Desconexión virtual

Las tarjetas de crédito y débito virtuales buscan reducir el fraude y el robo

img

El CEO de Apple, Tim Cook, conversa durante el lanzamiento de la tarjeta de crédito de la empresa, Apple Card, a principios de este año.

FOTOGRAFÍA DE MICHAEL SHORT/GETTY IMAGES

El fraude y el robo son amenazas para todas las transacciones en línea —y los equipos de proyecto están reaccionando. A medida que el comercio electrónico continúa su meteórico crecimiento —un aumento de 18% en 2018, hasta casi USD 3 billones a nivel global, según Internet Retailer— las vulnerabilidades de seguridad aumentan proporcionalmente. Más de tres de cada cuatro consumidores dicen que se sienten más alarmados que nunca respecto de su privacidad, según el informe de Norton LifeLock de 2019.

Para ayudar a proteger las transacciones financieras, las empresas se encuentran lanzando proyectos para desarrollar tarjetas virtuales de crédito y débito. Las tarjetas virtuales generan números diferentes para cada transacción, que a la vez están vinculados con los números reales de las tarjetas de los usuarios, creando un obstáculo para los ladrones de datos.

Bank of America, Capital One y Citi ya lanzaron sus tarjetas virtuales. En marzo, Apple declaró que implementará su Apple Card este año. Desarrollada en conjunto con Goldman Sachs y Mastercard, la tarjeta virtual promete una mayor seguridad en parte gracias a los mecanismos de identificación facial y de huella dactilar del iPhone. En abril, la empresa de servicios financieros Branch International, que posee la aplicación financiera con mayor número de descargas en África, indicó que trabajaba con Visa para proporcionar tarjetas de débito virtuales de prepago a millones de usuarios no bancarizados de África, India y Latinoamérica.

Además de satisfacer las necesidades de sus clientes, los proveedores de tarjetas virtuales deben abordar los constantes y cambiantes requisitos regulatorios y de seguridad.

Sin embargo, mucho antes de que las organizaciones puedan comenzar a emitir las tarjetas, los equipos de proyecto deben ejecutar pruebas y perfeccionar la tecnología. A menudo, los equipos recopilan retroalimentación de los interesados públicos para asegurarse de contar con la aceptación de los usuarios más adelante. En 2018, Capital One implementó su tarjeta virtual después de realizar pruebas con la tecnología durante varios meses. En noviembre, T-Mobile lanzó un proyecto piloto para su aplicación de banca móvil que duró algo más de cuatro meses, que incluye una opción de tarjeta de débito virtual. Luego de realizar pruebas en algunos mercados seleccionados, T-Mobile implementó su aplicación en todo EUA en abril.

Consideraciones

Aunque la ejecución de pruebas de usuario puede exponer la necesidad de realizar cambios capaces de alterar el alcance y el cronograma de un proyecto, estos enfoques pueden mejorar drásticamente la aceptación de los usuarios más adelante. Esto es algo que prioriza el proveedor internacional de pagos TSYS.

En 2016, esta empresa lanzó su tarjeta de crédito virtual para transacciones entre empresas en Norteamérica. Desde entonces, la empresa, que procesa más de la mitad de las tarjetas de crédito comerciales de Norteamérica, ha lanzado varias actualizaciones del producto basadas en pruebas y retroalimentación de los usuarios. Eso incluye una actualización realizada anteriormente este año que expandió el servicio de la tarjeta virtual a clientes internacionales.

“Tenemos constantes conversaciones con nuestros clientes sobre maneras para mejorar la experiencia del usuario e impulsar el futuro desarrollo de los productos”, dice Scot Sasser, Vicepresidente de Servicios Comerciales de TSYS en Fort Lauderdale, Florida, EUA.

img

—Scot Sasser, TSYS, Fort Lauderdale, Florida, EUA

En la primera versión, el equipo de proyecto de TSYS determinó que la nueva tecnología requería más que la fase usual de pruebas de usuario. El equipo de proyecto convenció a los patrocinadores del proyecto de que se debían implementar dos fases de pruebas adicionales e incorporar los recursos adicionales para ejecutarlas. Esto incluía pruebas internas en un entorno seguro de TSYS, para que el equipo resolviera cualquier problema potencial antes de que las empresas utilizaran la tarjeta; y pruebas posteriores a la implementación, para que el equipo ayudara a clientes y proveedores a utilizar el producto una vez que fuera implementado. Estas fases de prueba adicionales ayudaron al equipo de TSYS a entregar un nivel más alto de aceptación de los usuarios, indica Sasser.

El equipo ha utilizado el mismo modelo de ejecución de pruebas para todas las versiones posteriores del producto. “Esto resulta en una transición eficiente y en una mayor satisfacción del cliente respecto de nuestro producto virtual”, afirma Regina Mitchell, PMP, Directora de Proyecto de TSYS en Columbus, Georgia, EUA.

Con cada actualización, el equipo de proyecto de TSYS organiza talleres colaborativos con expertos temáticos internos provenientes de cada uno de los flujos de trabajo comerciales, así como también con miembros del equipo que entienden las necesidades de sus clientes. Esa colaboración establece líneas constantes de comunicación, dice Mitchell. “El mayor desafío es asegurarse de que todas las áreas de nuestras unidades de negocios estén representadas, determinando al mismo tiempo las mejores nuevas capacidades y características mientras continuamos actualizando y desarrollando nuestra solución de pagos virtuales”. —Novid Parsi

En modo de cautela

70%

Porcentaje de los consumidores globales que señala que la seguridad es el servicio más importante de su experiencia en línea

80%

Porcentaje de las empresas de EUA que sufrió un aumento de las pérdidas por fraude en línea el año pasado

USD 2.700 millones

Pérdidas financieras a nivel global debido a robos, fraudes y otros tipos de delitos cibernéticos en 2018

USD 1.400 millones

Pérdidas financieras a nivel global debido a robos, fraudes y otros tipos de delitos cibernéticos en 2017

Fuentes: 2018 Norton LifeLock Cyber Safety Insights Report, Norton, 2019; 2019 Global Identity and Fraud Report, Experian, 2019; 2018 Internet Crime Report, FBI Internet Crime Complaint Center, 2019

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement