Project Management Institute

Fuerza guía

Le preguntamos a la comunidad de dirección de proyectos: ¿Cómo desarrollar habilidades de liderazgo y mantener un entorno de equipo receptivo?

Voces

¿Cómo desarrollar habilidades de liderazgo y mantener un entorno de equipo receptivo?

img

ISTOCKPHOTO

FOMENTE EL COMPROMISO

“Siempre repaso los aspectos fundamentales de psicología educativa del liderazgo y practico el refuerzo positivo. Cuando los proyectos no permiten que todos los miembros del equipo asistan a las reuniones de actualización de estado, invito a los actores principales y también a uno o dos de los niveles más bajos del equipo, en forma rotativa. He obtenido buenos comentarios respecto a que, simplemente por el hecho de ser reconocidos y motivados a participar, los miembros del equipo se sienten valorados y apreciados.”

—Stephanie Reed, PMP, Directora de Proyecto, Proyectos Principales, Thermon Inc., San Marcos, Texas, EUA

DEMUESTRE APOYO

“Cada situación como director de proyecto es una oportunidad para desarrollar sus habilidades interpersonales y ser un mejor líder. Practicar sus habilidades interpersonales le permitirá pulir esos instintos de liderazgo. A veces fallará, pero la siguiente vez podrá corregir el error y se convertirá en un mejor líder y en un autodidacta. También trato de liderar con el ejemplo y eso significa ensuciarme las manos. Los miembros del equipo lo seguirán si les muestra que está involucrado activamente en el proyecto y en sus tareas específicas.”

—Fernando Remolina, PMP, Director de Planificación y Control de Proyectos, Astivik Shipyard, Cartagena, Colombia

ADAPTE LAS ENSEÑANZAS

“Un director de proyecto no puede caer en un estilo de liderazgo estándar, por eso la flexibilidad es un rasgo tan importante. Sus habilidades de liderazgo deben cumplir las necesidades de todos. Me enteré sobre el liderazgo de servicio cuando hice el servicio militar. Dado que mi carrera en la dirección de proyectos comenzó hace 10 años, me ha tomado años de práctica y paciencia desarrollar las habilidades de liderazgo de servicio. También es necesario conocerse profundamente, comprender y aceptar las propias fortalezas y debilidades”.

—Jason Wasserman, Jefe de Sistemas de Producción y Cadenas de Suministro para América, Heraeus, Hartland, Wisconsin, EUA

RESÉRVELO

“Los líderes son lectores. Los buenos libros le pueden mostrar maneras de desarrollarse como líder y como profesional. Por otra parte, leer le permite ampliar su área de especialización y le dará la posibilidad de responder a casi cualquier situación que enfrente día a día en el proyecto. Siempre me aseguro de dejar tiempo para leer, porque el conocimiento y la información que obtengo da sus frutos en el largo plazo”.

—Stanimir Sotirov, Director de Operaciones, Visrez, Dublín, Irlanda

BUSQUE RETROALIMENTACIÓN

“Recibir habitualmente comentarios y coaching de los patrocinadores clave es una forma de desarrollar mis habilidades de liderazgo. Contar con un mentor acelera mi desarrollo. Al recibir comentarios y mentoría regularmente de los expertos en liderazgo, sabré si estoy aumentando mis competencias. Cuando me preparo para las sesiones de comentarios o mentoría, califico mis habilidades de liderazgo y busco ejemplos para respaldar dicha calificación. Durante la sesión, mis mentores comparten sus calificaciones y analizamos si existen brechas”.

—Michael Alcarde, PMP, Director de Programa, Teradyne, North Reading, Massachusetts, EUA

CONOZCA Y PARTICIPE

“Mantengo mis habilidades de liderazgo a través del voluntariado activo en PMI, junto con la participación y el establecimiento presencial de redes de contacto. Para mí, el voluntariado es una fuente de conocimientos y crecimiento que ayuda a desarrollar las habilidades de liderazgo. Conozco a muchas personas de distintos orígenes, sectores, culturas, edades y experiencias. Es una excelente manera de estar más consciente de mí mismo y del impacto que puede tener mi liderazgo sobre los demás”.

—Yasmina Khelifi, PMP, Directora de Proyecto Senior, Orange, París, Francia

EJERZA LA CONFIANZA

“He crecido como líder a través de la enseñanza de ejercicios en grupo todas las semanas. Me paro frente a desconocidos y debo ganarme su confianza, atención y disposición para que se queden conmigo durante el entrenamiento. Ser un líder significa crear un espacio seguro para los participantes y trabajar al ritmo que necesitan. Los animo cuando se están desempeñando bien, les hago comentarios o les digo frases motivadoras cuando pueden esforzarse más, y soy capaz de leer las señales no verbales que la gente me da para cambiar las cosas, si es necesario. Al final de la clase, estoy disponible para conversar con los participantes y escuchar su experiencia, sea buena o mala”.

—Rebecca Hernandez, PMP, Directora Senior de Proyectos de TI, Servicios y Soluciones de Tecnología, Condado de Santa Clara, San José, California, EUA

Líderes de la próxima generación

En un entorno de negocios disruptivo, es necesario desarrollar nuevas capacidades de liderazgo. Estas son las habilidades y capacidades distintivas que se requieren:

img

Fuente: Global Human Capital Trends, Deloitte, 2019

img

¿Qué es lo que más le molesta de un proyecto y cómo intenta corregirlo?

Envíe sus respuestas por correo electrónico a pmnetwork@imaginepub.com para su posible publicación en una edición futura.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Erasing Boundaries

    By Khelifi, Yasmina As more projects have a global scope and scale, it's increasingly common for project professionals to manage stakeholders around the world, juggling time zones, technologies, languages and other…

  • PM Network

    Desfazer fronteiras

    By Khelifi, Yasmina À medida que um número maior de projetos ganha escopo e escala globais, fica cada vez mais comum profissionais de projeto gerenciarem partes interessadas em todo o mundo, fazendo malabarismos com…

  • PM Network

    Sin fronteras

    By Khelifi, Yasmina Amedida que aumentan los proyectos de alcance y escala mundial, es más frecuente que los profesionales de proyecto trabajen con interesados de todo el mundo, para lo cual deben considerar las zonas…

  • PM Network

    Guiding Force

    PM Network queries the project management community about building leadership skills and maintaining a responsive team environment.

  • PM Network

    Força condutora

    Perguntamos à comunidade de gerenciamento de projetos: Como você desenvolve habilidades de liderança e mantém um ambiente de equipe responsivo?

Advertisement