Comisión de Unidad y Reconciliación Nacional de Ruanda

Proyectos Más Influyentes: #25

Después de que los extremistas hutus mataron aproximadamente a 800.000 tutsis y hutus moderados en 100 días en 1994, las cicatrices del genocidio podrían haber dividido a Ruanda para siempre. Decididos a salvar al país de ese destino, los líderes gubernamentales lanzaron la Comisión de Unidad y Reconciliación Nacional en 1999.

Para cambiar los corazones y las mentes, el grupo se centró en promover la educación cívica, el fomento de la paz y la gestión de conflictos, y la comunicación e información. Un programa tiene como objetivo construir puentes y exige que todos los ciudadanos de 18 a 65 años participen en tareas de servicio comunitario una vez al mes, donde tutsis y hutus trabajan unos juntos a otros.

Aunque los desafíos persisten, la hostilidad está dando paso lentamente al progreso. Según la investigación más reciente de la comisión, un 92,5% de los ruandeses siente que se ha logrado la unidad y la reconciliación.

Como señaló el presidente de Ruanda Paul Kagame en la 25a conmemoración del genocidio en abril de 2019: “Todos nosotros. Heridos y con el corazón destrozado, sí. Pero invictos”.

El poder de uno

La Comisión de Unidad y Reconciliación Nacional de Ruanda ha ayudado al país a hacer avances específicos en tres áreas.

EDUCACIÓN

En 2003, Ruanda introdujo la educación gratuita y dio prioridad al acceso y la reconciliación. Ahora, el 98% de los niños del país asiste a la escuela primaria y la educación para la paz forma parte del plan de estudios. Se incentiva a que tanto niños como profesores se identifiquen como “ruandeses” en lugar de por sus ascendencias étnicas.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Las mujeres fueron víctimas de una terrible violencia durante el genocidio. Los esfuerzos de la nación por la igualdad de género son particularmente evidentes en la política. El gobierno exige que las mujeres tengan un mínimo del 30% de los escaños a nivel nacional y local. En un verdadero signo del progreso materializado, Ruanda ahora tiene la mayor representación de mujeres en la política del mundo, donde 60% de los escaños parlamentarios son ocupados por mujeres.

LA ECONOMÍA

Actualmente, Ruanda cuenta con una de las economías con mayor crecimiento en África, con un promedio de 7,2% anual desde 2013, según el Fondo Monetario Internacional.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement