Project Management Institute

La complejidad climática se une a la innovación

Cinco iniciativas que pueden tener un impacto en el futuro

a la Vanguardia

Mitigar la crisis climática requerirá de iniciativas osadas y ambiciosas —y equipos de proyecto dispuestos a abordar la complejidad y la incertidumbre. Estos cinco prometedores proyectos podrían apuntar el camino hacia el futuro.

img
img

EN SENTIDO HORARIO DESDE ABAJO A LA IZQUIERDA, FOTOGRAFÍA DE ENGIN AKYURT / UNSPLASH, AGENCIA DE ENERGÍA DANESA, UNILEVER, VOLKSWAGEN Y TERRAFORMATION

Poca demanda, sin desperdicio

El gigante de productos de consumo masivo Unilever posee más de 300 fábricas en todo el mundo, pero la empresa descubrió un gran problema cuando quiso fabricar lotes más pequeños de artículos estacionales o nuevos productos. “No es comercialmente viable utilizar una línea de producción masiva para esto y termina produciendo mucho desperdicio”, relató Olivera Trifunovic, líder de proyecto para el desarrollo de sus nuevas nanofábricas, a Fast Company. Las líneas completas de producción de 12 metros (40 pies) pueden algún día enviarse a dónde sea que se requieran, con el objetivo de utilizar ingredientes locales y reducir las emisiones de carbono y el desperdicio de materiales.

img

El material importa

Investigadores de la Universidad de Louisville lanzaron un proyecto piloto anteriormente este año para desarrollar un proceso que transforma las vainas de soja sobrantes de su procesamiento en un material comercialmente viable para la impresión 3D. Los equipos pueden extraer microfibras y fibras a nanoescala de las vainas, luego convertirlas en compuestos de fibra livianos y productos de empaquetado termoplástico.

img

Habilitado para robots

El potencial masivo de los vehículos eléctricos se ha visto hasta ahora frustrado por la necesidad de contar con una mayor infraestructura de carga. Sin embargo, Volkswagen está ejecutando pruebas de una solución que constituye una alternativa a construir millones de estaciones fijas. El fabricante automotriz develó un prototipo para un robot de carga móvil autónomo diseñado para desplazarse de automóvil en automóvil, potencialmente transformando cualquier lote de estacionamiento en un mar de estaciones de carga. El proyecto podría resultar vital para el objetivo mayor de Volkswagen de convertirse exclusivamente en fabricante de vehículos eléctricos para 2040.

img

Bosque rápido

La startup Terraformation (dirigida por el ex CEO de Reddit) recientemente terminó su proyecto para construir el mayor sistema de desalinización alimentado por energía solar completamente independiente de la red eléctrica del mundo, capaz de separar las sales y los minerales de 130.000 litros (34.000 galones) de agua por día. El agua alimenta un sistema de regadío para 1.900 árboles nativos en un terreno anteriormente deforestado en el estado de Hawaii, EUA —y todo esto forma parte de un programa mayor para acelerar iniciativas de reforestación en todo el mundo. Los equipos también se encuentran creando software de código abierto para recolectar y analizar datos después de que se plantan los árboles, y creando bancos de semillas portátiles capaces de almacenar millones de semillas nativas para poner en marcha grandes proyectos de reforestación.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement