Cómo conseguir empleo en la era de la IA

Los sistemas automatizados están transformando la forma de encontrar talento para los proyectos

POR JEN THOMAS

RETRATOS DE ALBERTO OVIEDO

img

Amanda Augustine, TopResume, Nueva York, estado de Nueva York, EUA

img

Desde los vehículos autónomos hasta los motores de búsqueda, la inteligencia artificial (IA) está transformando lentamente el mundo que nos rodea.

Ahora, está comenzando a desempeñar un rol en la forma en que los profesionales de proyecto consiguen nuevos trabajos. Los encargados de reclutamiento y gerentes de contratación están usando cada vez más herramientas tecnológicas, incluidas aquellas programadas con IA o aprendizaje automático, para acelerar drásticamente sus flujos de trabajo y tomar decisiones de contratación más inteligentes y eficientes.

Tres de cada cuatro gerentes de contratación cree que el impacto de la IA en el reclutamiento será al menos ligeramente importante, según el informe Global Recruiting Trends de LinkedIn. Y 58% de los encuestados apunta a que el área donde podría tener mayor impacto es la selección de candidatos.

Desde luego que no todas las organizaciones tienen un robot de IA que analiza los CV, pero incluso aquellas que no lo tienen probablemente usan programas automatizados y no una pila de CV impresos para identificar a los candidatos cualificados, señala Amanda Augustine, una coach de carreras profesionales certificada que ha trabajado con profesionales de proyecto y experta en trayectorias profesionales de TopResume en Nueva York, estado de Nueva York, EUA.

“Cada vez son más las empresas que están usando sistemas de seguimiento de candidatos para hacer más manejable la pila de CV que debe analizar la persona encargada”, señala. “Pero si usted es un director de proyecto que está postulando a un puesto vacante, todo, desde el tipo de archivo que use hasta el diseño de su CV, influirá a la hora de pasar la prueba del filtro electrónico. Las personas quedan atascadas en el sistema todo el tiempo, incluso aunque tengan exactamente las habilidades y experiencia necesarias para el cargo”.

img

—Amanda Augustine, TopResume, Nueva York, Nueva York, EUA

Para destacarse en la nueva búsqueda de talento digital, los profesionales de proyecto deben ajustar sus métodos e incluir esas lecciones en su CV y en su perfil en línea. Así es cómo se hace.

1 Sea específico respecto de sus habilidades y certificaciones

Capacidades de liderazgo sólidas y un excelente estilo de comunicación pueden hacer que alguien sea un mejor director de proyecto, pero incluir esas habilidades en un CV o perfil de LinkedIn no ayuda mucho a que la persona consiga una entrevista, señala Francois Passet, PMP, Director de Sistemas de Información de Recursos Humanos de Vertiv Co. en Londres, Inglaterra. “Enfóquese en aspectos específicos, como destacar certificaciones y habilidades técnicas, porque eso es lo que se busca, no habilidades sociales”, afirma.

img

—Francois Passet, PMP, Vertiv Co., Londres, Inglaterra

Disrupción real

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la contratación es masivo, pero eso no significa que su adopción sea uniforme. Porcentaje de encuestados que afirma que la IA es el principal factor que afecta su forma de contratación, según el informe Global Recruiting Trends de LinkedIn:

img

Por ejemplo, alguien que necesita cubrir una vacante en dirección de portafolios puede buscar candidatos que tengan una certificación Portfolio Management Professional (PfMP®) de PMI. Alguien que intenta cubrir un rol en un equipo que usa enfoques ágiles podría ajustar el software de seguimiento de candidatos (ATS) para dar prioridad a los candidatos que tengan la certificación PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®).

“Piense cuidadosamente en cuáles son las habilidades, certificaciones o experiencia que buscaría un encargado de reclutamiento y luego deténgase a pensar cómo las buscarían o cómo le indicaría a una herramienta automatizada que las buscara”, recomienda Ellen Bird, Directora de Adquisición de Talentos de Artisan Talent en Chicago, Illinois, EUA. Si el perfil de LinkedIn de un candidato detalla años de experiencia como scrum master en proyectos exitosos pero no incluye la palabra “ágil”, puede que no resulte elegido. Asimismo, si un candidato incluye el nombre completo de cada certificación de dirección de proyectos pero no incluye los acrónimos, como PfMP® o PMI-ACP®, es posible que los robots omitan esas certificaciones que tanto le costaron obtener

2 Imite el rol deseado

El consejo de incluir palabras clave de la descripción del puesto en la solicitud se ha dado incluso desde antes de que se automatizara el proceso. Pero es más importante que nunca cuando el perfil del candidato lo analiza un software automatizado o un algoritmo de IA, señala Bird. Una persona podría deducir que gestionar proyectos nucleares involucraba una gestión avanzada de riesgos. Pero el ATS que se ha programado para buscar las palabras “registro de riesgos” o “gestión de riesgos” va a omitir de inmediato a ese candidato.

Como enfoque macro para incorporar más palabras clave en un CV o perfil de LinkedIn, Augustine sugiere este ejercicio: “Copie las descripciones de trabajo de tres a cinco roles a los que le interesaría postular en una herramienta generadora de nubes de palabras”, señala. “Las palabras que surjan reiteradamente y que aparezcan de gran tamaño en la nube son las que se recomienda usar, asumiendo que tiene esas habilidades”.

También sugiere usar cada palabra clave unas pocas veces en diferentes frases, para aumentar las probabilidades de que la aplicación pase un filtro para “gestión de interesados” y “gestionar interesados”, por ejemplo. “Pero no utilice cada palabra clave 15 veces”, recomienda. Recuerde que si la solicitud pasa el filtro tecnológico, en algún momento lo leerá una persona. Puede usar muchas palabras clave y lograr superar al robot, solo para que después sea una persona la que descarte el CV.

3 Jáctese de los éxitos de sus proyectos

Hacer publicaciones en perfiles en línea puede mantener a los candidatos en la mente de las personas en las redes profesionales y les da una mejor visión de quién es a los encargados de reclutamiento que ven las páginas del candidato. Pero no asuma que toda actividad en línea tiene el mismo valor para la búsqueda de empleo. “Nunca he conocido a nadie que haya sido contratado por su eficacia para republicar artículos del periódico”, indica Passet. “Reforzar éxitos de la vida real o reconocimientos, como ser seleccionado para presentarse en una conferencia de dirección de proyectos, por ejemplo, es mucho más significativo en el mercado laboral de dirección de proyectos”.

Las estrellas de la IA

Tres proyectos se destacan en la carrera para integrar el aprendizaje automático en el proceso de contratación.

img

Robot Vera

El startup ruso Stafory se encuentra ejecutando proyectos piloto en Europa y Estados Unidos para probar y refinar un robot capaz de realizar y analizar cientos de entrevistas telefónicas y de video de manera simultánea. Para crear el vocabulario del robot y ayudarlo a comprender mejor el lenguaje humano, el equipo del proyecto ingresó 13.000 millones de ejemplos de sintaxis y habla, extraídos de ofertas de empleo, de la TV y de Wikipedia.

img

VMock

En septiembre, la Universidad de Boston se unió al creciente número de universidades que han implementado VMock, una plataforma en línea que permite a los estudiantes cargar sus CV y recibir comentarios en tiempo real sobre aspectos que van desde la gramática y elección de palabras hasta la probabilidad de que sus CV reciban una respuesta. VMock utiliza análisis predictivo de aprendizaje automático y algoritmos de IA. Antes de la implementación, el equipo del proyecto adaptó la plataforma a su población de estudiantes ingresando información sobre demografía, empleadores, ofertas de empleo y pasantías.

img

Greenhouse

Esta herramienta de recursos humanos basada en IA hace que los candidatos entablen conversaciones, lo que ayuda a medir sus habilidades y experiencia y permite asociarlos mejor con las ofertas de empleo correctas. En septiembre, Greenhouse anunció un proyecto conjunto con IBM Watson dirigido a integrar sus herramientas cognitivas en la plataforma y proporcionar a las organizaciones empresariales una plataforma personalizada en apenas dos semanas.

Quienes buscan trabajo también pueden demostrar sus conocimientos al redactar sus propias publicaciones sobre ciertos temas del área de proyectos, señala Augustine. O, si prefieren unirse a la conversación en lugar de comenzarla, pueden agregar comentarios a los artículos que compartan. “Aproveche la oportunidad de compartir su punto de vista dentro de su disciplina”, señala.

4 Tenga en cuenta el formato

“Si bien los archivos PDF suelen ser los preferidos porque mantienen su formato, no todos los sistemas de seguimiento de candidatos pueden procesarlos”, explica Augustine. “No abandone su solicitud a su suerte: a menos que el sitio indique específicamente que acepta el formato PDF, envíe su CV como documento de Word”.

Augustine también advierte sobre el riesgo de incluir cualquier información en el encabezado o pie de página del archivo, pues la mayoría de los sistemas no puede procesar esos campos. Además, adhiérase a un formato ordenado y sencillo. “Los ATS favorecen los documentos que presentan la información en una jerarquía clara”, señala. “Si intenta ser creativo con el diseño de su CV, es posible que el sistema se confunda y omita parte de la información. Es mejor que sea sencillo y que se entienda a que luzca bien y termine en la pila de los descartados”.

5 Haga un video de prueba

Muchas organizaciones han reemplazado las entrevistas telefónicas por entrevistas en video, pero algunas empresas están llevando el video un paso más allá. Cada vez es más frecuente que pidan a los candidatos que respondan preguntas predefinidas en video y luego utilizan algoritmos sofisticados para analizar todo en las imágenes, desde la experiencia técnica hasta la energía y la actitud. Los candidatos a quienes se les pide enviar una “selfie” en video deben prestar la misma atención y poner el mismo esfuerzo que si se tratara de una entrevista en persona o con un interlocutor, señala Catherine Cunningham, fundadora de The Career Consultancy en Adelaida, Australia. “Asegúrese de haber investigado sobre la organización, considere si tiene un límite de tiempo para responder cada pregunta y responda de manera concisa y enfocada”, indica.

Si se pone a pensar demasiado en el algoritmo que analiza cada palabra o expresión facial podría sufrir un traspié, así que trate de relajarse, recomienda. Y tenga el consuelo de que todos los profesionales de proyecto tendrán la oportunidad de practicar en algún punto. “Le gusten o no las nuevas herramientas de IA, han llegado para quedarse”. PM

img

—Catherine Cunningham, The Career Consultancy, Adelaida, Australia

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement