Clubhouse: Por dejar de seguir a los líderes de las redes sociales

2021 MIP #21

 
img

ILUSTRACIÓN DE JOHN DEVOLLE

Considerando que Clubhouse hoy posee millones de usuarios y un valor de mercado de USD 4.000 millones, cuesta creer que, por diseño, fuera difícil unirse a esta aplicación de red social. Tras su debut en marzo de 2020, la popularidad de la plataforma de voz se disparó en parte porque los clientes deseaban tener una conversación real durante los confinamientos y por la iniciativa de atraer a celebridades y creadores afroamericanos.

Pronto los capitalistas de riesgo y multimillonarios tecnológicos comenzaron a hacer apariciones en las salas de chat de audio, dando prestigio a Clubhouse en su fase beta y creando demanda para una aplicación fuera de la plataforma iOS.

Este año, la empresa matriz Alpha Exploration Co. amplió en gran medida el acceso con una aplicación para Android, un sistema de mensajería directa y el fin del modelo de invitaciones exclusivas. En julio, otros 10 millones de personas hacían fila para unirse a Clubhouse. (Incluso PMI utiliza el canal para compartir “mejores formas de trabajar, mejorar las habilidades interpersonales e impulsar cambios significativos”).

Al igual que con muchas innovaciones en las redes sociales, la aplicación ha inspirado clones centrados en el audio, como Spaces de Twitter y Greenroom de Spotify, Reddit Talk y Live Audio Rooms de Facebook, y ha suscitado posibles imitaciones de LinkedIn y Slack.

A pesar de tanto éxito, algunos expertos de los medios ya afirman que Clubhouse ha muerto, aunque los líderes de la empresa pretenden continuar la fiesta, pero en sus propios términos.

“Siempre hemos adoptado un enfoque mesurado para el crecimiento, manteniendo un equipo pequeño y escuchando los comentarios de la comunidad”, escribieron los fundadores Paul Davison y Rohan Seth. “Escalar comunidades con demasiada rapidez puede arruinar las cosas”.

El ascenso de Clubhouse

Marzo de 2020: Después de meses de probar una red social experimental de voz, Davison y Seth lanzan Clubhouse con unos pocos cientos de usuarios, justo cuando el mundo se cierra en medio de la pandemia. Para brindar una experiencia de usuario sobresaliente desde el principio, un equipo se dedica a escuchar a los usuarios todos los días en la aplicación, organizan eventos como asambleas en la plataforma y animan a los usuarios a compartir inquietudes y hacer preguntas.

Mayo de 2020: A un mes del lanzamiento en la App Store de Apple, la startup recibe una nueva ronda de inversiones privadas que elevan su valor a USD 100 millones.

Octubre de 2020: El equipo comienza a enfrentar y resolver los desafíos de albergar conversaciones no moderadas en vivo. En octubre, días después de que una conversación se volviera hostil, Clubhouse revela pautas más estrictas de moderación y seguridad, incluidas investigaciones en tiempo real de los incidentes denunciados. El sitio también dirige a los usuarios a funciones recién agregadas, como herramientas de bloqueo, silenciamiento y denuncia.

Enero de 2021: El mismo mes que Clubhouse alcanza un valor de USD 1.000 millones y el estatus de unicornio, Elon Musk aparece en The Good Time Show en la aplicación. Una semana después le sigue Mark Zuckerberg y las descargas globales se elevan: 9,6 millones en un mes, frente a los 2,4 millones del mes anterior. Pero el rápido crecimiento pasa factura y causa interrupciones generalizadas y fallas en las notificaciones.

Mayo de 2021: Clubhouse lanza su aplicación para Android y su popularidad global se dispara, en especial en India. En julio se unen 10 millones de usuarios nuevos.

Julio de 2021: El equipo finalmente abandona el modelo “solo por invitación” y presenta un nuevo logotipo y sitio web, así como una herramienta de mensajería directa llamada Backchannel. Clubhouse intensifica sus esfuerzos por destacar a influencers mensuales, como la activista brasileña de derechos humanos Dandara Pagu y el empresario musical Justin “Meezy” Williams.

Agosto de 2021: La aplicación alcanza 600.000 salas de chat activas al día, lo que duplica la tasa de tres meses antes.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement