Project Management Institute

Más allá de la minería

Chile debe adoptar el cambio para diversificar su economía.

POR AMBREEN ALI

img

Santiago, Chile

EN LA CUNA DEL COBRE, CHILE ESTÁ CAVANDO MÁS Y MÁS PARA REINVENTAR SU ECONOMÍA.

Los líderes gubernamentales no quieren que la minería defina las oportunidades del país por una buena razón. Una crisis mundial de la manufactura que redujo la demanda de la principal exportación del país durante gran parte de 2019 retrasó el crecimiento. Las repercusiones originaron protestas generalizadas y mortales el año pasado debido a la desigualdad de los ingresos.

Ahora, el país, principal productor de cobre del mundo y cuarta economía más grande de Sudamérica, está determinado a diversificarse, y la transformación comienza desde arriba. La campaña de inversión del presidente Sebastián Piñera (que incluye una propuesta de un aumento del gasto de 3% para el 2020) está diseñada para acelerar el crecimiento y garantizar que la nación abandone su dependencia de un solo sector. En junio, el gobierno inyectó USD 4.000 millones en un programa de infraestructura que financiará proyectos para autopistas y embalses, así como aeropuertos diseñados para resistir mejor los terremotos. Y en el sector privado, un impulso para digitalizar los procesos industriales ayudará a modernizar aquellos sectores que son cruciales, incluida la minería.

Los primeros retornos son prometedores. A pesar de que Chile anticipa un aumento del déficit a causa de las reformas fiscales emprendidas para sofocar las protestas, sigue en una posición idónea para lograr un crecimiento del PIB de 2,2% en 2020 y 2,8% el año siguiente. Restaurar una base sólida debería ayudar a mitigar la creciente agonía de la diversificación y generar el apoyo de los patrocinadores para los equipos que ejecutan proyectos en los sectores nacientes. Otro beneficio: tener un entorno de dirección de proyectos con un nivel de madurez relativamente alto en un país que alberga las sedes regionales de muchas empresas multinacionales de ingeniería y construcción.

“En Chile, la dirección de proyectos está madurando continuamente”, señala Carla Catalano, PMP, Directora Principal de Proyecto de Microsoft Chile, miembro del Consejo Ejecutivo Global de PMI, en Santiago, Chile. “Nuestra profesión va en aumento en el país”.

img

—Carla Catalano, PMP, Microsoft Chile, Santiago, Chile

COMPLEJIDADES EN AUMENTO

En el cambiante entorno de los proyectos, los profesionales de proyecto en Chile deben ayudar a los equipos a manejar los cambios, especialmente a medida que los inversionistas y contratistas extranjeros fomentan nuevas asociaciones en iniciativas. Alinear los distintos interesados con las estrategias y objetivos comunes ayuda a los directores de proyecto a garantizar que todos, desde los patrocinadores hasta los usuarios finales, entiendan el valor que deben entregar los proyectos, dice Catalano.

img

UNSPLASH

Una demostración en Santiago, Chile

Dado que muchos de los proyectos en curso en Chile son financiados por el gobierno o requieren aprobaciones gubernamentales, otro obstáculo común que enfrentan los directores de proyecto son los retrasos, que en muchos casos, se deben a obstáculos en los permisos o a una falta de comunicación. Integrar a los equipos con el patrocinador y aumentar la frecuencia y el volumen de compromiso con todos los interesados ayudará a abordar esos riesgos.

img

En un proyecto de USD 400.000 finalizado en octubre para implementar la seguridad digital, la gestión de identidad y la planificación de la migración de una empresa de fabricación, Catalano llevó a cabo reuniones frecuentes para mantener a todos los interesados involucrados y alineados. Las llamadas diarias y las sesiones retrospectivas permitieron a su equipo establecer un ritmo claro con los interesados que garantizó el uso eficaz del tiempo y los recursos.

“Teníamos que lograr que el equipo fuese competitivo en muy poco tiempo, gestionar las expectativas de los interesados mediante una comunicación clara y específica, y asegurarnos de que se especificaran todos los detalles y dependencias”, afirma. “Se requería una gran precisión y comunicación para tener éxito, y lo logramos”.

PRESIÓN PARA ENTREGAR

El apetito por el cambio también significa que los patrocinadores quieren resultados rápidos. Pero la exigencia de acelerar la entrega puede conducir a una planificación apresurada o inadecuada. En el sector de las aerolíneas, la entrada de aerolíneas de bajo costo en la región ha aumentado la competencia, impulsando a los patrocinadores a exigir un cambio rápido en las iniciativas, dice Victor Elizondo, PMI-ACP, PMP, Director de Proyectos Técnicos y Propietario de Producto de LATAM Airlines en Santiago. Para mejorar con éxito la cultura, ha trabajado para reforzar en sus colegas los beneficios de dedicar más tiempo a la fase de planificación de los proyectos.

EN JUNIO, 21% DE LA ENERGÍA DE CHILE ERA GENERADA POR FUENTES RENOVABLES, CON 92 PROYECTOS POR UN VALOR DE APROXIMADAMENTE USD 5.000 MILLONES EN ESPERA DE APROBACIÓN AMBIENTAL.

img

FOTOGRAFÍAS DE MARTIN BERNETTI/AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

A la izquierda, una planta solar instalada en una plataforma flotante en relaves mineros en Colina, Chile. En esta fotografía turbinas eólicas instaladas en Calama, Chile

“Si se hace una buena planificación, la ejecución será muy buena”, señala. “En Chile, algunos perciben la fase de planificación como una pérdida de tiempo en la que el proyecto no avanza, por lo que hay una constante prisa por llegar a la fase de ejecución. Es común encontrar iniciativas sin casos de negocio que las respalden, proyectos con fases de planificación extremadamente subestimadas, gestión de cambios de control y riesgos deficiente, y dificultades para predecir el estado futuro del proyecto”.

img

—Victor Elizondo, PMI-ACP, PMP, LATAM Airlines, Santiago, Chile

Elizondo y Catalano han recurrido a los enfoques ágiles para lograr una mayor eficiencia, incluso en proyectos donde el enfoque en cascada es el enfoque principal. Catalano dice que ayuda a incorporar enfoques ágiles que pueden acelerar el ritmo de los proyectos sin sacrificar un marco sólido. Elizondo también ha buscado formas de implementar enfoques ágiles e híbridos.

“Los enfoques ágiles se han convertido en la manera de ejecutar los proyectos, donde lo más importante es el valor generado para los clientes, y la entrega rápida y continua”, afirma.

img

—Victor Elizondo, PMI-ACP, PMP

El año pasado, cuando se hizo cargo de un proyecto para habilitar una plataforma digital para la unidad de negocios de experiencia del cliente, decidió cambiar del enfoque en cascada a los enfoques ágiles para lograr un control más proactivo del riesgo con la nueva tecnología. “Creía que un enfoque ágil ayudaría a satisfacer las necesidades de los interesados y de los clientes, y disminuiría el riesgo de los proyectos”, sostiene.

Mediante la implementación de ceremonias básicas como reuniones stand-up diarias de 15 minutos, así como también de planificación, retrospectivas y de revisión, el equipo pudo completar un producto mínimo viable en la mitad del tiempo planificado. “Pude comunicarme y alinearme con los interesados, e incluso obtener retroalimentación rápidamente de ellos. Esto permitió que tanto el equipo de proyecto como los interesados entendieran los mismos objetivos y resultados de forma constante”.

CAMBIO DE TALENTO

La expansión a nuevos sectores requiere de nuevo talento o de un cambio en las habilidades para atender las exigencias únicas de oportunidades emergentes. Como parte de su objetivo de lograr cero emisiones netas de energía para 2050, el gobierno de Chile se asoció con las cuatro principales compañías de electricidad del país con el objeto de eliminar gradualmente sus plantas de generación eléctrica alimentadas con carbón. El gobierno también ha realizado grandes inversiones en proyectos geotérmicos, eólicos y solares. En junio, 21% de la energía de Chile era generada por fuentes renovables, con 92 proyectos por un valor de aproximadamente USD 5.000 millones en espera de aprobación ambiental.

Los profesionales de proyecto que se adaptan están mejor preparados para responder a los nuevos desafíos y para reformular sus carreras profesionales. Rebeca Poleo, PMP, Líder de Hidrógeno y Gas de Trachtebel en Santiago, supervisó anteriormente proyectos de ingeniería, adquisiciones y construcción de petróleo y gas. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos de energía limpia. Poleo se ha adecuado al aprender más sobre cada sector y aplicar una planificación de comunicación específica para adaptarse a los nuevos interesados.

“Uno de mis principales desafíos ha sido lograr una comunicación óptima dentro de los equipos de proyecto”, señala.

img

—Rebeca Poleo, PMP, Trachtebel, Santiago

Otro desafío son los recursos. Alejandro Gallardo P., PMP, Director Senior de Dirección de Proyectos de Indra, miembro del Consejo Ejecutivo Global de PMI, en Santiago, dice que gestionar la asignación de talento requiere atención adicional porque las personas a menudo asumen una doble función. Como consecuencia, en cualquier momento determinado, las necesidades inmediatas del proyecto se priorizan sobre las necesidades y los beneficios a largo plazo. A veces la única solución es extender los plazos, pero Gallardo dice que un enfoque ágil y las reuniones de seguimiento periódicas con los interesados pueden asegurar que los recursos correctos estén disponibles para garantizar una entrega oportuna.

“Se prioriza la productividad sobre el desarrollo, debido a que se trata de la actividad o el servicio que tiene directamente frente a sus clientes. Su reputación está en juego”, dice.

Para que Chile construya una economía sólida y diversa, cada vez más, los directores de proyecto deben asegurarse de que los equipos se encuentren alineados con la estrategia, se pongan al día con los nuevos procesos y requisitos, e impulsen el retorno de la inversión a largo plazo que ayudará a amortiguar futuras caídas en el comercio del cobre. PM

HORIZONTE MÁS AMPLIO

Estos megaproyectos representan el deseo de Chile de diversificar su economía.

img

EXPANSIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO ►

Instantánea: Un nuevo terminal internacional de pasajeros y un proyecto de actualización de un terminal de pasajeros existente, además de otros proyectos.

Patrocinador: Ministerio de Obras Públicas de Chile

Presupuesto: USD 720 millones

Estado: Finalización programada para el año 2021

Aumento de capacidad: La capacidad de pasajeros aumentó de 16,1 millones en 2014 a 19 millones en 2016. El proyecto ampliará la capacidad hasta los 38 millones de pasajeros.

img

▲ AUTOPISTA AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE (AVO 2)

Instantánea: Una autopista subterránea de 5,2 kilómetros (3,2 millas) en Santiago ha enfrentado demoras desde su lanzamiento en 2014, incluida la suspensión temporal de su proceso de evaluación ambiental en 2017.

Patrocinador: Ministerio de Obras Públicas de Chile

Presupuesto: USD 890 millones

Estado: Su finalización está programada para el año 2022

Consecuencia: Los costos aumentan y las sorpresas abundan. Por ejemplo, se necesitará una máquina de excavación de túneles para un tramo de 2 kilómetros (1,2 millas) de la autopista originalmente planificada como una construcción de excavación abierta.

img

▲ LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DE CHILE

Instantánea: En el desierto más grande de Chile, se proyecta que la construcción de una planta solar de 382 megavatios con 1 millón de paneles fotovoltaicos generará aproximadamente 1.160 gigavatios hora de energía por año.

Patrocinador: Enel Green Power

Presupuesto: USD 320 millones

Estado: Programado para concluirse a fines de 2020

Aumento de capacidad: El plan evitará 900.000 toneladas de emisiones de carbono al año.

img

▲ HOSPITAL CLÍNICO FÉLIX BULNES

Instantánea: Con 523 camas y 11 quirófanos, se espera que el hospital beneficie a más de 428.000 residentes.

Patrocinador: Ministerio de Obras Públicas de Chile

Presupuesto: USD 231 millones

Estado: Retrasado

Diagnóstico: El contratista original del proyecto fue reemplazado luego de ser acusado de no pagar a los subcontratistas.

img

◄ MINA SUBTERRÁNEA DE CHUQUICAMATA

Instantánea: Un túnel debajo de una de las minas a tajo abierto más grandes del mundo se convirtió en una mina subterránea, lo que permite a Codelco explotar los recursos restantes ubicados debajo del depósito de mineral actual hasta el año 2058.

Patrocinador: Codelco

Presupuesto: USD 5.000 millones

Estado: Proyecto finalizado en agosto de 2019

Aumento de capacidad: La vida útil de la mina de 100 años se extenderá por al menos 40 años, aumentando la producción nominal y reduciendo sus emisiones.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Power to Change

    By Tayel, Jess Many organizations are undergoing (or will soon undergo) a business transformation program geared toward growth and creating a competitive advantage. When successful, these programs bring about a…

  • PM Network

    Poder de Mudança

    By Tayel, Jess Muitas organizações estão passando (ou em breve passarão) por um programa de transformação de negócios voltado para o crescimento e a criação de uma vantagem competitiva. Quando bem-sucedidos, esses…

  • PM Network

    El poder del cambio

    By Tayel, Jess Muchas organizaciones están aplicando (o pronto aplicarán) un programa de transformación de negocios orientado hacia el crecimiento y a crear una ventaja competitiva. Cuando resultan exitosos, estos…

  • PM Network

    Serving Up Innovation

    By Fister Gale, Sarah McDonald's has a craving for change. Decades after it turned the restaurant industry upside down by scaling fast-food convenience, the organization is on a mission to transform the customer…

  • PM Network

    Beyond Mining

    By Ali, Ambreen In the cradle of copper, Chile is digging deeper and wider to reimagine its economy. Government leaders don't want mining to define the country's opportunities—and with good reason. A global…

Advertisement