La moda no se detiene

Las pasarelas virtuales se toman el escenario central —con estilo

 

a la Vanguardia

img

IMÁGENES CORTESÍA DE BURBERRY Y SEMANA DE LA MODA DE HELSINKI

Una modelo camina en el espectáculo virtual de Burberry, realizado en septiembre. A la derecha, avatares digitales modelan ropa para el componente Digital Village de la Semana de la moda de Helsinki.

img

El COVID-19 no terminó con los espectáculos de moda —simplemente aceleró el cambio de este sector hacia los eventos digitales. Desde que la Semana de la moda de Shanghai canceló su evento presencial y reveló los planes de llevar a cabo su primera experiencia completamente digital en marzo, otras exhibiciones importantes la han imitado. De Moscú a Londres y Lagos, un flujo estable de equipos de proyecto está cambiando los planes: en lugar de arrendar instalaciones y hacer ensayos, seleccionan plataformas virtuales y prueban las funciones interactivas para el nuevo look de las semanas de la moda.

A medida que las pasarelas virtuales se masifican, la planificación sigue siendo experimental y llena de riesgos en la evaluación de las plataformas por parte de los encargados de tomar decisiones. ¿Chat en vivo con los diseñadores? ¿Funciones para comprar con un clic? ¿Realidad aumentada? ¿Modelos transmitiendo desde sus casas? ¿YouTube, Twitch o Instagram?

“No necesariamente hay un ganador definido en este momento ya que ninguna de las plataformas fue diseñada para espectáculos”, declara Melissa Jackson Parsey, Directora Ejecutiva Mundial de Estrategias de B-Reel, en Nueva York, estado de Nueva York, EUA. La agencia ha trabajado en proyectos de video para Fenty, H&M y Nike. Instagram, señala, puede incluir una oficina e integrar fácilmente las herramientas de comercio, “pero no tiene suficiente flexibilidad en lo que respecta a crear experiencias personalizadas”. Afortunadamente los equipos tienen alternativas.

Primero de la línea

En septiembre, Burberry inició la Semana de la moda de Londres con un espectáculo de moda virtual en la plataforma Twitch. Se proclama como la primera colaboración entre una marca de lujo y un servicio de transmisión de video en vivo, pero “se espera que otros se unan”, indica Jackson Parsey.

La pandemia ha estimulado un nivel sorprendente de colaboración tras bambalinas entre los directores de proyecto para varios eventos de moda, comentó a Women’s Wear Daily Joana Jorge, Directora de Proyecto de ModaLisboa, en Lisboa, Portugal.

Otra tendencia emergente es una “fusión de moda y tecnología” que va mucho más allá de encender una cámara en la pasarela, sostiene Jackson Parsey. “En este momento imaginamos espectáculos de moda donde todo, incluso la ropa y los modelos, sea digital”, agrega. “Puede sonar descabellado, pero no lo es si consideramos que las grandes marcas deportivas ya compiten por lograr que los mejores jugadores lleven sus botas digitales en los videojuegos más populares”.

Una nueva realidad

En la Semana de la moda de Helsinki, en Finlandia, realizada en julio y agosto, los diseñadores se unieron a un experto digital para demostrar las innovaciones que pronto podrían convertirse en el estándar. En un evento de la diseñadora Damara Inglés, los asistentes podían usar un dispositivo de realidad virtual (RV) y planear alrededor de una “pasarela”. En otro espectáculo de RV se creó una pasarela inspirada en la Ciudad del Vaticano, rodeada de esponjosas nubes. Los diseñadores del evento de Helsinki también recurrieron a convertir las prendas y los modelos en avatares 3D, establecer redes cibernéticas, crear una residencia en línea para diseñadores digitales y transmitir desde sus propios hogares y estudios.

Es probable que las métricas de las utilidades determinen en el futuro si los eventos digitales inmersivos se convertirán en la nueva realidad de la Semana de la moda o solo son una alternativa debido a la pandemia.

“El sector de la moda, aun con su creatividad, es una criatura de hábitos”, comentó a Vogue Business Robert Burke, un consultor de comercio minorista y moda, cuyos clientes incluyen a Marc Jacobs y Nordstrom. “El mundo de la tecnología gira en torno a probar e informar cuando algo no es perfecto, una filosofía distinta a la de los espectáculos de moda”.

Fuera de la estacionalidad

“La Semana de la moda puede parecer una sobredosis de información. Creo en un futuro sin temporadas y en marcas que lanzan colecciones atemporales no restringidas por el calendario”, señaló a Harper’s Bazaar Tana Latorre, Diseñadora de Paloma Wool, en Barcelona, España.

No es la única que está reevaluando el tema de la estacionalidad. Gucci, Michael Kors y Saint Laurent han anunciado su decisión de apartarse del formato de moda tradicional y presentar las colecciones a su propio ritmo.

La propia idea de realizar una semana de la moda ha sido criticada. En septiembre, TikTok lanzó #TikTokFashionMonth. El proyecto transmitirá en vivo dos espectáculos de moda cada semana, que comenzarán con el gigante de la moda Louis Vuitton y finalizarán con un espectáculo de moda virtual con Puma y Alice & Olivia. Las colecciones de Puma y Alice & Olivia estarán disponibles para compra exclusivamente a través de la aplicación.

Advertisement

Advertisement

Advertisement