Iniciativa One Belt, One Road

Proyectos Más Influyentes: #18

img
img

PÁGINA OPUESTA, FOTOGRAFÍA DE XINHUA/LU BOAN A TRAVÉS DE GETTY IMAGES ESTA PÁGINA, FOTOGRAFÍA SUPERIOR DE BAY ISMOYO/AFP/GETTY IMAGES, FOTO DEL PUERTO CORTESÍA DEL PROGRAMA INTERREG V-A ITALY-SLOVENIA. FOTOGRAFÍA DE EGIPTO CORTESÍA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO DE EGIPTO

La Región autónoma Zhuang, en Guangxi, China, se ha beneficiado del aumento en el comercio gracias a la Iniciativa One Belt, One Road.

De Rusia a Sudáfrica, de Indonesia a Colombia, difícilmente existe algún lugar al que la Iniciativa One Belt, One Road (BRI) de China no haya llegado. En pocas palabras, es el programa de infraestructura más grande de la historia, con estimaciones presupuestarias globales que alcanzan hasta USD 8 billones. Desde su lanzamiento oficial en 2013, China ha realizado inversiones en más de 60 países que representan a dos tercios de la población mundial.

La iniciativa tiene su origen en la Ruta de la Seda, la gigantesca red de comercio continental que nació en China hace más de dos milenios. Con el moderno megaprograma, el actual Presidente Xi Jinping quiere que China adquiera nuevos aliados, genere nuevas oportunidades de inversión, se expanda a nuevos mercados y mejore los ingresos de los chinos.

“El desarrollo es siempre la clave para resolver cualquier problema”, señala Xi en una cumbre sobre la iniciativa BRI en 2017. “Por ello, la construcción de la Iniciativa One Belt, One Road debe enfocarse en este tema de desarrollo fundamental: aumentar los potenciales de crecimiento de los países participantes y lograr la integración, la interacción y el intercambio económicos”.

China tiene mucho que ganar. Hacia 2018, el país había ayudado a financiar más de 40 líneas de transmisión de energía en otros países, dándoles acceso inmediato a recursos valiosos. También contribuyó con más de 200 puentes, carreteras y ferrocarriles, asegurando mejores rutas para transportar sus mercancías. Y participó en el financiamiento de casi 200 plantas de energía, lo que agregó algo nuevo a los portafolios de las empresas de construcción y equipos de China.

La mayoría de los proyectos de la BRI tampoco son pequeños. Por ejemplo, China comenzó o planeó la construcción de tres represas hidroeléctricas que estarán entre las más grandes del mundo. Dada la escala y el alcance, los riesgos abundan, y el programa ha recibido críticas por acarrear deudas a los países. Pero eso no ha ralentizado los esfuerzos de China. Los siguientes son algunos de los proyectos emblemáticos de la BRI:

img

Proyecto: Línea ferroviaria de alta velocidad

Ubicación: Indonesia

La iniciativa de USD 6.000 millones reducirá el tiempo total de viaje desde la capital del país, Yakarta, hasta el centro textil de Bandung, de tres horas a 40 minutos. Los líderes de proyecto estiman que el desarrollo en las ciudades satélite a lo largo de la línea ferroviaria generará USD 18.000 millones.

Estado: En construcción hasta 2021

Proyecto: Ampliación del puerto

Ubicación: Gwadar, Pakistán China está poniendo especial énfasis en el desarrollo de sus vecinos más cercanos, incluido Pakistán. En 2015, el gobierno comenzó el financiamiento de la ampliación del puerto de Gwadar en Pakistán, una parte integral del Corredor Económico China-Pakistán de USD 68.000 millones. Debía conectar a ambos países mediante una infraestructura de transporte y otras construcciones de energía e industriales. La proximidad de Gwadar a países con numerosos recursos petroleros reduce los costos de adquisición de petróleo y gas de China.

Estado: En construcción hasta 2045

img

Proyecto: Renovación de un puerto existente

Ubicación: Trieste, Italia El acuerdo de China con Italia a principios de 2019 en una gran variedad de iniciativas podría permitir el acceso a Europa continental. Italia, el primer país del G7 en participar en la BRI, tiene la intención de reconstruir el puerto de Trieste, en particular, para ampliar su capacidad de navegación. El proyecto también permite que China tenga un acceso mucho mejor para poder transportar productos a países sin salida al mar, como Austria, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Serbia.

Estado: Propuesto

Proyecto: Línea ferroviaria de alta velocidad

Ubicación: Panamá

En 2017, Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en incorporarse a la BRI. Además de explorar un puente sobe el Canal de Panamá, China llevó a cabo un estudio de factibilidad en 2019 para un enlace ferroviario de 391 kilómetros (243 millas) entre Ciudad de Panamá y David, una ciudad cercana a la frontera con Costa Rica. Panamá no cuenta con una red ferroviaria fuera de la Zona del Canal de Panamá.

Estado: Propuesto

Proyecto: Carretera

Ubicación: Rusia

Después de ciertas dudas iniciales, Rusia ha adoptado por completo la iniciativa de China, incluida la carretera con peaje Meridian de RUB 594.000 millones, que conectará Kazajstán con Bielorrusia a través de una carretera de 2.000 kilómetros (1.242,7 millas) a través de Rusia. China está apostando a que esa ruta aumentará las oportunidades de comercio con la UE, lo que ha sido su objetivo desde mediados de la década del 2000. La carretera Meridian podría reducir los tiempos de transporte a casi un tercio.

Estado: En construcción, finalización prevista hacia 2024

img

Proyecto: Desarrollo de distrito de negocios

Ubicación: Egipto

Para El Cairo, en Egipto, es difícil dar cabida a sus más de 20 millones de residentes. Por ello, en 2018, el país comenzó a construir una nueva capital administrativa 45 kilómetros (28 millas) al este de El Cairo. El financiamiento de la BRI y China State Construction Engineering Corp. están dando vida al distrito de negocios de la ciudad y supervisan la construcción de más de 20 edificios, incluido un rascacielos de 385 metros (1.263 pies) que será el más alto de África una vez que se haya terminado.

Estado: En construcción hasta 2022 o principios de 2023

INFLUENCIA PERSONAL

Sin duda alguna, la Iniciativa One Belt, One Road (BRI) de China es uno de los programas más gigantescos y complejos en los últimos 50 años. Pero el alcance desconcertante es solo la mitad del desafío. Todo, desde la oposición geopolítica hasta la gestión de hordas de interesados de docenas de países que brindan su apoyo, representa un obstáculo potencial. Sin embargo, también existe una increíble oportunidad para que las oficinas de dirección de proyectos empresariales (EPMO) y sus directores de programa y proyecto demuestren su valor y mantengan a estos proyectos avanzando correctamente.

En definitiva, la BRI solo transformará vidas si los equipos pueden lograr la aceptación de quienes se oponen a ella. La oposición pública contra el Corredor Económico China-Pakistán, por ejemplo, amenaza con arruinar la BRI en Pakistán. Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea también están dando la pelea. Estados Unidos y China están enfrascados en una guerra comercial, mientras que los grupos de presión de EUA y la UE presionan activamente a los países para que no firmen proyectos de la BRI. Con la resistencia generalizada, la incorporación de personal de EPMO muy versado en política global y culturas indígenas puede ayudar a frenar el impacto de los opositores.

img

Abid Mustafa, autor de In the Age of Turbulence: How to Make Executive PMOs Successful

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement