Factores críticos de éxito en la administración integral de proyectos para el desarrollo sustentable en Latinoamérica

The critical factors for successfully managing sustainable development projects in Latin America

Resumen

Aun cuando se buscó el desarrollo por parte de organismos internacionales (FMI, BM, GAT, ONU, etc.), gobiernos locales y empresarios de sistemas de planeación indicativa, las crisis recurrentes en países latinoamericanos propiciaron el abandono de la aplicación de mejores prácticas, fomentando la cultura tradicional de improvisación y la toma de decisiones sin sustento, y concentrando esfuerzos en atender lo urgente para dejar de lado las prioridades y la delimitación de éstas en el corto, mediano y largo plazo.

En esta ponencia, se formulará una propuesta para la administración integral de los proyectos para el desarrollo sustentable, con la utilización de metodologías participativas que involucren a la ciudadanía en todas sus fases y mejores prácticas, planteadas por distintos organismos internacionales, gobiernos nacionales e instituciones financieras, que buscan racionalizar los recursos y magnificar los resultados, identificando los factores críticos de éxito para la administración integral de proyectos, definiéndolo como la armonización de las actividades humanas con el ciclo evolutivo de la naturaleza, en tanto que lo más cuestionable de algunas actividades humanas son los efectos dañinos a los ecosistemas y, por ende, en el largo plazo, la existencia de la vida planetaria.

I.       Antecedentes

La planeación participativa en México ha surgido después de la aplicación de la Planeación Nacional que se realizó de 1976 a 1988, la Planeación para la crisis, donde el Gobierno Federal, Nacional Financiero, las Sociedades Nacionales de Crédito, los organismos empresariales privados, etc. elaboraron planes, programas y proyectos en búsqueda de una cultura financiera que estableciera estudios de viabilidad económica, técnica y financiera para las inversiones. No obstante, la crisis económica y social impidió la concreción de este objetivo.

Después de la crisis de 1994-1995, diferentes organizaciones políticas y sociales, especialistas académicos y políticos vieron la necesidad de retomar la planeación que se establecía como obligación en los artículos 26, 27 y 115 de la Constitución, la Ley de Planeación y la Ley de Asentamientos Humanos, con el propósito de desarrollar las políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal, en la búsqueda de un desarrollo sustentable. Cabe destacar que, a esta planeación, se le agregó la participación de la ciudadanía, partiendo de que ésta es el objeto y sujeto de la planeación y conoce sus necesidades, y cuya contribución es indispensable en el desarrollo (Apéndice, definiciones y conceptos).

La planeación participativa tomó también experiencias exitosas internacionales, iniciadas en Porto Alegre, distintas ciudades de Brasil y otros países de América Latina, estableciendo el llamado Presupuesto Participativo que se ha convertido en un símbolo para las prácticas de la democracia en América Latina.

II. Importancia y concepción del Sistema Integral para la Administración de Proyectos “SIAP”

El sistema propuesto impulsa la política del desarrollo de empresas privadas y municipios, contiene un conjunto de elementos para llevar a cabo la planeación participativa. Se explica que, en el siglo XX, la planeación ha demostrado ser un medio adecuado para el mejoramiento permanente de las condiciones económicas, políticas y culturales de la sociedad. Entendemos a la planeación como “La comparación racional de ventajas y consecuencias de diversos criterios de asignación de recursos, para apreciar la eficacia de tales proyectos con relación a los fines que procuran”. (Ifigenia Martínez y otros, “Democracia y Planeación del Desarrollo”, México 1992).

El Sistema Integral para la Administración de Proyectos tiene como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de la población. No sólo incluye el mejoramiento material de la planeación sino también busca un desarrollo compatible que frene la depredación del medio ambiente.

Para evitar los excesos de la planeación, como el verticalismo y el autoritarismo que la hicieron ineficaz, antidemocrática e inoperante, se debe buscar una planeación que surja de la amplia participación democrática de la población, se sustente en sus verdaderas necesidades y cuente con su apoyo para el logro de los objetivos, las metas y estrategias.

III. Las dimensiones técnica, política y ética del SIAP

Dimensión Técnica

Requiere el dominio de una metodología desarrollada y ejecutada por especialistas y profesionales de distintas áreas y de un subsistema de información actualizada para la correcta toma de decisiones en materia de inversión y de políticas de desarrollo económico y medioambiental.

Dimensión Política

La planeación es un proceso de concertación, de negociación para conciliar valores, prioridades, necesidades e intereses divergentes y para administrar conflictos entre distintos actores sociales que se disputan los beneficios de la gestión pública y privada.

Dimensión Ética

Busca la armonización de las dimensiones técnicas y políticas para lograr propuestas reales, viables, sustentables, así como la participación consciente e informada de la comunidad para que ésta aporte elementos para el diagnóstico de los problemas, la toma de decisiones y la responsabilidad de la ejecución de las soluciones. Esta dimensión busca la transparencia y la democratización del proceso para alcanzar los valores y fines sociales armonizados con el ciclo evolutivo de la naturaleza, dado que busca el interés de las actuales y futuras generaciones.

IV. Propuesta metodológica del SIAP

En el primer aspecto, es la organización y la capacitación de los beneficiarios de las acciones de la planeación (proyecto, plan, etc.). Lo que implica la realización de foros, talleres, conferencias, mesas de debate, etc. donde se organice, capacite y brinde información a los participantes, quienes serán convocados por los responsables del sistema. Los talleres o foros se organizarán con los representantes de localidades, barrios, organizaciones sociales y técnicas, y los ciudadanos interesados. En el taller, los especialistas informarán acerca de la situación actual y luego los asistentes elaborarán un diagnóstico de la problemática de la localidad y la región en sus aspectos económicos, políticos y sociales. Esta problemática se jerarquizará para ordenar metodológicamente los elementos esenciales. Asimismo, se expondrán las alternativas de solución de la problemática diagnosticada y se ordenarán por prioridades.

El resultado del taller será un documento que tendrá que ser validado y corregido por las diferentes organizaciones interesadas en el desarrollo de la planeación. Los responsables del sistema se encargarán de la captación y el procesamiento de la información, fundamentarán de manera técnica los proyectos y planes que deriven, darán coherencia y congruencia a los mismos y propondrán los requerimientos presupuestales.

PMBOK

Usando y aplicando la metodología y el estándar establecidos por el PMI para la administración de proyectos como elemento rector para el desarrollo de la propuesta del SIAP, respecto del ciclo de la administración de proyectos en sus cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos (Iniciación, Planeación, Ejecución, Monitoreo, y Control y cierre), en ésta propuesta para el SIAP, se focalizará el complemento de la metodología al Grupo de Procesos de Iniciación y Planeación.

Asimismo, aplicando las nueve áreas de conocimiento de Dirección de Proyectos establecidas en dicho estándar y poniendo especial énfasis respecto de la generación de los planes de gestión, ubicándolos en las dimensiones propuestas para el SIAP, además de la absoluta observación de los códigos de ética y conducta profesional.

Planeación participativa

Los responsables del sistema, conjuntamente con la comunidad, se encargarán de la formulación, la ejecución, el control y la evaluación de los mismos.

Se trata de la etapa en la cual los responsables del equipo de planeación y la comunidad involucrada desarrollan el SIAP; es decir, realizan las etapas del proceso que se describen a continuación.

La formulación participativa de proyectos

El proyecto o plan se elabora con base en los diagnósticos socioeconómicos y las propuestas de la población. Complemento al estándar establecido en el Grupo de Procesos de Inicio y Planificación.

La ejecución

Lo planeado se concreta mediante proyectos donde se ejercen los recursos presupuestados en el corto (1 año), mediano (2-5 años) y largo plazo, y se administra conforme al estándar establecido en el Grupo de Procesos de Ejecución.

El control, la evaluación y el ajuste

Es la parte previsora del proceso destinada a corregir desviaciones, errores, insuficiencias, limitaciones e incongruencias de resultados físicos y financieros. Se realiza en todas las etapas y permite valorar, de manera cuantitativa y cualitativa, los alcances logrados y los impactos resultantes, para tomar decisiones que corrijan y ajusten el resultado de los proyectos, respecto de los objetivos y las metas propuestas. Se administra conforme al estándar establecido en el Grupo de Procesos de Seguimiento y Control.

Cierre

Se administra conforme al estándar establecido en el Grupo de Procesos de Seguimiento y Control.

V. Marco Normativo y Legal

Caso México

Como se señaló en los artículos 25, 26, 27b y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la obligatoriedad de la planeación, tanto para los niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), el sector privado (empresas) y el sector social (cooperativas, sindicatos, ejidos, etc.), así como las constituciones locales (entidades federativas), los bandos de policía y buen gobierno (municipios), las leyes de planeación (federales y locales) y las de asentamientos humanos, así como la Ley Federal de Protección al Medio Ambiente, y las leyes y reglamentos ecológicos (estatales y municipales).

VI. Guía de contenidos de los proyectos participativos un “WBS”

Justificación

Social o capítulo de mercado

En esta parte, se plantean los elementos sociales que determinan la necesidad de ejecutar el proyecto como son: la salud pública, el bienestar de la comunidad, el requerimiento de equipamiento para los servicios urbanos, la infraestructura para dotar a la población de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la recolección de desechos sólidos, el tratamiento de aguas residuales, la conservación del medio ambiente, entre otros.

Mientras se desarrolla el capítulo de mercado, cuando un producto o servicio se mide en términos de oferta y demanda, de acuerdo a su nicho de mercado, se demuestra si el producto se requiere por los consumidores, si existen el mercado potencial y se determinan los canales de comercialización, los precios a los que se vende el producto y el mercado al que se atenderá con el nuevo proyecto, las ventajas competitivas y tecnológicas, la competitividad por volumen y precio. Se demuestra si el producto que se pretende realizar será necesario para atender a las necesidades de la población que lo consumirá.

Estudio técnico

Ingeniería o tecnología del proyecto

En esta sección, se establece que la ingeniería y la localización industrial permita abatir los costos de transportación de la materia prima y del producto terminado, que la ingeniería de la planta sea acorde con las expectativas del comportamiento del mercado, que la tecnología que se usará no generará impactos negativos en el medio ambiente, que las inversiones consideren los avances en los procesos productivos, que el proceso productivo no tenga efectos nocivos para la salud, el medio ambiente y el entorno ecológico, que la tecnología aplicada permita producir los mejores rendimientos, que las presentaciones finales del producto sean atractivas y accesibles en el mercado, que las materias primas y auxiliares tengan facilidad de adquisición en el mercado interno, que las refacciones del equipo se puedan conseguirse a precios convenientes y que su importación no tenga restricciones adversas para la rentabilidad.

Aspectos económicos financieros

En este apartado, se analizan los elementos económicos del proyecto como son montos de las inversiones para el establecimiento de la construcción, la maquinaria, el equipo y las instalaciones requeridas, los costos de operación, el presupuesto de ingresos y egresos, el estado pro forma, la proyección de ingresos y gastos durante el horizonte del proyecto, la erogación de la nómina, el pago de impuestos, el balance contable de resultados, los estados de pérdidas y ganancias, la obtención de la rentabilidad económica por medio de flujos de efectivo y de la obtención de la tasa interna de retorno donde se decide si el proyecto se debe realizar, por la ganancias que aporte a los inversionistas.

Evaluación económico-social

En esta parte, se busca evaluar el proyecto por medio de la relación beneficio-costo que busca medir, de manera económica, con indicadores económicos, los beneficios que éste aporta a la sociedad en comparación con los costos que debe aportar. Para realizar la evaluación, se toma en cuenta que los beneficios sean más altos que los costos, de manera que el cociente que resulte de la comparación debe ser mayor que uno; es decir, positivo. Ejemplos de este tipo de evaluaciones son los empleos directos e indirectos que producen la creación de infraestructura productiva y social, de largo plazo, etc.

Impactos ambientales, sociales y económicos

Se trata de medir y cuantificar los efectos que determinados proyectos tienen sobre la ecología, el uso de los recursos naturales, la contaminación del medio ambiente, la no sustentabilidad de las inversiones, el uso de tecnología depredadora de los ecosistemas, los efectos del proyecto para las futuras generaciones, la disponibilidad de tecnología para la eliminación y el tratamiento de residuos peligrosos. Con todos estos elementos de medición del impacto ambiental, y los que establecen los ordenamientos legales, se determinará la viabilidad o no de un proyecto.

Generación de lineamientos y procedimientos de operación

En este capítulo, se organiza la manera en que se hará funcionar el proyecto, tomando en cuenta la capacitación de los beneficiarios y operadores del proceso productivo o social, la organización de la comunidad o de la empresa para operar, la consideración de manejar el proyecto respetando los ordenamientos legales, la estrategia de comunicación para la colocación en el mercado de los productos y servicios, el manual de organización y métodos de la empresa, etc. Se trata de garantizar una planeación integral de la operación del proyecto en todas sus fases.

El Esquema Detallado de Trabajo del SIAP un “WBS”.

1 SIAP-Planeación participativa

1.1 Justificación

1.1.1    Análisis de necesidades

1.1.1.1 Desarrollo del programa de convocatoria a interesados y beneficiarios

1.1.1.2 Programa de capacitación

1.1.1.3 Programa de captación de propuestas y consenso

1.1.2    Estudio técnico de propuestas

1.1.2.1 Estudio social y antropológico

1.1.2.2 Evaluación ambiental

1.1.2.3 Evaluación económica y financiera

1.1.3    Diagnóstico Social

1.1.3.1 Generación de informes sobre impactos ambientales, sociales y económicos

1.1.3.2 Programa de comunicación y consenso

1.1.3.3 Programa de proyectos (priorización de éstos)

1.1.4    Validación de programas de proyecto

1.1.4.1 Cabildeo político y social

1.2 Generación de lineamientos y procedimientos de operación (Plan de Gestión del Proyecto)

1.2.1    Dimensión Técnica

1.2.1.1 Planificación del alcance

1.2.1.2 Estimación de costos

1.2.1.3 Desarrollo de cronogramas

1.2.1.4 Planificación de los recursos humanos

1.2.2    Dimensión política

1.2.2.1 Planificación de las comunicaciones

1.2.3    Dimensión Ética

1.2.3.1 Planificación de las compras y adquisiciones

1.2.3.2 Planificación de la calidad

1.2.3.3 Planificación de la gestión de riesgos

1.3       Ejecución
1.4       Control, evaluación y ajuste
1.5       Cierre

Estructura de árbol del SIAP

La estructura de árbol del SIAP

Ilustración 1. La estructura de árbol del SIAP

Apéndice

Definiciones

Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones.
Sostenible: Dicho de un proceso, que puede mantenerse por sí mismo.
Desarrollar: Progresar o crecer una comunidad humana.
(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Editorial Santillana, 2007).

Conceptos

“El concepto de ‘desarrollo sostenible’ se refiere a la viabilidad ambiental del modelo de desarrollo económico y social. La definición más aceptada surgió del informe llamado Nuestro futuro común (“Our Common Future”, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo.

El término internacionalmente conocido como desarrollo sostenible, sustentable o perdurable nació en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.° de la Declaración de Río (1992): Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades.

Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado en la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene “un vector ambiental, uno económico y uno social”. (Usuario: rberean, 2007/19/07, Sostenible o sustentable, Lenguaje Ciudadano 2007©)

1. Conjunto de leyes y reglamentos en torno a participación ciudadana en México.

Constitución General de la Republica

Constitución del Estado de México

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México

Ley Orgánica Municipal del Estado de México

Bando Municipal de Nezahualcoyotl

Ley de Aguas del Estado de México

Ley de Planeación Federal

Ley de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico

2. Sistema de Planeación Democrática Municipal, Sanchez Campos, José Luis y Escobar, Saúl, México 1993, Movimiento Nacional Municipalista.

3. Democracia y Planeación del Desarrollo, Martínez de Navarrete, Ifigenia y otros, México 1992.

4. Principios guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, http://www.ocde.org

5. Índice de Sostenibilidad Dow Jones, http://www.sustainability-indexes.com

6. Global Compact, Pacto Mundial, http://www.unglobalcompact.org

7. División de Desarrollo Sostenible, ONU, http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/csd.htm

8. Sostenible o sustentable, Lenguaje Ciudadano 2007©, Secretaría de la Función Pública, México de http://www.lenguajeciudadano.gob.mx/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=34&func=view&catid=3&id=59

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI or any listed author.

© 2007, José Luis Sánchez Campos, Yolanda Angelina Altamirano Sánchez, Claudia Herrera Cervantes
Originalmente publicado como parte de las Actas del Congreso Global del PMI de 2007 – Cancún, Mexico

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement