Entre las cancelaciones de giras de la era pandémica y los servicios de streaming y compañías discográficas que se quedan con la mayor parte de las ganancias, no estaría mal para los músicos encontrar nuevas fuentes de ingresos. Por eso, cuando comenzó la locura por los tokens no fungibles (NFT) en Internet, Kings of Leon siguió el ritmo y se convirtió en la primera banda importante en ofrecer un álbum en este formato.
Los NFT son un activo digital similar a las criptomonedas, pero en una cantidad mucho más limitada. Y, tal como demuestran las ventas, son cada vez más populares: USD 2.500 millones en el primer semestre de 2021, frente a solo USD 13,7 millones en el mismo período del año pasado, según Dapp-Radar.
Para los músicos, ofrecen una nueva forma de vender su obra y otro contenido digital directamente a los fans.
“Los NFT permiten a los artistas interactuar libremente con sus fans”, señaló Josh Katz, fundador y CEO de YellowHeart, un mercado de NFT que se asoció con Kings of Leon en el proyecto. “Permiten que la propiedad de una obra de arte sea conmemorativa y transparente”.
Katz lanzó YellowHeart en 2017 como una plataforma de venta de entradas que usaba NFT para eliminar a los revendedores, pero cuando la pandemia obligó a cerrar los locales de música, comenzó a hablar con las bandas sobre crear álbumes digitales con NFT. El manager de Kings of Leon, Andy Mendelsohn, vio de inmediato el potencial y preparó el camino a fines de 2020 para que la banda hiciera un álbum NFT con un portafolio de activos adicionales como respaldo.
Pero los socios tuvieron que planificar estratégicamente lo que incluiría el paquete. Eso implicó convencer a la banda de que sus fans se interesarían en comprar música en NFT y luego determinar qué activos generarían más entusiasmo y valor.
“Se necesita tiempo para idear el proyecto”, señaló Katz. “Debe entender al comprador y el proceso creativo para poder crear algo realmente atractivo”.
La banda trabajó con Night After Night, su socio creativo de siempre, en la elaboración de una narrativa para el álbum que impulsó las decisiones sobre el tipo de música digital y arte al que los fans responderían y, en definitiva, comprarían. El contenido de When You See Yourself estuvo listo a principios de 2021 y el 5 de marzo comenzó la venta de tres tipos de tokens.
El primero fue un token de USD 50 que ofrecía un paquete especial del álbum con elementos multimedia mejorados, una descarga digital de la música y un disco de vinilo de edición limitada. El segundo incluía seis sets de elaborado arte audiovisual con precios entre los USD 95 y USD 2.500. Por último, el equipo también creó 18 tokens de “boleto dorado” que incluían cuatro asientos en primera fila para cada concierto de Kings of Leon en todas las giras actuales y futuras, además de pases para el backstage, un conserje, un conductor, bolsas de regalos y otras experiencias VIP. YellowHeart subastó seis a los mejores postores (uno destinado a la beneficencia) y el resto se colocó en una bóveda para aumentar su valor con el tiempo.
El proyecto recibió excelentes críticas. Durante las dos semanas de ventas, Kings of Leon vendió más de USD 2 millones de tokens y donó USD 600.000 a Crew Nation, un fondo de ayuda para técnicos y personal de giras afectados por la pandemia.
Remixes y covers
El proyecto de Kings of Leon podría ser un poderoso modelo para el lanzamiento de álbumes futuros que permitiría a los artistas eludir los mercados tradicionales de streaming y descarga, y recolectar directamente las ganancias de sus ventas. Por ejemplo, cuando Grimes creó arte y música digitales como NFT en marzo, ganó USD 5,8 millones.
Ese impulso potencial para la venta de música ya es una victoria suficiente, pero los NFT también podrían ser una oportunidad para el mercado de ventas secundario, ya que el artista recibe un porcentaje de cada reventa, mientras que los límites de reventa incorporados podrían disuadir a los especuladores.
“Los artistas están eufóricos”, afirmó Katz, y señaló que un sinnúmero de bandas y managers lo han llamado para preguntar por el proceso de NFT y si sería adecuado para su música.
El proyecto de Kings of Leon adquirió nuevas dimensiones en septiembre: la tripulación de Inspiration4 de SpaceX, la primera misión solo de civiles en órbita, convirtió a “Time in Disguise” de la banda en la primera canción NFT reproducida en el espacio que luego se subastó con fines benéficos.
Como toda tecnología nueva, los NFT son sin duda un asunto de pioneros, pero Katz prevé un cambio: “La gente se está acostumbrando a usar billeteras digitales para intercambiar y compartir activos. Se está convirtiendo en la norma”.
Y es probable que eso signifique bises —e imitaciones.