Personas empáticas que resuelven problemas

En la era digital, las EPMO deben ir más allá del ámbito de la gobernanza de los proyectos

Por Abid Mustafa

A medida que la revolución digital continúa extendiéndose en las organizaciones, existe un peligro real de que las oficinas de dirección de proyectos empresariales (EPMO, por sus siglas en inglés) se queden atrás. Tradicionalmente las EPMO han sobresalido en términos de la gobernanza de los proyectos y se han focalizado en ofrecer el ecosistema correcto para ayudar al éxito de los proyectos. A menudo esto implica promover y facilitar el uso de los enfoques, las plantillas, las herramientas y los procedimientos de elaboración de informes de los proyectos, entre otros.

El problema es que la mayoría de los departamentos de hoy no requiere ayuda con esos elementos de los proyectos. Más bien, necesitan ayuda para ejecutar los proyectos a medida que la disrupción digital intensifica el ritmo de la entrega y aumenta la apuesta competitiva. Es este telón de fondo el que está cambiando rápidamente la forma en que las organizaciones perciben a las EPMO. Su utilidad neta para una organización está bajo un nuevo escrutinio.

Para que las EPMO entreguen valor en el mundo digital actual, deben pasar de ser principalmente custodios de gobernanza a profesionales de la ejecución por excelencia. El objetivo de las EPMO debe ser ayudar a otros departamentos en la conformación de la entrega de proyectos y resultados al participar en la ejecución de los proyectos. Esto podría requerir una rápida evolución y la adopción de nuevas técnicas, como el pensamiento de diseño.

img

GETTY IMAGES (2)

SENTIR EL PULSO

El pensamiento de diseño se ha convertido en un enfoque generalizado de resolución de problemas en el entorno de negocios para generar soluciones centradas en el cliente. Dado su poder de permanencia, tiene sentido que las EPMO se familiaricen con el pensamiento de diseño y lo apliquen a proyectos en toda la organización. Esto no debería ser muy difícil, ya que las EPMO ya están acostumbradas a las etapas básicas del pensamiento de diseño: empatía, definición, ideación, creación de prototipos y ejecución de pruebas. En particular, la capacidad de las EPMO de empatizar puede ayudarlas a convertirse en valiosas facilitadoras de la ejecución.

Permítame explicar: la gobernanza de los proyectos requiere que las EPMO combinen información para poder presentarla a los ejecutivos senior. Este proceso requiere una comprensión detallada del contexto político y las habilidades interpersonales. Por lo tanto, se puede decir que las EPMO perciben y sienten de manera empática el pulso de la organización a lo largo de los ciclos de vida del proyecto.

Si las EPMO pueden liberar su fuente de empatía, pueden ayudar a los equipos a definir problemas al inicio de cada proyecto. Adicionalmente, las EPMO pueden explotar sus excelentes habilidades de gestión de relaciones para ayudar en las otras etapas del pensamiento de diseño. De esta forma, la transición para convertirse principalmente en profesionales de ejecución no es tan difícil como parece en un principio. Obviamente, una EPMO puede agregar a su arsenal otras herramientas de gestión disruptivas (como el pensamiento lean). Sin embargo, es importante comprender que la experiencia en gobernanza tradicional de las EPMO puede servir de puente para una función más valiosa en el mundo digital. PM

img Abid Mustafa ha trabajado con oficinas de dirección de proyectos durante 11 años. Su libro In the Age of Turbulence: How to Make Executive PMOs Successful está disponible en tapa blanda y Kindle.
This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement