Energy Island: Por revolucionar la energía renovable —una vez más

2021 MIP #9

Treinta años después de que Dinamarca construyera el primer parque eólico marino, vuelve a ser pionera en energía con la creación de una isla artificial que debería generar energía eólica suficiente para toda la red del país y otras partes de Europa.

La planta de DKK 210.000 millones de la Agencia Danesa de Energía es el proyecto de construcción más grande en la historia del país y estaría operativa en 2033. Este centro además podría ser un modelo para otras naciones costeras que buscan alternativas a la infraestructura de energía renovable tradicional que consume tanto terreno.

La siguiente es una mirada a los ambiciosos objetivos de Energy Island y lo que se necesitará para cumplirlos:

PÚBLICO Y PRIVADO

Casi todo el financiamiento del megaproyecto de USD 34.000 millones provendrá del sector privado, pero el Estado danés será el propietario mayoritario del centro.

PLANES A PRUEBA DE FUTURO

Nada se pierde: el equipo diseñará la isla para que almacene la electricidad sobrante cuando la oferta supere la demanda.

Poder para pivotar: los planes incluyen una opción de plantas que pueden convertir la electricidad en otra forma de energía, como hidrógeno a través de electrólisis.

img

—Dan Jørgensen, Gobierno de Dinamarca

INNOVACIONES MARINAS

1991: Dinamarca construye el primer parque eólico marino del mundo en la isla de Lolland.

2019: el gobierno lanza un estudio de DKK 65 millones para encontrar sitios aptos para construir grandes parques eólicos y centrales eléctricas en islas artificiales.

Más tarde Dinamarca revela un plan de acción climática que exige grandes inversiones en energía renovable y una reducción del 70% en las emisiones de gases invernadero para 2030 frente a 1990.

Febrero de 2021: el gobierno danés presenta el proyecto Energy Island y en mayo lanza estudios preliminares del lecho marino que rodea la isla.

2022: se espera que los propietarios del proyecto cierren acuerdos de alianza público-privada para construir cables de transmisión que envíen el excedente de energía desde la isla a otras partes de Europa.

2024: año en que Energinet, el operador danés de la red de transmisión de energía, tiene planificado finalizar los estudios del lecho marino y de impacto ambiental de las turbinas eólicas marinas.

2026: inicio programado de las actividades de Energy Island.

El desglose:

2 años para el diseño y la planificación

3 años para la construcción

Gran parte de la construcción marina se realizará en los meses más cálidos. Para evitar retrasos, algunos elementos de la planta se construirán en tierra en los meses más fríos.

2033: comienzo previsto de la generación de energía.

PENSAR EN GRANDE

img

IMAGEN CORTESÍA DE TENNET

12,1 hectáreas (30 acres)

Tamaño total de la isla, equivalente a 18 campos de fútbol.

Un nuevo modelo de eje y radio exige construir la isla a 80 kilómetros (50 millas) de la costa danesa y luego usarla como centro de transmisión de 200 enormes turbinas eólicas que se elevan hasta 260 metros (853 pies) hacia el cielo.

3 gigavatios

Energía que debería generar la granja cada año, que finalmente debería llegar a 10 gigavatios. Eso acercaría a la UE a su objetivo de 300 gigavatios para lograr la neutralidad climática en 2050.

3 millones

Hogares abastecidos inicialmente por la granja, para llegar a 10 millones al finalizarse la implementación

Fuentes: Foro Económico Mundial, Agencia Danesa de Energía

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Aeson: Por cerrar la brecha entre la insuficiencia cardíaca y un trasplante member content open

    Para algunas de las 26 millones de personas con insuficiencia cardíaca, un trasplante es la mejor opción, lo que puede significar esperar años por un donante. El fabricante francés de dispositivos…

  • PM Network

    Excavación de la masacre racial de Tulsa: Por ayudar a dar paz a una comunidad sacudida por la violencia racial member content open

    Ocurrió hace un siglo, pero las cicatrices de la masacre racial de Tulsa de 1921 aún son profundas. Lo que comenzó con un joven vendedor negro de limpiabotas acusado de agredir a un ascensorista…

  • PM Network

    Museo del Futuro: Por incorporar su propósito futurista en su diseño y construcción de la próxima generación member content open

    A simple vista, el Museo del Futuro de Dubai parece haber sido bajado del espacio, flotando suavemente junto a la concurrida calle Sheikh Zayed. En realidad, el edificio está firmemente conectado a…

  • PM Network

    Overture: Por llevar los vuelos supersónicos a nuevas alturas member content open

    Han pasado casi dos décadas desde que el Concorde realizó su último vuelo, pero sigue siendo un ícono de la innovación en la aviación: el primer avión en realizar vuelos comerciales supersónicos. Y…

  • PM Network

    Túnel Atal: Por mover montañas para mejorar el transporte en el Himalaya member content open

    Las fuertes nevadas cubren las carreteras principales hacia y desde los valles de Lahaul y Spiti en la India durante seis meses cada año, aislando a los pueblos y aldeas de suministros y servicios,…

Advertisement