Project Management Institute

Maniobra energética

Un equipo capeó la tormenta para reinventar el mayor campo de gas natural de India en un tiempo récord

img

Desde la izquierda, Kaustuv Bagchi, Subramanian Sarma, Satish Palekar y R. Sathyanarayanan

POR SARAH FISTER GALE

RETRATOS DE PARIKSHIT RAO

El crecimiento vertiginoso de India es solamente comparable con su creciente demanda de energia, que se espera que se duplique en las próximas dos décadas. Dado que se espera que India consuma más del 10% de la energía mundial en 2040, los productores deberán dar un giro más allá de los combustibles fósiles para que el país reduzca su asombrosa dependencia de la importación de energía.

img
img

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE OIL AND NATURAL GAS CORP. DE INDIA

La extension de la vida útil del campo de gas natural en alta mar más grande del país ofreció una solución, con el potencial de suministrar energía para millones de hogares. Con este fin, en 2015, la empresa india Oil and Natural Gas Corp. (ONGC) lanzó el proyecto de desarrollo Bassein de USD 414 millones en el Mar Arábigo en una asociación con L&T Hydrocarbon Engineering (LTHE). LTHE es una subsidiaria de Larsen & Toubro, miembro del Consejo Ejecutivo Global de PMI.

“Tradicionalmente, la combinación energética ha sido el carbón y otros combustibles fósiles. Pero dado el calentamiento global y las iniciativas ecológicas promovidas por el gobierno de índia (…) el país quiere hacer un cambio al gas”, dice Subramanian Sarma, CEO y Director Ejecutivo de LTHE en Mumbai, India. “Es necesario explotar cada reserva de gas disponible para satisfacer esta demanda”.

img

—Subramanian Sarma, LTHE, Mumbai, India

img

El primer ministro Narendra Modi ya había establecido el objetivo de duplicar la cuota del gas natural en la cartera energética de India para el ano 2030. Para alinearse con ese objetivo, ONGC aconsejó a LTHE terminar el proyecto en menos de 31 meses. LTHE podría brindar a los usuários acceso a la energía más rápidamente, ayudar a los clientes de ONGC a generar ingresos antes y establecerse como líder en la industria de los hidrocarburos.

img

El Proyecto de desarrollo de Bassein en construcción. A la derecha, un centro de diseño de LTHE

“En muchos sentidos, fue un proyecto emblemático para nosotros debido a su tamano, su complejidad y al estricto cronograma”, afirma Kaustuv Bagchi, Jefe de Operaciones en Alta Mar para índia de LTHE.

img

—Kaustuv Bagchi, LTHE

Pero LTHE debía adaptarse a un gran riesgo: las temporadas de monzones de meses de duración en índia. Las inclemências climáticas limitarían las actividades clave en la costa del estado de Maharashtra, lo que obligaría al equipo a priorizar creativamente las tareas y los horários de trabajo para mantener a los trabajadores seguros y avanzando.

LÍMITES EN ALTA MAR

El equipo analizó el plan para identificar eficiencias que pudieran acelerar el avance, pero sin sacrificar la calidad del trabajo ni el bienestar de los trabajadores. Los directores de proyecto adoptaron un enfoque agresivo e innovador para delinear formas de acotar el cronograma para las fases de diseno, construcción y puesta en marcha de una plataforma en alta mar con un generador de turbina a gas, tres compresores a gas de proceso y otras instalaciones de procesamiento. También debieron idear planes para construir rápidamente cinco módulos integrados de gran tamano mientras instalaban tuberías submarinas y abordaban la modificación de antiguas zonas industriales. Por ejemplo, el plan original requeria tres módulos de compresores a gas independientes, pero el equipo de LTHE los optimizo en un solo módulo, lo que redujo significativamente el tiempo para terminar la instalación, la conexión y la puesta en marcha en alta mar. Los componentes se integraron en tierra, lo que disminuyó en gran medida los riesgos de seguridad inherentes al trabajo en alta mar.

El equipo también construyó viviendas temporales en una plataforma en alta mar conectada por un puente al sitio de trabajo. Durante la temporada de los monzones, las ráfagas de viento, las fuertes corrientes y las grandes olas impedían que las embarcaciones se acercaran a la plataforma de alta mar por temor a chocar. Las adaptaciones temporales permitieron a los trabajadores permanecer en la plataforma y trabajar de manera segura durante la temporada de monzones. El equipo instituyó un sistema de permisos de trabajo durante la temporada de los monzones para garantizar que no se realizara ningún trabajo sin la supervisión adecuada. Los líderes del proyecto también recibían pronósticos meteorológicos detallados cada seis horas, dice Bagchi, lo que les permitía ajustar los planes en caso de condiciones adversas. Además, también disenaron las viviendas sabiendo que los trabajadores vivirían y trabajarían ahí por periodos de 14 días.

“Las viviendas tenían que estar disenadas para la comodidad, la seguridad y el ocio del personal en alta mar”, dice R. Sathyanarayanan, Gerente General Conjunto de Alta Mar de LTHE.

Tanto las viviendas como el sitio del proyecto estaban cubiertos con carteles y otros materiales para aumentar la conciencia sobre la seguridad. Los líderes de proyecto llevaban a cabo sesiones de concientización frecuentes sobre seguridad y análisis de seguridad laboral antes del inicio de cada actividad de construcción.

img

“Los proyectos en alta mar generalmente plantean muchos problemas de seguridad y este pensamiento domina nuestro espacio de trabajo”, sostiene Bagchi.

Las viviendas también causaron que la altura de la plataforma debiese aumentar unos asombrosos 48 metros (157 pies), convirtiéndola en la plataforma más alta que LTHE había fabricado. Para mitigar los riesgos, el equipo ensambló secciones prefabricadas en tierra y luego las instaló como módulos en la plataforma.

“De esa forma minimizamos los problemas de seguridad relacionados con el trabajo en altura”, agrega Sathyanarayanan.

Durante el proyecto, todos los miembros del equipo y los interesados estaban autorizados para dejar de trabajar si se encontraban con prácticas o actividades inseguras. Aunque a algunos les preocupaba que esas precauciones pudieran retrasar el proyecto, en realidad ayudaron a LTHE a cumplir con su fecha de entrega acelerada. Finalmente, no se registraron problemas de seguridad durante la vida útil del proyecto: un total de más de 6,4 millones de horas de trabajo sin lesiones con pérdida de tiempo.

img

Desde la izquierda, Kaustuv Bagchi, Subramanian Sarma, R. Sathyanarayanan y Satish Palekar

“La realización de un análisis de seguridad laboral para todas las operaciones críticas y la implementación de medidas de mitigación nos permitieron administrar o contener prácticas inseguras”, sostiene Sathyanarayanan.

img

—R. Sathyanarayanan, LTHE

CURSO DE COLISIÓN

El cronograma se superpuso con dos temporadas de monzones, lo que no solo agregó riesgos de seguridad sino también el potencial de crear demoras de alto costo. Las tormentas pueden hacer que sea inseguro transportar equipos o trabajadores a plataformas en alta mar y bloquear algunas tareas hasta el término de la temporada de monzones, senala Bagchi. Por ejemplo, el plan original requeria que la puesta en servicio se completara en enero de 2018, pero con la temporada de monzones que se extiende de mayo a septiembre, el equipo se dio cuenta de que no podría instalar las nuevas estructuras dentro del plazo original.

Entonces, los líderes de proyecto tomaron una decision audaz: intensificar el cronograma y acelerar la línea de tiempo para instalar nuevas estructuras antes de marzo de 2017 y asi adelantarse a las tormentas. LTHE nunca había hecho esto antes, pero el equipo del proyecto creia que era la única forma de entregar el proyecto a tiempo.

Como parte de la intensificación, el equipo confió en la concurrencia sistémica, superponiendo el diseno, la fabricación y la ingeniería. Los directores de proyecto revisaron los cambios relacionados con la intensificación con los interesados y los capacitaron para acelerar sus procesos de toma de decisiones. Por ejemplo, los centros de ingenieria aceleraron la aprobación de los entregables. Y tan pronto como los ingenieros aprobaron un diseno preliminar, comenzaron las adquisiciones y la fabricación, afirma Bagchi. “Esto permitió que todas las estructuras estuvieran listas seis meses antes de lo previsto, lo que nos permitió instalarlas una temporada antes”.

La aceleración del cronograma también generó suficiente holgura para concluir la integración de todas las antiguas zonas industriales. “El equipo pudo completar el proyecto 86 días antes de lo previsto debido a las estrategias clave que habíamos implementado”, sostiene Bagchi.

MEDICIÓN DEL ÉXITO

Al empoderar a los directores de proyecto y a los interesados para que adoptaran una toma de decisiones creativa, los líderes del proyecto fomentaron un espíritu de optimismo. Se otorgó plena autoridad a los líderes de equipo para coordinarse periódicamente con los interesados de ONGC, revisar los entregables y resolver problemas con proveedores y contratistas.

“Un plan de comunicación claro y transparente fue la clave para una buena relación con los interesados y patrocinadores ejecutivos, y maximizó su compromiso y apoyo continuo al proyecto”, explica Bagchi.

Los resultados fueron sorprendentes y ayudaron a LTHE a establecer nuevos parâmetros. Por primera vez en la historia de la empresa, LTHE instaló los dos últimos módulos —el módulo del edificio del termogenerador y el compresor a gas de proceso— en días consecutivos y realizó las conexiones de la plataforma en alta mar en un récord para la empresa de tres días. Mediante la adopción de medidas innovadoras y agresivas, el proyecto se concluyó en 28 meses. Y al terminarse antes de lo planificado, LTHE permitió a ONGC aumentar la producción en el sitio tres meses antes.

“Se trata de establecer parâmetros internacionales de primer orden”, dice Satish Palekar, Jefe de Alta Mar de LTHE. “Como empresa multinacional india, estamos orgullosos de haber entregado un proyecto de esta magnitud y complejidad con este nivel de rendimiento”.

—Satish Palekar, LTHE

El modelo para satisfacer las futuras necesidades energéticas de India se traduce en todos los proyectos futuros: los líderes de proyecto pueden inspirar a los equipos proporcionândoles las herramientas, los recursos y la autoridad pertinentes, afirma Sarma. “Fue un proyecto desafiante, pero tenía plena confianza en mi gente y solo los apoyé”. PM

Con la corriente

Junio de 2015: El proyecto se adjudica a LTHE.

Diciembre de 2016: Comienza la instalación en alta mar.

Marzo de 2017: Finaliza la instalación en alta mar, antes de la temporada de monzones.

Julio de 2017: Finaliza la integración de conexión de las antiguas zonas industriales y los terrenos no urbanizados.

Septiembre de 2017: Se introducen los hidrocarburos en la plataforma. El proyecto es inaugurado por el primer ministro Narendra Modi.

Noviembre de 2017: Finaliza el proyecto, 86 días antes de lo planificado.

Inyección de energía

Terminar el proyecto de forma anticipada fue un beneficio que estableció un récord:

3

meses antes Cantidad de tiempo en que Oil and Natural Gas Corp. de India pudo adelantar la producción

0

Número de incidentes de seguridad en 28 meses

6,42 millones

Número de horas sin lesiones con pérdida de tiempo registradas por todo el equipo

img

Número de días que se tardó en conectar una de las plataformas en alta mar, un récord para L&T Hydrocarbon Engineering

Fuente: L&T Hydrocarbon Engineering

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Banishing Bottlenecks

    By Ingram, Bruce Bottlenecks can have punishing consequences on projects—and their teams. Whether the source of the logjam is a person, a process or a resourcing backlog, teams can get stuck in project limbo when…

  • PM Network

    Eliminar gargalos

    By Ingram, Bruce Gargalos podem ter consequências penosas nos projetos - e em suas equipes. Quer a origem do impasse seja uma pessoa, um processo ou uma carteira de recursos, as equipes podem ficar presas no limbo…

  • PM Network

    Eliminación de cuellos de botella

    By Ingram, Bruce Los cuellos de botella pueden tener consecuencias de alto costo para los proyectos y sus equipos. Ya sea que la fuente del obstáculo sea una persona, un proceso o un backlog de recursos, los equipos…

  • PM Network

    Power Play

    By Fister Gale, Sarah India's skyrocketing growth is only matched by its surging demand for energy—expected to roughly double over the next two decades. With India on pace to consume more than 10 percent of the global…

Advertisement