Atención de salud

Control de costos

Informe de empleos 2020

img

FOTOGRAFÍA CORTESIA DE AUSTRALIAN DIGITAL HEALTH AGENCY

My Health Record, un proyecto reciente del gobierno de Australia. Abajo, Royal London Hospital en Londres, Inglaterra

img

ISTOCKPHOTO

Los líderes del sector de salud deben mantenerse inmunes a una serie de malestares: aumentos en los costos, nuevos modelos de atención y preocupaciones con respecto a la seguridad de los datos, por nombrar algunos. Y a medida que el sector siga avanzando hacia la digitalización, los directores de proyecto que posean sólidas habilidades interpersonales para colaborar con los interesados podrán distinguirse de otros candidatos.

“En un mundo donde la complejidad aumenta y los datos se desbordan, existe una necesidad real de encontrar directores de proyecto con excelentes habilidades para comunicarse, filtrar datos y transmitir la información correcta a los interesados y a los miembros del equipo”, sostiene Francesco Bellifemine, Director de Operaciones de TI y Desarrollo de Productos, División de Atención de Salud y Ciudades Inteligentes, Exprivia, Molfetta, Italia.

img

—Francesco Bellifemine, Exprivia, Molfetta, Italia

Las oportunidades de traducir los datos en información útil —para proveedores, pagadores, pacientes, gobiernos y otras empresas de atención de salud— son abundantes. Herramientas como la automatización de procesos robóticos, computación en la nube, IA y realidad virtual son solo algunas de las tecnologías que prometen revolucionar el sector de salud, según Deloitte. Organizaciones tanto públicas como privadas están tomando nota de ello y financiando ambiciosos programas dirigidos a modernizar sistemas antiguos. El gobierno del Reino Unido comprometió hace poco GBP 37,5 millones para enfrentar los desafíos de Gran Bretaña en el área de la salud a través de centros de innovación digital, mientras Australia está implementando la iniciativa My Health Record, que busca centralizar los registros de salud de pacientes de todas las entidades de atención de salud.

Para convertir en realidad estos proyectos, las organizaciones están buscando contratar talento para los proyectos, y desean hacerlo rápido. El sector de salud ocupa el segundo lugar en crecimiento laboral proyectado, según una encuesta realizada por la organización Association of Executive Search Consultants, superado solamente por el sector tecnológico. En Estados Unidos, la atención de salud ha experimentado el mayor aumento en el porcentaje de empleos orientados a proyectos, de acuerdo con el informe Project Management Job Growth and Talent Gap Report 2017-2027 de PMI.

Enfrentar el futuro

¿Cómo evolucionará el rol del director de proyecto en 2020?

“Cada vez son más los patrocinadores de proyecto que acuden a los directores de proyecto como asesores de negocios, por lo que es recomendable que los directores de proyecto desarrollen su visión de negocios”.

img

—Daniella Castelucci, PMP, Directora de Programa y Coordinadora de Portafolio, HP, Guadalajara, México

“A medida que los equipos se vuelvan más autoorganizados, es menos probable que los directores de proyecto sigan siendo los impulsores del éxito del equipo y pasen a ser más bien como un quitanieves que despeja el camino para lograr el éxito. Harán que los equipos se sientan responsables de ejecutar el proyecto en lugar de ser quienes resuelvan todo”.

img

—Rebecca Porterfield, Coach de Metodologías Ágiles, Donnelley Financial Solutions, Chicago, Illinois, EUA

“Los directores de proyecto pasarán más tiempo integrando a los interesados, planteando ideas y alineando estrategias que ocupándose de los recursos, los programas y las finanzas. Aumentará la demanda por directores de proyecto innovadores que puedan traducir los objetivos del liderazgo senior en resultados concretos”.

img

—Ibrahim Dani, PMP, Director de Capacidad de Entrega, Optus, Sídney, Australia

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement