Pasado perfecto

Un equipo de EUA preserva un mural al crear una réplica innovadora

theEdge

img

IMAGEN CORTESÍA DE MVRDV

“Este proyecto es diferente a todo lo que Detroit ha visto antes”.

—Marvin Beatty, FIRM Real Estate, a The Detroit News

Demoler era lo lógico debido a los serios problemas estructurales que afectaban al edificio de ladrillo en el sector de Eastern Market en Detroit, Michigan, EUA. Lo que no estaba claro era cómo construir una estructura mejor y de mayor tamaño preservando de alguna manera los vibrantes murales característicos del sector. En septiembre, la firma de arquitectura MVRDV develó su propuesta. Antes de que se llevara a cabo la demolición planificada para octubre, el equipo de proyecto escaneó cuidadosamente el mural original y la textura subyacente de ladrillo. A continuación, utilizando una técnica denominada impresión de cerámica digital, el equipo ampliará y reproducirá el mural en gruesos paneles para la fachada formando una capa impresa de vidrio en 3D para el nuevo edificio de 3.716 metros cuadrados (40.000 pies cuadrados) de uso mixto.

El nivel del suelo del espacio estará envuelto en la réplica del mural realizada por el artista local Denial (también conocido como Daniel Bombardier). Encima de este, el equipo encargó un nuevo mural al artista local Sheefy McFly y reservó el piso superior para instalaciones itinerantes. Entretanto, los sectores transparentes del mural crearán ventanas naturales y proporcionarán a los arrendatarios del comercio bastante luz natural. “Me contaron acerca de los conceptos que tenían en mente y eran simplemente impresionantes”, indicó Bombardier a CBC.

No es primera vez que MVRDV utiliza la impresión digital de cerámica. La firma empleó la técnica en un proyecto anterior, Glass Farm, en el que envolvieron la fachada completa de un nuevo edificio de vidrio con una capa impresa que asemejaba un granero tradicional de metal y vidrio. En Detroit, el proyecto del edificio Glass Mural de 14 meses, que se espera que pase a la fase de construcción en algún momento de este año, recibirá el apoyo de los contratistas de Detroit, L.S. Brinker Co, de propiedad de minorías.

PROYECTO

Glass Mural

CRONOGRAMA

Lanzado en septiembre, la fase construcción comienza en 2021

ALCANCE

Diseñar y construir una estructura multiuso de cuatro pisos que además preserve el aspecto existente de la calle

ARTE + TRABAJO

Denial, con la ayuda de otros dos artistas, había tardado dos semanas en pintar el mural original en 2017, describiéndolo como “una carta de amor a Detroit”.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • Thought Leadership Series

    Medir lo importante member content open

    Este segundo de una serie de informes con PwC examina cómo el 10 por ciento superior ha aumentado el número y la variedad de métricas, más allá de los parámetros tradicionales de alcance, cronograma…

  • Thought Leadership Series

    Mesurer ce qui compte member content open

    Ce deuxième d'une série de rapports avec PwC examine comment les 10 % les plus performants ont augmenté le nombre et la variété de mesures, au-delà des paramètres traditionnels de portée, de…

  • Thought Leadership Series

    Medindo o que importa member content open

    Este segundo de uma série de relatórios com a PwC examina como os 10% principais aumentaram o número e a variedade de métricas, além dos parâmetros tradicionais de escopo, cronograma e orçamento,…

  • Thought Leadership Series

    Jūyō jikō no sokutei member content open

    PwC to no ichiren no repōto no kono 2-banmede wa, toppu 10-pāsento ga jūrai no han'i, sukejūru, oyobi yosan paramētā o koete, metorikku no kazu to tayō-sei o dono yō ni fuyashita ka o shirabe,…

  • Thought Leadership Series

    Messen, worauf es ankommt member content open

    Dieser zweite einer Reihe von Berichten mit PwC untersucht, wie die Top 10 Prozent die Anzahl und Vielfalt der Metriken über den traditionellen Umfang, den Zeitplan und die Budgetparameter hinaus…

Advertisement