Expo 2020 Dubai: Por trabajar a pesar del COVID-19 para que el megaevento sea aún más grande

2021 MIP #22

 
img
img

IMÁGENES CORTESÍA DE EXPO 2020 DUBAI

La pandemia pospuso el cronograma original, pero no pudo detener la Expo 2020 Dubai. Los líderes de proyecto del megaproyecto de USD 8.200 millones se reagruparon, posponiendo el espectáculo mundial en un año para realizarse en octubre de 2021 hasta marzo de 2022.

Los organizadores esperan atraer a 25 millones de visitantes a la región, ayudando a reactivar los viajes en el mundo. Y eso resulta positivo para los líderes de proyecto y para los interesados políticos por igual, ya que los líderes del gobierno esperan diversificar la economía del país y superar una de las peores recesiones en cinco décadas. Se espera que el evento impulse la economía de Dubai en USD 33.000 millones y se creen cerca de 300.000 empleos.

La World Expo, un evento que se celebra cada cinco años, recibe a cientos de países que muestran lo último en arquitectura y tecnología en pabellones creados para impresionar a los visitantes. Este año marca la primera vez que se realiza en Medio Oriente, África y el Sur de Asia, y también es la primera vez que cada uno de los 190 países participantes tendrá su propio pabellón.

Este es un vistazo a algunas de las mayores atracciones de la largamente anticipada exposición —y lo que fue necesario para transformar esas ambiciosas ideas en realidad.

img

Una escala gigantesca

Describir la Expo 2020 Dubai como gigantesca pareciera no ser suficiente debido al sitio del proyecto. Ubicada en las afueras de la ciudad, abarca 4,4 kilómetros cuadrados (1,7 millas cuadradas); aproximadamente el tamaño de 600 campos de fútbol. Con un plan maestro creado por la firma de arquitectura e ingeniería HOK de EUA, el proyecto incluye líneas de transporte público y accesos dedicados desde las autopistas, un centro de exposiciones capaz de recibir a 20.000 asistentes a la vez y más de 200 pabellones.

img

Innovación inmersiva

Situado en el centro de la exposición se encuentra el Domo Al Wasi, un espacio de reunión de alta tecnología casi tan ancho como dos aviones Airbus A380 ubicados uno junto al otro. Diseñado por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, posee la superficie de proyección de 360 grados de mayor tamaño del mundo. El mundo fue testigo de la impresionante estructura el 9 de febrero, cuando los funcionarios de Dubai utilizaron más de 250 proyectores láser para iluminar el interior del domo de un color rojo rubí para celebrar la llegada a la órbita de Marte de la sonda Hope de la Agencia Espacial de EAU.

img

Visión panorámica

El país anfitrión acudió al arquitecto español Santiago Calatrava para construir un pabellón que refleje la creciente influencia y los ambiciosos objetivos de los EAU para el futuro. Ubicado cerca del centro de la exposición, el pabellón de cuatro pisos y 15.000 metros cuadrados (161.459 pies cuadrados) también cumple con estándares de edificación sostenible LEED Platinum y contiene en su interior exposiciones que muestran la cultura y los logros de los EAU. El Ministro de Estado para Cooperación Internacional de EAU y Director General de Expo 2020 Dubai, H.E. Reem Ebrahim Al Hashimy, indicó que evoca “el espíritu pionero y el poder de las conexiones que transformaron un conjunto de pequeñas comunidades del desierto de EAU en un punto de conexión global”.

img

Propósito y reutilización

Desde el inicio, los líderes del proyecto han estado planificando para el legado del proyecto después del evento. Con este fin, los 200.000 metros cuadrados (2.152.782 de pies cuadrados) de estructuras con certificación LEED construidas para la Expo 2020 se reutilizarán para crear el Distrito 2020, una comunidad de uso mixto que fácilmente se adaptará al plan maestro urbano Dubai 2040 presentado en marzo de 2021. Siemens, Accenture y Atlas Holdings participan como socios del proyecto, lo que incluye integrar sensores de Internet de las Cosas y tecnología blockchain en toda el área del Distrito 2020. Y Route 2020, una extensión de 14,5 kilómetros (9 millas) del Metro de Dubai, construido para transportar a los visitantes hacia el ajetreado centro de la ciudad, realizará una transición sin interrupciones desde el transporte de asistentes al de residentes.

img

Comenzar con una celebración

La filosofía de ‘más es más’ de Dubai resultó evidente desde el inicio de la exposición: para la ceremonia de inauguración de 90 minutos, los líderes del proyecto administraron un equipo complejo y culturalmente diverso de más de 1.000 artistas y miembros de equipo. Para equilibrar la optimista unión con la realidad de la pandemia mundial, los líderes del proyecto exigen —en un cambio respecto de las políticas anteriores— que todos los participantes muestren un examen de vacunación o un PCR negativo dentro de 72 horas (ofreciendo pruebas gratuitas en el sitio para aquellos que no tienen ninguno de los dos al llegar).

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement