Project Management Institute

El gran giro de Riyadh

Vientos de cambio impulsan iniciativas ecológicas en Arabia Saudita

img
img
img

Arriba a la izquierda, proyecto de la granja eólica Dumat Al Jandal. Abajo, el proyecto Green Riyadh. Aquí, la estación King Abdullah Financial District del proyecto del Metro de Riyadh

IMÁGENES CORTESÍA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA DE ARABIA SAUDITA (ARRIBA A LA IZQUIERDA)
RIYADH GREEN (ABAJO A LA IZQUIERDA) Y EL METRO DE RIYADH (ARRIBA).

Riyadh, Arabia Saudita, acelera el paso de su estrategia de diversificación económica — iniciando una serie de iniciativas amigables con el medioambiente que incluyen proyectos para producir el 50% de su electricidad a partir de fuentes renovables dentro de la próxima década.

El bajo costo de los combustibles fósiles locales unido al alto costo comparativo de las energías renovables, ha entorpecido la aceptación de los proyectos sostenibles. El año pasado, menos de 2% de los hogares saudíes utilizaba energías renovables —principalmente energía solar— para suplir sus necesidades de electricidad.

Pero el apetito por las energías renovables cambió desde que el Príncipe Real Mohammed bin Salman develó Vision 2030 en 2016; el marco para diversificar la economía de Arabia Saudita y desarrollar sectores públicos como los de la salud, la educación, la infraestructura y el turismo. La capital de la nación ha visto el mayor incremento en la actividad de proyectos, y el mayor auge de proyectos que finalmente llegan a la fase de ejecución podría proporcionar valiosas lecciones para iniciativas futuras que ayuden al país a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Espacios verdes

Se espera que una de las mayores iniciativas de sostenibilidad urbanas del mundo, el proyecto Green Riyadh de USD 23.000 millones, aporte 7,5 millones de árboles en toda la ciudad y, además, revitalice las principales vías y desarrolle una red de regadío de agua reciclada. Se espera que el megaproyecto, que avanzó a la fase de ejecución en junio, aumente la cantidad de espacios verdes en la ciudad a 9%, desde solamente 1,5%. Los patrocinadores del proyecto dicen que los mayores beneficios que se espera materializar son una mejor calidad del aire y temperaturas más bajas en toda la ciudad.

Transformación del transporte

El proyecto del Metro de Riyadh de USD 27.000 millones busca sacar más automóviles de las calles al atraer a los residentes con opciones de transporte público fáciles de usar y confiables.

Al centro del replanteamiento de la movilidad: una línea de ferrocarril eléctrico integrada con una red de tránsito rápido de bus de tres líneas con una extensión de 85 kilómetros (53 millas), lo que aportará un total de seis líneas. Una vez terminado, se espera que se convierta en el proyecto de transporte público más grande del mundo —reduciendo el número de viajes diarios en automóvil en casi 250.000 y transportando a 3,6 millones de pasajeros al día por Riyadh.

Para sensibilizar al público respecto de la sostenibilidad, las estaciones de metro estarán equipadas con tecnología celular solar que generará un ahorro de 20% en la energía necesaria para aire acondicionado e iluminación.

Vientos de cambio

Conocida como la granja eólica más grande del Medio Oriente —y la mayor de Arabia Saudita— Dumat Al Jandal proporcionará electricidad a 70.000 hogares en Arabia Saudita cuando esté terminada en 2022. El megaproyecto de USD 500 millones —desarrollado por un consorcio que incluye al gigante energético francés EDF Renewables y a la empresa líder de los EAU Masdar— alcanzó un hito crítico en julio: la primera de casi 100 turbinas llegó al país y comenzó su viaje hasta el sitio del proyecto ubicado 900 kilómetros (559 millas) al norte de Riyadh.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement