Dar el 100%: Por crear un marco para proteger el futuro de la economía oceánica mundial

2021 MIP #3

 
img

FOTOGRAFÍA DE OSKARS SYLWAN/UNSPLASH

Un océano sano aporta USD 1,5 billones y millones de puestos de trabajo a la economía mundial cada año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sin embargo, el cambio climático ya ha causado estragos en algunas economías oceánicas y amenaza con poner en riesgo a varias más, razón que ha llevado a unirse a los líderes de 14 países que representan el 40% de las costas del mundo. ¿El objetivo? Administrar de forma sostenible casi 30 millones de kilómetros cuadrados (11,5 millones de millas cuadradas) de aguas para el año 2025.

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (conocido como Ocean Panel) incluye a Canadá, Japón y Australia, además de economías emergentes como Chile, Namibia y México.

En conjunto, el grupo ejecutó una iniciativa de dos años para elaborar recomendaciones que se publicaron en diciembre de 2020. Y según los cálculos del equipo, si logran la totalidad de los 74 puntos de su plan, los océanos podrían alcanzar sus beneficios potenciales, incluida una producción de alimentos seis veces mayor. También se generaría hasta una quinta parte de la reducción de las emisiones de gas invernadero necesaria para no superar el umbral de calentamiento establecido por los científicos para atenuar los efectos más graves del cambio climático.

Ahora el equipo está trabajando para financiar y escalar las iniciativas identificadas por el panel y cada país miembro tiene el objetivo de administrar de forma sostenible el 100% de las aguas de su jurisdicción nacional dentro de cuatro años.

“El océano no es demasiado grande para fallar ni demasiado grande para arreglarlo, pero sí es demasiado grande e importante para nuestro futuro como para ignorarlo”, señaló Jane Lubchenco, PhD, Copresidenta del Grupo de Expertos de Ocean Panel.

Olas de impacto

¿Cómo sería una economía oceánica sostenible?

img

Fuente: Ocean Solutions that Benefit People, Nature and the Economy, Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, 2020

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Overture: Por llevar los vuelos supersónicos a nuevas alturas member content open

    Han pasado casi dos décadas desde que el Concorde realizó su último vuelo, pero sigue siendo un ícono de la innovación en la aviación: el primer avión en realizar vuelos comerciales supersónicos. Y…

  • PM Network

    Hot Heart: Por ser una solución impulsada por IA de energía renovable pionera que además sirve de área recreativa member content open

    Cuando los líderes gubernamentales de Helsinki ofrecieron un premio de 1 millón de euros por “soluciones energéticas radicalmente nuevas”, Carlo Ratti Associati (CRA) se puso audaz. La firma de…

  • PM Network

    Tiempos sin precedentes ven innovación sin precedentes member content open

    Cuando PMI comenzó Most Influential Projects hace tres años, nadie podría haber imaginado la interrupción de The Project Economy que pronto seguiría.

  • PM Network

    Diseño de vestuario de Bridgerton: Por vestir un fenómeno de la cultura popular mundial member content open

    Fue una visualización pandémica bastante perfecta, como muestran los números. El sensual drama de época de Netflix, Bridgerton, cautivó a 82 millones de espectadores en todo el mundo en los primeros…

  • PM Network

    Burberry Open Spaces: Por crear un espacio minorista con tecnología de vanguardia, con una moneda social incluida member content open

    Convertir a los compradores nativos digitales en visitantes tradicionales ha sido una búsqueda difícil de alcanzar para los minoristas. Pero la marca de moda de lujo del Reino Unido Burberry y el…

Advertisement