Project Management Institute

Energía

Balance de poder

Informe de empleos 2020

img

FOTOGRAFÍA DE SONG WEIXING/VCG A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Empleados revisan equipos en una estación de energía solar en Chuzhou, China.

Las fuentes de energía en rápido crecimiento, tanto tradicionales como renovables, han llegado a un punto de inflexión. Las fuentes renovables están listas para una importante expansión mientras la presión del público para enfrentar el cambio climático se concreta en acuerdos globales dirigidos a reducir drásticamente las emisiones. Se espera que los recursos renovables constituyan el 17% de la demanda de energía global en 2040, frente al 10% en 2017, según PwC. Desde luego, los esfuerzos masivos en materia de cambios generalmente implican esfuerzos masivos en materia de gestión que requieren de directores de proyecto y programa capaces de liderar tales iniciativas.

La cantidad de empleos en el sector de energía renovable está aumentando en todo el mundo, con una cifra actual de más de 11 millones, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. Esta avidez de proyectos se está expandiendo más allá de las potencias tradicionales, como Estados Unidos, China y la Unión Europea. Malasia, Tailandia y Vietnam también están experimentando un alza en el crecimiento del empleo. El gobierno vietnamita ha creado incentivos para proyectos solares que ayudarán a cumplir la meta del país de aumentar su capacidad solar al 20% de la producción energética nacional para 2050.

En tanto, las organizaciones de gas y petróleo están luchando por mantenerse competitivas en esta nueva era de consumo energético, a pesar de la volatilidad de los precios, las disputas en el comercio internacional y el aumento de las regulaciones en el mundo entero. Algunas se están expandiendo y diversificando con proyectos renovables, mientras otras están apostando por tecnologías digitales, como iniciativas para integrar inteligencia artificial y drones en las operaciones existentes con el fin de generar eficiencias y aumentar la rentabilidad.

“Para integrar diversas tecnologías nuevas en el sistema existente se requiere una gran cantidad de recursos, tanto de dirección de proyectos como de expertos temáticos o, como suele ser el caso, una combinación de ambos”, afirma Markus Schüller, Coordinador de Grupos de Fichtner GmbH & Co. KG en Stuttgart, Alemania.

img

—Markus Schüller, Fichtner GmbH & Co. KG, Stuttgart, Alemania

Para muchas organizaciones, eso significa colgar el letrero de “Se busca personal”, ya que los CEO se sienten frustrados con la falta de experiencia en materia digital en sus organizaciones. De hecho, la escasez de habilidades clave solo se ve superada por la volatilidad de los precios en la lista de preocupaciones de los CEO del sector de gas y petróleo, según PwC. Es muy probable que los profesionales en busca de empleo que posean las habilidades necesarias encuentren organizaciones ansiosas por remediar sus falencias.

Enfrentar el futuro

¿Cómo evolucionará el rol del director de proyecto en 2020?

“En el futuro la inteligencia artificial se encargará de gran parte del trabajo administrativo y de elaboración de informes. Por eso, será importante que los directores de proyecto inviertan en sus habilidades de liderazgo y otras habilidades interpersonales, que son las que nunca se podrán reemplazar”.

img

—Priscila Duarte, PMP, Directora de Entrega Técnica, Microsoft, miembro del Consejo Ejecutivo Global de PMI, Sao Paulo, Brasil

“La función del director de proyecto evolucionará a una que preste menos atención a las actividades diarias y pase más tiempo planificando y programando para el futuro, y comunicando esa visión a su equipo de administración”.

img

—Andrew Cato, PMP, Gerente de Instalaciones, Plant Vogtle 3&4 Project, Waynesboro, Georgia, EUA

“Ya no se trata de hacer el trabajo correctamente, sino de hacer el trabajo correcto. La gestión de interesados, de todos los bandos, será más exigente y esencial para la entrega de proyectos en el futuro”.

img

—Darpana Vallabh, PMP, Directora de Programa, FNB, Johannesburgo, Sudáfrica

“La gestión de cambios, el pensamiento de diseño y las metodologías ágiles cobrarán cada vez más importancia en el panorama futuro”.

img

—Heather Sulkers, Directora Sénior, Oficina de Dirección de Proyectos Empresariales e Informática Clínica, Centre for Addiction and Mental Health, Toronto, Ontario, Canadá

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Next in Line

    By Bishel, Ashley | Hermans, Amanda Five industries are identified for growth: Micromobility, Biometrics, IoT Devices, Cannabis, and Virtual and Augmented Reality.

  • PM Network

    Aerospace and Defense

    By Bishel, Ashley | Hermans, Amanda Mounting political tensions and a realization by many governments that they need to be on the forefront of emerging technologies are driving an increase in global defense spending. For project…

  • PM Network

    Telecom

    By Bishel, Ashley | Hermans, Amanda The drive to 5G, the next-gen mobile internet speed, could ratchet global interconnectivity and tech innovation to the next level—and open doors wide for project professionals.

  • PM Network

    Energy

    By Bishel, Ashley | Hermans, Amanda Both fast-growing renewables and traditional energy sources are at an inflection point. Renewables are poised for major expansion, as public pressure to address climate change solidifies in global…

  • PM Network

    A Febre do 5G

    By Bishel, Ashley | Hermans, Amanda Oimpulso para o 5G, a velocidade da internet móvel de última geração, pode elevar a interconectividade global e a inovação tecnológica ao próximo nível, e abrir portas para os profissionais de…

Advertisement