Project Management Institute

Fiesta de bodega

Las bodegas minoritas en línea se están agrandando —y tienen la ventaja de la alta tecnología

img

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE JD.COM (IZQUIERDA) Y ALIBABA

La carrera ha comenzado. A medida que aumenta la demanda por las compras en línea y la rapidez de las entregas, los minoristas claman por más bodegas nuevas, lo que ha llevado a un auge de la construcción. Y para mantenerse adelante de los demás, los minoristas en línea están lanzando proyectos cada vez más complejos para expeditar el cumplimiento de pedidos por medio de bodegas automatizadas.

Según Internet Retailer, los consumidores gastaron USD 2,9 billones en línea en 2018, marcando un crecimiento de 18% ano tras ano y casi USD 1 billón desde 2016. Además del masivo crecimiento en el número de bodegas, los proyectos también han crecido en tamano. El número de proyectos de bodega de 92.903 metros cuadrados (1 millón de pies cuadrados) o más en Estados Unidos aumentó desde 23 en 2007 a 48 en 2018, según Dodge Data & Analytics.

Fuente: Internet Retailer

En el ámbito de la automatización, JD.com construyó un centro de abastecimiento en Shanghai, China, el ano pasado capaz de realizar 200.000 envios diarios con solo cuatro trabajadores humanos —cuya única tarea es prestar servicio a los robots. Walmart, mientras tanto, está invirtiendo más de USD 1.000 millones para construir o renovar bodegas inteligentes en China, con el objetivo concreto de terminar al menos 10 instalaciones en los siguientes 10 a 20 anos.

“La colaboración cercana de todo el equipo de construcción, además de la relación de colaboración con las autoridades locales, ayudará a ejecutar estos grandes proyectos”, indica Anita Pietrykowska, Directora de Marketing y Comunicaciones de Panattoni Europe en Varsovia, Polonia. Panattoni Europe está construyendo una bodega de 121.212 metros cuadrados (1,3 millones de pies cuadrados) en Polonia, que espera terminar el próximo ano. El proyecto de EUR 62 millones tiene como objetivo convertirse en la bodega principal para el minorista de mejoras para el hogar Leroy Merlin.

“El plazo de esta primera fase resultó ser todo un desafio y el enfoque positivo de asociación entre todas las partes fue clave para el éxito”, dice Pietrykowska. “Se planificó cada dia, lo que ayudó a controlar todo el proceso de construcción, y el equipo de diseno estuvo presente en el sitio de construcción para asistir a reuniones diarias”.

Casas inteligentes

Muchos de estos proyectos han incorporado la complejidad debido a que los minoristas buscan crear espacios disenados para la robótica con el fin de entregar pedidos de manera más rápida y con menor costo. El ano pasado, un afiliado de Alibaba, Cainiao Network, inauguró la bodega robótica más grande de China en Wuxi, que posee casi 700 vehículos automatizados que realizan 50% más envios que las bodegas tradicionales.

Al construir bodegas inteligentes, los equipos de proyecto deben trabajar de cerca con los clientes minoristas para comprender qué tipos de artículos ocuparán la bodega y crear un enfoque personalizado de forma que los robots puedan navegar el espacio de manera eficiente.

“Desde el primer día, en realidad antes de que se inicia el diseno general, debe contar con una relación de trabajo sólida y una buena comprensión del manejo de materiales que se llevará a cabo en la instalación”, indica Jeff Bischoff, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Gray en Lexington, Kentucky, EUA. (Manejo de materiales se refiere a la forma en que el material de moverá, almacenará y empaquetará). La empresa ha construido bodegas para los principales minoristas, como Amazon. “El proveedor de robots debe trabajar de cerca con usted mientras elabora el diseno”.

img

— Jeff Bischoff, Gray, Lexington, Kentucky, EUA

Los equipos de proyecto que comienzan en este proceso, aconseja Bischoff, deben poner cuidadosa atención a la forma en que los requisitos tecnológicos y la coordinación de los interesados pueden afectar el cronograma. “Debe coordinar la entrega de estos proyectos en fases y finalizar ciertas partes de la estructura antes, de forma que el manejo de materiales pueda comenzar más rápido”.

img

A la izquierda, la bodega completamente automatizada de JD.com en Shanghai, China. En esta fotografía, la bodega de Cainiao Network en Wuxi, China.

Debido a la rápida evolución de la robótica, las bodegas también necesitan ser construidas de manera flexible para que sea posible adaptarlas a los cambios por venir.

“Habrá procesos más nuevos y mejores en el futuro. Queremos que las instalaciones cumplan con la utilidad y los requisitos estructurales para los cambios futuros”, senala Bischoff. “Si hay algo constante en el mundo del abastecimiento de pedidos, es que todo cambia”. —Ambreen Ali

El auge de la inteligencia

Los centros de abastecimiento actuales están impulsados por la tecnología desde sus cimientos. Aunque las cintas transportadoras y los robots que se deslizan por la bodega constituyen algunos de los elementos más visibles, el software avanzado de administración de bodegas supervisa gran parte de la tecnología orientada a optimizar el flujo de trabajo y la logística. Las herramientas impulsadas por inteligencia artificial minimizan los errores y aumentan la productividad, mientras que la identificación por frecuencia radial organiza y controla el inventario.

La reducción de mano de obra permite que las bodegas almacenen más artículos —un beneficio clave dado el gran número de productos y servicios que ofrece la mayoría de los principales minoristas en línea. El minorista chino JD.com indica que una de sus bodegas inteligentes es 10 veces más eficiente que un centro tradicional, siendo este el motivo por el cual la incorporación de tecnología en centros de abastecimiento no está ni remotamente cerca de terminar.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Fashion, Forward

    By Ali, Ambreen | Hendershot, Steve | Hermans, Amanda | Thomas, Jen | Wilkinson, Amy COVID-19 didn’t kill the fashion show—it’s simply accelerating the industry’s shift to digital events. Ever since Shanghai Fashion Week canceled its in-person event and unveiled plans for its first…

  • Pulse of the Profession

    The Innovation Imperative

    Organizations must invest in building a culture—and project teams— that can turn cutting-edge ideas into reality, according to new PMI research.

  • PM Network

    Los bots se abren camino

    By Patra, Priya Mi nuevo mejor amigo en la dirección de proyectos es un robot. Desde que comencé a usar programas de software el año pasado para automatizar el trabajo repetitivo, tengo más tiempo para dedicarme al…

  • PM Network

    Que venham os robôs

    By Patra, Priya Meu novo melhor amigo em gerenciamento de projetos é um robô. Desde que comecei a usar programas de software, no ano passado, para automatizar o trabalho repetitivo, tenho mais tempo para me…

  • PM Network

    Festa em casa

    By Ali, Ambreen Foi dada a largada. À medida que a demanda por compras on-line e entrega rápida aumenta, varejistas correm para construir novos depósitos, gerando um boom na construção civil. E, para ficar à frente…

Advertisement