Metro de Riyadh: Por llevar el poder del transporte público a la ciudad más grande de Arabia Saudita

2021 MIP #7

img

IMAGEN CORTESÍA DE RIYADHMETRO

Apesar de su creciente población —que podría alcanzar los 8,3 millones en 2030— Riad no tenía un sistema de transporte público. Los residentes de la ciudad más grande de Arabia Saudita utilizaban mayormente autos privados en unos 10 millones de viajes motorizados de pasajeros al año, produciendo atascos y contaminación del aire.

Pero una extensa y avanzada red de transporte pretende transformar la movilidad en la capital del reino. El Metro de Riyadh, programado para abrir este año, consta de seis líneas de trenes autónomos que abarcan 176 kilómetros (109 millas). Y es solo una parte de la iniciativa de transporte público más grande del mundo que incluye 956 autobuses que abarcarán 1.150 kilómetros (715 millas).

Con tanto terreno por cubrir, el gobierno autorizó un plan de ‘divide y vencerás’ para el megaproyecto de siete años y USD 23.000 millones en el que cada una de las tres secciones estaría a cargo de un consorcio global de empresas de ingeniería y contratistas. Las dos primeras líneas, construidas por Bechtel, Almabani General Contractors, Consolidated Contractors Co. y Siemens, representan el 36% de las líneas y el 40% de las estaciones.

La línea tres —la más larga, con 11 kilómetros (6,8 millas) de túneles subterráneos— quedó a cargo de un grupo que incluía a Webuild Group, Larsen & Toubro, Nesma, Hitachi Rail, Bombardier Transportation, Idom y Worley. Las líneas cuatro, cinco y seis, con 29,8 kilómetros (18,5 millas) de viaductos y 26,6 kilómetros (16,5 millas) de vía subterránea, fueron construidas por FCC Construction, Samsung C&T, Alstom, Strukton Civiel, Freyssinet Arabia Saudita, Atkins, Técnica y Proyectos, y Setec.

El proyecto no solo llevará con eficiencia a los residentes de un punto a otro, sino que lo hará de una forma ecológica ayudando al reino a avanzar hacia su plan Vision 2030, que exige reducir la dependencia del petróleo y crear un futuro más sostenible.

Este último objetivo se refleja en la Downtown Station, diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta. Ubicada cerca del palacio del gobernador, la estación de 20.000 metros cuadrados (215.278 pies cuadrados) posee una cubierta de acero inoxidable reflectante que brinda sombra a los espacios públicos y canaliza la luz indirecta hacia la estación de metro situada debajo. Otro toque ecológico: el suelo de la plaza cuenta con canales de riego que ofrecen un elegante elemento de agua y sustentan la plantación interior. Además, los paneles solares sobre las estaciones del sistema están diseñados para suplir el 20% de las necesidades de electricidad de cada instalación.

A pesar de que el proyecto terminó con un año de retraso, el gobierno tomó medidas para mantener el apoyo del público en todo momento. Por ejemplo, presentó una exposición interactiva para mostrar a los residentes cómo funcionaría el Metro de Riyadh y cómo mejoraría sus vidas.

Y sus esfuerzos probablemente darán frutos. Se espera que la red del Metro de Riyadh atraiga inicialmente a 1,16 millones de pasajeros diarios y dé cabida a 3,6 millones de pasajeros, lo que deja bastante espacio para el crecimiento.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Aeson: Por cerrar la brecha entre la insuficiencia cardíaca y un trasplante member content open

    Para algunas de las 26 millones de personas con insuficiencia cardíaca, un trasplante es la mejor opción, lo que puede significar esperar años por un donante. El fabricante francés de dispositivos…

  • PM Network

    Excavación de la masacre racial de Tulsa: Por ayudar a dar paz a una comunidad sacudida por la violencia racial member content open

    Ocurrió hace un siglo, pero las cicatrices de la masacre racial de Tulsa de 1921 aún son profundas. Lo que comenzó con un joven vendedor negro de limpiabotas acusado de agredir a un ascensorista…

  • PM Network

    Museo del Futuro: Por incorporar su propósito futurista en su diseño y construcción de la próxima generación member content open

    A simple vista, el Museo del Futuro de Dubai parece haber sido bajado del espacio, flotando suavemente junto a la concurrida calle Sheikh Zayed. En realidad, el edificio está firmemente conectado a…

  • PM Network

    Overture: Por llevar los vuelos supersónicos a nuevas alturas member content open

    Han pasado casi dos décadas desde que el Concorde realizó su último vuelo, pero sigue siendo un ícono de la innovación en la aviación: el primer avión en realizar vuelos comerciales supersónicos. Y…

  • PM Network

    Túnel Atal: Por mover montañas para mejorar el transporte en el Himalaya member content open

    Las fuertes nevadas cubren las carreteras principales hacia y desde los valles de Lahaul y Spiti en la India durante seis meses cada año, aislando a los pueblos y aldeas de suministros y servicios,…

Advertisement