Euro

Proyectos Más Influyentes: #4

img
img

FOTOGRAFÍA IZQUIERDA CORTESÍA DE WIKIPEDIA. A LA DERECHA, FOTOGRAFÍA DE MICHEL PORRO/GETTY IMAGES

Fácilmente podría haberse convertido en un desastre fiscal. Sin embargo, la implementación del euro el 1° de enero de 2002 tuvo lugar casi sin complicaciones. Después de una década de planificación, 12 países europeos realizaron un cambio sin problemas a lo que hoy es la segunda moneda más utilizada en el mundo.

Cerca de 65 años después de que la Segunda Guerra Mundial destrozara Europa y más de una década antes de la aparición de las transacciones digitales, la implementación del euro por parte del Banco Central Europeo constituyó el mayor cambio de moneda en la historia. A pesar de su gran alcance, más de la mitad de los pagos en efectivo y el 99% de los ATM se habían convertido a euros en un plazo de cinco años. El proyecto recibió de inmediato los aplausos de quienes más importaban: los 300 millones de residentes de la eurozona. Aproximadamente 9 de cada 10 residentes dijo que estaba satisfecho y suficientemente informado sobre el cambio, según indica una encuesta de EOS Gallup Europe realizada en 2002.

Se ha descrito el lanzamiento como uno de los ejercicios de logística más importantes que Europa ha visto en tiempos de paz”, afirma Antti Heinonen, en ese entonces Director de Billetes del Banco Central Europeo. “Solo era posible lograr un cambio de moneda sin dificultades en un periodo de tiempo breve por medio de la interacción sistemática y coordinada de todos los actores principales”.

Lograr que el suministro inicial de cerca de 15.000 millones de billetes y 50.000 millones de monedas fuera distribuido y aceptado internacionalmente requirió nada más que un bombardeo de marketing y comunicaciones. Los funcionarios gubernamentales y los profesionales bancarios y del comercio minorista desempeñaron el papel de agentes de cambio para convencer a los residentes que aceptaran la nueva situación.

Con una ventaja de cuatro meses en la distribución, los bancos tenían disponible cerca de 80% de los billetes y 90% de las monedas antes de la implementación oficial, recuerda Heinonen, quien trabajaba como director de proyecto líder. A su vez, se instó a los bancos a redistribuir el euro a las tiendas minoristas, restaurantes y proveedores de ATM durante la temporada alta de compras de fin de año.

Este enfoque proactivo garantizó que “el euro estuviera en los lugares estratégicos correctos, listos para el lanzamiento, sin mayores incidentes”, asegura.

Desde su debut, el euro se encuentra entre las monedas más estables del mundo. La implementación inicial también ofreció un beneficio más amplio ya que sirvió como base para otros cambios monetarios en el mundo, incluyendo cuando otros países de la Unión Europea adoptaron el euro, señala Heinonen.

“Varias de las medidas que tomamos han influido en las mejores prácticas para los cambios de moneda en todo el mundo. Las lecciones más importantes que aprendimos fueron involucrar a los interesados con la mayor anticipación posible y el deseo de aplicar soluciones innovadoras con medidas de gestión de riesgos adecuadas”.

Unidos por la moneda

LOS PIONEROS

Los primeros 12 países que adoptaron el euro: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España

SIGUIENTES

Adoptaron el euro después de la implementación inicial: Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia, Eslovenia

ESPERAR PARA VER

Calificados para unirse después de cumplir los requisitos económicos*: Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Suecia

NO, GRACIAS

Miembros originales de la Unión Europea que mantuvieron su moneda existente: Dinamarca, Reino Unido**

*Todas las naciones participantes deben tener una relación de deuda inferior a 60% del PIB, un déficit presupuestario inferior a 3% del PIB, y niveles bajos de inflación y de tasas de interés.

**La nación votó por dejar la Unión Europea en 2016.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement