Volver al inicio  
 
  CAPÍTULOS DE PMI
  Nuevos Capítulos y Crecimiento en América Latina

capitulo Ecuador

Se ha creado el primer capítulo de PMI en Ecuador! PMI agradece y felicita a todos sus voluntarios que hicieron esto posible, y los anima a continuar apoyando el avance de la profesión en dicho país.

Brantlee Underhill, CAE, Directora de los Mercados de Practicantes de PMI, tuvo el honor de participar del evento de lanzamiento del capítulo esta semana. El Capítulo Ecuador de PMI no solamente es un capítulo nuevo sino que también ha logrado uno de los crecimientos más altos de membresía durante el 2009 en la región.

PMI también felicita y agradece a los capítulos en México, Perú, y Colombia por lograr los mayores índices de crecimiento en membresía en América Latina en el año 2009!

  Volver al inicio  
 
  LO ÚLTIMO
  Renueve su Membresía en Español y en el Sitio de su Capítulo

Usted puede renovar su membresía en español y a través del sitio Web de su capítulo sin necesidad de ir a www.PMI.org. Los capítulos de PMI que ya han implementado esta iniciativa son San José de Costa Rica, Ciudad de México, y Panamá.

Si el Capítulo al cual pertenece no está indicado, por favor consulte a los líderes del mismo para saber cuándo va a estar disponible en el sitio Web de su capítulo.

  Volver al inicio  
 
  CONGRESOS Y EVENTOS
  8-12 Marzo: Simposio, Instituto y Maestría de Liderazgo de PMI en Panamá

Clase de Maestría

8-9 de Marzo, Panamá – Instituto de Liderazgo de PMI y Clase de Maestría de Liderazgo de PMI.

Más de 40 líderes de capítulos latinoamericanos de PMI participaron del encuentro de líderes realizado en el Hotel El Panamá.

Adicionalmente, El Grupo 1 de la Clase de Maestría del Instituto de Liderazgo se reunió del 5 al 7 de Marzo. Durante tres dias de capacitación los participantes se enfocaron en conocerse mejor a si mismos, en pensamiento estratégico, confianza, y en explorar los atributos y cualidades de los líderes. El grupo se reunirá nuevamente en Setiembre del 2010.

Simposio

11-12 Marzo, Panamá – 2do Simposio de Dirección de Proyectos.

El Segundo Simposio de Administración de Proyectos organizado por el capítulo PMI de la Ciudad de Panamá y realizado con el apoyo de PMI ha sido todo un éxito.

435 asistentes de 12 países participaron en 28 conferencias.

El evento contó con una fuerte presencia de estudiantes. Gregory Balestrero, Presidente y CEO de PMI, abrió el simposio con una presentación sobre el valor de la Dirección de Proyectos en tiempos de estrés económico.

PMI felicita a Luis Fasano, Presidente del Capítulo de la Ciudad de Panamá y al equipo de voluntarios por los resultados.

Esté al tanto de las actualizaciones a la lista de congresos de dirección de proyectos en América Latina

  Volver al inicio  
 
  CERTIFICACIONES
  Certificación de Riesgos de PMI en América Latina

Sabía Ud. que PMI tiene una certificación para los profesionales de la Dirección de Riesgos? – Se llama PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)® (Profesional de Dirección de Riesgos de PMI)

El número de individuos con la certificación PMI-RMP está comenzando a crecer también en América Latina, y los primeros diecinueve profesionales la han obtenido en la región. Usted se puede diferenciar al certificarse como PMI-RMP!

En el boletín PMI Community Post de mayo del 2009, el Sr. Carlos Acuña, PMI-RMP, PMI-SP, PMP de Lima, Perú dijo: “La dirección de riesgos es clave para dirigir mis proyectos tales como los de riesgos crediticios, riesgos operativos, y riesgos de mercado. Les animo a aprender más en esta área de conocimiento.”

Desea aprender más sobre la dirección de riesgos de proyectos y certificarse? Revise el manual PMI-RMP Handbook o visite www.PMI.org . Ud. también puede contactar al capítulo de PMI en su área y solicitar un folleto en español sobre las certificaciones de PMI para aprender más acerca de esta y otras certificaciones de PMI.

  Volver al inicio  

 
  Renueve su certificación PMP

Ahora es el momento ideal para revisar los Requerimientos Continuos de Certificación (CCR) y asegurar que está obteniendo las unidades de desarrollo profesional (PDUs) que necesita para mantener su certificación PMP y seguir siendo parte de la red mundial de más de 500.000 miembros de PMI e individuos certificados.

Manténga actualizados sus registros de PDU reportándolos frecuentemente en línea en el Sistema de Reporte de PDU en www.PMI.org.

    • Necesita PDUs? Vea aquí las doce formas de obtenerlas

Verifique los requisitos específicos y las categorías de PDUs en el manual de su certificación.

  Volver al inicio  
 
  EL LIBRO DEL MES
  Guía del PMBOK® en Español—Cuarta Edición

ISBN: 9781933890722

La Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)—Cuarta Edición en Español refleja la colaboración y el conocimiento de directores de proyectos y provee los fundamentos para la dirección de proyectos que se aplican a un amplio rango de los mismos. Este estándar, reconocido internacionalmente, le brinda las herramientas esenciales para realizar la dirección de proyectos y entregar resultados organizacionales. El mismo es fácil de entender e implementar, y ofrece una mejor consistencia y claridad.

Como beneficio de ser miembro, Ud. puede acceder gratuitamente a la versión digital de la Guía PMBOK®—Cuarta Edición siguiendo estos pasos:

  • Ingrese al sitio www.PMI.org
  • Haga click en Library of Global Standards (Librería de Estándares Globales)
  • Ingrese su contraseña de www.PMI.org
  • Seleccione ‘Spanish’ (español) y haga click en ‘Download’ (Descargar)
  • Cuando el sistema le pregunte, seleccione ‘Save’ (Guardar) para guardar el archivo PDF en su escritorio.
  • Abra el archivo PDF, ingrese su contraseña de www.PMI.org, y haga click en ‘OK’

Compre su copia de la Guía PMBOK®—Cuarta Edición, en Español haciendo click aquí

Precio para miembros de PMI: USD 49,50

Guía PMBOK

  Volver al inicio  
 
  PARA UNIVERSIDADES
  Llamado a Propuestas de Fondos para la Investigación

El Departamento de Recursos Académicos de PMI se complace en anunciar su llamado a propuestas 2010 para el financiamiento de investigación en el 2011.

Se anima a presentarse a los académicos e investigadores de muchas disciplinas, incluyendo la dirección de proyectos, gestión, sicología organizacional, educación y sociología.

La investigación propuesta debería tener una aplicación directa con cualquier aspecto de la Guía para los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®)—Cuarta Edición o su práctica, incluyendo dirección de proyectos, programas, y portafolios.

PMI también anima a enviar propuestas de investigación que involucran equipos multidisciplinarios de becarios, o equipos que consisten de académicos y practicantes, que potencialmente traerán nuevas formas de pensar al cuerpo de literatura relacionada a este campo.

Las propuestas preliminares se aceptarán entre el 1 de febrero al 25 de abril del 2010, y aquellos que avancen a la segunda ronda serán notificados al 10 de julio del 2010. Quienes reciban la beca de hasta USD 50.000 serán notificados en Octubre del 2010. Los proyectos financiados comenzarán el 1 de enero del 2011.

Vea aquí la información detallada. Las preguntas deben enviarse a Brianne Bangma, Coordinador de Investigación.

  Volver al inicio