A pesar de las nubes en el horizonte, sigue habiendo oportunidades en todos los sectores.

Fiebre 5G

 
img

FOTOGRAFÍA DE TOMOHIRO OHSUMI/GETTY IMAGES

Evento de Rakuten Optimism 2019 en Yokohama, Japón

La transformación a la tecnología 5G, la próxima generación en velocidad de Internet móvil, podría llevar la interconectividad global y la innovación técnica al siguiente nivel, y abrir las puertas de par en par para los profesionales de proyecto.

A medida que aumentan las organizaciones que emprenden iniciativas de Internet de las Cosas (IoT) e IA, también aumenta la necesidad por 5G: 61% de los ejecutivos de telecomunicaciones espera que el punto máximo de implementación de sus proyectos de 5G ocurra entre 2020 y 2022, según una encuesta global de McKinsey para los CTO publicada en 2019. La empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson ha tenido una participación destacada en este espacio y recientemente incorporó a 4.000 ingenieros nuevos de I+D para concretar sus iniciativas de 5G.

“La llegada de 5G y otros servicios nuevos como la IoT y la IA trae consigo una mayor necesidad de directores de proyecto”, señala Yasmina Khelifi, PMP, Directora de Proyecto de Orange en París, Francia. Más allá de la experiencia técnica, señala, los profesionales de proyecto que deseen tener una ventaja deben centrarse en la consciencia intercultural como una habilidad cada vez más importante, gracias a un repunte en los emprendimientos globales.

—Yasmina Khelifi, PMP, Orange, París, Francia

Al mismo tiempo, los límites del sector de telecomunicaciones seguirán desdibujándose y expandiéndose. Quienes busquen empleo harían bien en investigar mercados adyacentes establecidos, como los de creación de contenido y cable, además de otros más nuevos, como los servicios de pago digital y de salud móvil, indica el informe 2019 Telecommunications Industry Outlook de Deloitte. Los proyectos de blockchain no solo permiten a las empresas de telecomunicaciones simplificar sus procesos internos y atenuar las inquietudes de los consumidores con respecto a la seguridad de los datos, también constituyen una oportunidad para que los directores de proyecto adquieran experiencia con una herramienta de vanguardia que probablemente propiciará más cambios en los próximos años.

Pero el clamor por 5G y otras tecnologías recientes no opacará el negocio principal de las telecomunicaciones, la conectividad móvil, en la década por venir. Con una presencia generalizada en los países desarrollados, la tecnología móvil sigue extendiéndose en los mercados emergentes, y ahora son más de 5 mil millones de personas las que poseen dispositivos móviles. Junto con esto, sigue aumentando el uso de datos entre los consumidores y los teléfonos inteligentes son el medio preferido para hacerlo todo, desde compartir fotos y usar redes sociales hasta ver noticias, hacer trámites bancarios y hacer llamadas de video, informa Deloitte. Esta demanda por contenido móvil y la estructura necesaria para entregarlo de forma instantánea, confiable y segura es muy prometedora para los directores de proyecto que buscan desarrollar y afianzar su carrera profesional.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement