Mariana Costa Checa

Laboratoria, Lima, Perú

img Laboratoria img Lima, Perú

img

Cuando Mariana Costa Checa buscaba lanzar una empresa de software en su Perú natal, sabía que reclutar a un equipo diverso podría otorgarle una ventaja competitiva. Pero el mercado de talentos de ingenieros de software era sin duda homogéneo, conformado casi exclusivamente por hombres. Así que Costa Checa pasó de su startup original a desarrollar Laboratoria, un campo de entrenamiento de seis meses y 1.000 horas que capacita a mujeres en áreas como desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario, y luego las conecta con oportunidades laborales.

Desde el lanzamiento de Laboratoria en 2014, más de 2.000 mujeres se han graduado del programa y casi el 80 % ha sido contratado para trabajos de tecnología; ganando, en promedio, el triple de lo que recibían en trabajos anteriores. Este es el tipo de renovación profesional que puede romper los ciclos generacionales de pobreza y exclusión, afirma Costa Checa.

Su impacto social positivo ahora traspasa las fronteras de Perú. Con el financiamiento de gigantes como Google y Citi Foundation, Laboratoria ha abierto centros de capacitación en Chile, México, Brasil y Colombia.

En una conversación personal, habla de las expansiones regionales, de aprender a liderar y de los cambios pandémicos:

¿Qué desafíos inesperados ha planteado la expansión?

Si bien compartimos muchas cosas como latinoamericanos, somos países diferentes, con diferentes sistemas legales, mercados y contextos. Ha sido un verdadero desafío asegurarnos de convertirnos en una organización local en el ecosistema de cada país nuevo.

Al mismo tiempo, los equipos de proyecto deben mantener la misma cultura de trabajo, valores y alineación estratégica. Algo que ayudó mucho es que en Laboratoria la gente valora la diversidad cultural y la perspectiva de crear una organización regional.

¿Cómo ha evolucionado su estilo de liderazgo?

Hoy contamos con unas 100 personas en distintos países. Aprender a liderarlos ha implicado un crecimiento muy intenso y llegar a conocerme bien. Se requiere mucha introspección, reflexión y autoconciencia. Aprendí a valorar la retroalimentación, a ser valiente para brindar retroalimentación a los demás y a cambiar de opinión cuando llega el momento.

No podemos construir nada solos, por eso debemos tener la capacidad de estructurar una visión, y de motivar y transmitir al equipo cómo trabajar para lograrla. Al principio, en Laboratoria éramos un equipo relativamente pequeño y me gustaba mucho el consenso. Tendía a evitar los conflictos. Recuerdo que uno de mis colaboradores me dijo: “Debe tomar una decisión y confiamos en usted”. Ese fue un momento de crecimiento muy importante para mí.

¿Cómo ha transformado la pandemia las operaciones de Laboratoria?

Solíamos ser un programa presencial. Decidimos que si íbamos a aprovechar el funcionamiento remoto, debíamos tener la mentalidad de aprovechar todas las ventajas que eso conlleva. Y de hecho ha sido asombroso. Nos ha permitido llegar a muchas más mujeres en muchas más ciudades e incluso, en zonas rurales de Latinoamérica.

Una inquietud era la caída de las tasas de inserción laboral ante la crisis económica que tanto ha afectado a la región por la pandemia. Pero afortunadamente eso no ha sucedido y creo que es otra señal de la importancia de nuestro trabajo. El espacio digital ha sido uno de los más resilientes del mercado laboral. En medio de la pandemia, hemos visto tasas de inserción laboral de más del 90 %, y estudiantes que salen y se convierten en el sustento económico de sus familias.

¿Pretende expandirse más allá de Latinoamérica?

Eso espero. Latinoamérica es enorme y todavía nos falta cubrir terreno aquí. Pero con el tiempo podríamos trabajar, por ejemplo, con la población latina en Estados Unidos o España. Existe una oportunidad ahí y nunca digo que no antes de que la conversación esté clara.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement