Project Management Institute

Corregir fallas

Ayude a desarrollar un mejor marco organizacional, recupérese de los comentarios negativos y demuestre sus intereses externos

Voces PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

img

PEOPLEIMAGES / E+ / GETTY IMAGES

Por Lindsay Scott

Recién comencé en un nuevo empleo, pero el enfoque de la organización respecto de los proyectos es bastante caótico. ¿Qué debo hacer?

Al igual que en cualquier proyecto, su carrera estará llena de sorpresas y decepciones. La manera en que procede dependerá de sus objetivos profesionales, su nivel de resiliencia y, por supuesto, de los otros elementos que su organización tiene para ofrecer. Si tiene una experiencia mínima en los proyectos (digamos, menos de 5 años) y aún necesita apoyo profesional y más experiencia en administración de proyectos en una organización con un mejor marco, el trabajo podría ser más negativo que positivo para su trayectoria profesional.

Por otro lado, representa una gran posibilidad si tiene confianza en sus habilidades. Es muy probable que la organización está ansiosa por contar con alguien que tome el control y le muestre a los demás cómo se hacen las cosas. Para aprovechar el momento, organice primero su propio proyecto —y controle lo que puede controlar. Todavía puede infundir madurez en sus propias tareas y equipo aunque no exista una infraestructura más amplia de entrega. Comuníquese con su gerente directo para asegurarse de que su enfoque no está afectando a otros y que su proyecto está logrando todos los hitos y las métricas —y comparta esos éxitos con su equipo para generar aceptación de los nuevos procesos o prácticas que puede estar introduciendo.

Ser parte del viaje hacia la madurez organizacional en proyectos, programas y portafolios no es solo una oportunidad de desarrollar la manera en que la empresa entregará todos sus proyectos con éxito en el futuro, es también una posibilidad para desarrollar su propia reputación profesional como agente de cambio —experiencia que podrá ofrecer la siguiente vez que busque un nuevo rol. En conclusión: si disfruta de todo lo demás que la empresa tiene que ofrecer, quizá sea buena idea quedarse por ahora.

Mi primera evaluación de rendimiento no fue buena, aunque mi proyecto va por buen camino. Mi seguridad comienza a disiparse. ¿Cómo puedo recuperarme?

Es fácil sentirse molesto, estar a la defensiva o avergonzado respecto de una mala evaluación de desempeño. Pero pensar en estas emociones no será de utilidad. En su lugar, use esto como una posibilidad para crecer. En lugar de visualizar los comentarios como críticas, visualícelos como una hoja de ruta sobre cómo convertirse en un mejor director de proyecto. La retroalimentación debe haber destacado algunas brechas de habilidades, revelado nuevas expectativas o proporcionado detalles específicos sobre cómo mejorar.

Responder de manera positiva a comentarios negativos muestra que usted es un verdadero profesional ávido de aprender. Aunque haya transcurrido algo de tiempo desde la evaluación, agradezca a su superior por la retroalimentación y haga cualquier pregunta que pueda aclarar cómo puede mejorar su desempeño. Vaya un paso más allá y converse con su superior y con su representante de recursos humanos para entender de qué manera la retro- alimentación se ajusta con el contexto mayor de la empresa. Luego busque los recursos y el apoyo práctico que necesita para comenzar a abordar las brechas y eliminar esos puntos ciegos profesionales.

Asegúrese de releer la evaluación y destacar los comentarios positivos —sin importar si se trata de matices o sutilezas— para reforzar su nivel de confianza. El hecho de que el proyecto que dirige aún está acorde al plan debe darle confianza de que no es un fracaso. Usted está en un viaje constante de desarrollo profesional. Una evaluación no favorable no lo hace un mal director de proyecto; solo significa que puede ser mejor.

Estoy postulando a nuevos empleos. ¿Debo incluir intereses personales en mi CV?

Sí. Algunas organizaciones valoran la posibilidad de saber más acerca de los candidatos debido a que los ayuda a evaluar si se llevarán bien con otros miembros de equipo o si se adaptarán a la cultura general. Es especialmente útil si esos intereses externos involucran el uso de habilidades de dirección de proyectos, como el voluntariado, el trabajo benéfico o la organización de actividades para grupos de los que forma parte. No obstante, es mejor evitar mostrar visiones políticas o su afiliación a una organización de deportes extremos (a menos que, por supuesto, esos intereses estén relacionados con el rol al que está postulando). Busque un equilibrio que muestre que usted es una persona sociable y no un trabajólico. PM

Consejo profesional: Comparta lecciones de la pandemia

Toda persona que ha entregado proyectos durante la pandemia mundial ha adquirido habilidades de liderazgo durante este periodo. Incorpore esos éxitos a su CV y luego prepárese para profundizar en ellos durante sus entrevistas. Los equipos virtuales están aquí para quedarse. Demuestre que ha aprendido lo que es necesario para guiarlos —ahora y en el futuro.

¿Tiene alguna pregunta sobre su carrera profesional para Lindsay Scott? Escriba un correo electrónico a [email protected].

img Lindsay Scott es Directora de Reclutamiento para la Dirección de Programas y Proyectos en Arras People, Londres.
This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement