Hogar (muy) lejos de casa

Un equipo crea un prototipo para un hábitat humano en Marte

img

“Las mentes creativas, brillantes (…) nos están ayudando a desarrollar la tecnología necesaria para tener una presencia humana sustentable en la luna y luego en Marte”.

—Monsi Roman, Director de Programa, NASA, en un comunicado

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE AI SPACEFACTORY

La lista de requisitos para crear un hábitat humano en Marte es extensa: los edificios deben ser capaces de soportar el calor extremo y el frío implacable, deben proteger a los colonos de la poderosa radiación del sol y deben diseñarse para ser construidos en el sitio. En mayo, AI SpaceFactory concluyó una simulación de cuatro días para probar que su proyecto MARSHA se encontraba a la altura de las exigencias. El startup de Nueva York, estado de Nueva York, EUA, seleccionó un equipo de proyecto de la Universidad de Penn State como ganador de la última fase del 3D-Printed Habitat Challenge de USD 3,5 millones de la agencia espacial estadounidense, NASA.

El proyecto del equipo utiliza una impresora 3D con brazos robóticos capaz de operar de forma autónoma en un entorno espacial. El material compuesto de la estructura está fabricada con fibras de biopolímeros y basalto (que potencialmente podrían encontrarse en Marte) y bioplástico (que podría enviarse desde la Tierra). El hábitat además incorpora un sistema de iluminación que ayuda a los investigadores y a otros habitantes a mantener un horario normal circadiano. Aunque el término de la competencia no originó construcciones a escala completa, el prototipo a escala 1:3 debió soportar pruebas de durabilidad exhaustivas, lo que incluyó soportar 22.680 kilogramos (50.000 libras) de fuerza para simular el clima extremo del planeta rojo.

Pero esto es solo el comienzo: el equipo espera utilizar los datos de la simulación y las pruebas para perfeccionar sus planes de proyecto en preparación para posibles misiones futuras. AI SpaceFactory también introdujo una iniciativa para iterar el diseño de MARSHA y construir un hábitat ecológico en el norte del estado de Nueva York donde los visitantes puedan pernoctar —sin un traje espacial.

PROYECTO

MARSHA de AI SpaceFactory

CRONOGRAMA

El proyecto de cuatro días se terminó en mayo. El equipo espera terminar la construcción terrestre de un hábitat modificado más adelante este año.

ILUMINACIÓN

Aunque en el pasado muchos diseños espaciales de hábitats han sido de baja altura o diseñados para construirse bajo tierra, el equipo de MARSHA optó por un diseño en forma de huevo con múltiples ventanas y una claraboya. “Los humanos prefieren por lejos vivir sobre el nivel de la tierra con ventanas que en madrigueras bajo tierra o cuevas”, señaló David Malott, CEO y Arquitecto Jefe de AI SpaceFactory, a Fast Company.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement