Project Management Institute

Destacar desde el principio

Cuando le falte experiencia, demuestre sus habilidades. Además: Cómo avanzar más allá del rol de director de proyecto y cómo elegir las métricas correctas de evaluación de desempeño

img

GETTY IMAGES

Por Lindsay Scott

Recién obtuve la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM®) y estoy listo para comenzar a trabajar. ¿De qué forma puedo promocionar mis habilidades si me falta experiencia? No todos los roles de dirección de proyectos exigen una vasta experiencia y habilidades. Idealmente, estará buscando roles sin una gran responsabilidad sobre el presupuesto y sin altos niveles de autoridad. En esta etapa de su carrera, busque un rol de apoyo como coordinador de proyecto o un rol de director de proyecto con un bajo nivel de riesgo. La elección entre estos roles depende de su nivel de confort.

Asumir un rol de coordinador de proyecto lo ayudará a aprender los aspectos básicos mientras trabaja junto a un director de proyecto. Normalmente realizará tareas administrativas, como establecer tiempos y fechas para las reuniones o hacer trabajo de documentación. Asumir un rol de director de proyecto solo funcionará si el valor del proyecto es bajo y el proyecto en sí tiene probabilidades de repetirse.

Cuando busca estas oportunidades, trate de aislar las habilidades reales necesarias para realizar las tareas enumeradas en la descripción del trabajo. Estas serán sus habilidades transferibles. Por ejemplo, digamos que el anuncio de empleo estipula: “Estará adoptando la responsabilidad por los resultados de la ejecución efectiva de los procesos, procedimientos y herramientas del proyecto en representación del director de proyecto”. Si yo fuera el gerente de contratación, querría saber si usted es capaz de demostrar conocimientos sobre procesos, procedimientos y herramientas de proyecto utilizando la calificación CAPM®. Desearía ver evidencia de su experiencia anterior y sus habilidades al trabajar con procesos, mejora continua y rediseño. También me gustaría ver evidencia de sus habilidades para implementar procesos y de cómo usted lograría el cumplimiento de otros.

A continuación, querría ver evidencia de sus cualidades de responsabilidad por los resultados: resolución de problemas, determinación, integridad, comunicación, motivación y otras. También quisiera destacar los conocimientos de ciertas herramientas, incluidas las habilidades de software y cualquier forma de compilación de datos. ¿Cuál es su experiencia para extraer información o proporcionar informes y administrar herramientas? Finalmente, para demostrar que puede trabajar en representación de un director de proyecto, esperaría ver habilidades de gestión de relaciones, delegación, colaboración y organización.

Una vez que usted comprenda cuáles son las habilidades principales dentro de la lista de tareas y actividades, podrá trabajar para mostrar lo mejor de sí a la hora de demostrar sus habilidades transferibles.

Para mi próxima evaluación, mi gerente me pidió presentar medidas de desempeño que van más allá de entregar a tiempo, dentro del presupuesto y del alcance. ¿Qué más puedo usar?

Cuando se trata de métricas de proyecto que miden su desempeño, elija las que son importantes para su negocio. Por ejemplo, muestre de qué forma su priorización de recursos benefició el trabajo en curso o el margen bruto. También debe proporcionar el contexto, la historia y las perspectivas relacionadas con esos números que reflejan de qué forma usted ha influenciado los resultados.

Tampoco debe elegir las métricas que son fáciles de recolectar. Asegúrese de incluir métricas cuantitativas, como la satisfacción de los clientes y el compromiso de los interesados. Busque indicadores de desempeño que muestren de qué forma usted gestionó o motivó al equipo. ¿Contribuyó a la madurez de dirección de proyectos en una organización a través del liderazgo, el coaching o la mentoría de los miembros del equipo? ¿Detuvo o canceló algún proyecto? ¿Cómo contribuyó a las lecciones aprendidas?

Finalmente, también está el mejoramiento de su propio rendimiento que se puede lograr por medio de competencias, habilidades y comportamientos. Si su organización tiene su propio sistema de competencias o evaluación de habilidades, úselo. Puede ayudarle a identificar cualquier brecha de habilidades y ponerlo en la senda para mejorar en las diferentes áreas, según sea necesario. Si su organización carece de un sistema como este, considere presentar el Marco de desarrollo de competencias para directores de proyecto a su gerente y trabajar juntos para diseñar un plan de acción.

Me he desempeñado como director de proyecto durante un tiempo y deseo enfrentar un nuevo desafío. ¿Cuáles son mis opciones?

Existen dos opciones inmediatas que siguen muchos directores de proyecto. La primera es dirección de programas, la que constituye un paso adelante en términos de responsabilidad, nivel de complejidad y riesgo de la entrega. Desde ahí podrá proseguir a la dirección de portafolios, donde asumirá responsabilidad por los resultados del portafolio completo de cambio de la organización. La segunda opción es buscar un rol en la oficina de dirección de proyectos (PMO). Trabajar en una PMO lo alejará del trabajo de las entregas y lo acercará a influir en mantener las buenas prácticas, los procesos, la capacidad y la gobernanza. De hecho, muchas organizaciones combinan el rol de la PMO empresarial con el de la dirección de portafolios, lo que lo convierte en un puesto versátil y desafiante.

En ambas opciones, los enfoques de liderazgo son clave. Sus opciones profesionales para el cambio de carrera están divididas: ¿Desea continuar en un rol ligado a la entrega o toma un cargo de mayor influencia respecto del cambio en la organización? Podrá vislumbrar la respuesta muy rápidamente si investiga y analiza con honestidad aquello que lo motivará en la siguiente etapa de su carrera. PM

img Lindsay Scott es Directora de Reclutamiento para la Dirección de Programas y Proyectos en Arras People, Londres, Inglaterra.

¿Tiene alguna pregunta sobre su carrera para Lindsay Scott? Escriba un correo electrónico a [email protected].

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • Project Management Journal

    The Role and Characteristics of Hybrid Approaches to Project Management in the Development of Technology-Based Products and Services member content locked

    By Copola Azenha, Flávio | Aparecida Reis, Diane | Leme Fleury, André The objective of this research is to analyze how organizations that develop technology-based products and services apply hybrid approaches to project management, their characteristics, advantages,…

  • Project Management Journal

    Teams and Project Performance member content locked

    By Dasí, Àngels | Pedersen, Torben | Barakat, Lívia Lopes | Alves, Tiago Rangel This article analyzes the relationships between project performance and the team’s ability, motivation, and opportunity (AMO)

  • Project Management Journal

    Plagiarism in Project Studies member content locked

    By Geraldi, Joana Plagiarism is condemned yet remains a frequently occurring form of academic misconduct. This editorial informs project scholars about plagiarism and Project Management Journal’s (PMJ®) approach to it.

  • Project Management Journal

    Public Engagement Events and the Management of External Stakeholders member content locked

    By Chow, Vivien | Leiringer, Roine In this article, we explore the ways in which material artifacts are used in formal public engagement proceedings on urban development projects in Hong Kong.

  • Project Management Journal

    The Missing Link in Project Governance member content locked

    By Ferrer, Paulo Sergio Scoleze | Araújo Galvão, Graziela Darla | Monteiro de Carvalho, Marly This study aims to understand how the information about corporate governance precepts permeates the organization within the project environment and influences decision making.

Advertisement