Project Management Institute

Zimbabwe se adelanta

A medida que el país se reinicia, los procesos de los proyectos asumen protagonismo

a la Vanguardia

img

FOTOGRAFÍA DE GODFREY MARAWANYIKA/BLOOMBERG A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Trabajadores realizan un levantamiento topográfico del proyecto de la mina de platino de Darwendale, cerca de Harare, Zimbabwe.

Zimbabwe ha debido afrontar más de su parte en cuanto a desafíos, incluso antes de la pandemia. Su moneda había colapsado y la inflación se había elevado a más de 700%. Los esfuerzos del país por atenuar los daños causados por la pandemia de COVID-19 se vieron potenciados por la escasez de medicamentos, huelgas de enfermeras y también de otros trabajadores del sector público.

Sin embargo, hacia fines de 2020, grandes proyectos en los sectores de la minería, la agricultura, la energía y el transporte avanzaban, ofreciendo un atisbo de esperanza de que los esfuerzos de supervivencia económica del país podrían haber superado la crisis sanitaria mundial. Flavious Coffee, PMP, Presidente del Capítulo de Zimbabwe de PMI, de la ciudad de Harare, señaló que los patrocinadores comenzaron a retomar proyectos detenidos y a lanzar nuevas iniciativas a medida que el gobierno relajaba las restricciones relacionadas con la pandemia. Sin embargo, para asegurar de que estos proyectos entreguen un valor sostenido y establezcan los equipos necesarios para un éxito reiterado, las organizaciones deben mantener procesos robustos de dirección de proyectos desde el comienzo hasta el fin, indica Coffee.

“Los directores de proyecto no siempre están involucrados desde las etapas de iniciación de los proyectos y carecen de apoyo en lo referente a recursos durante las fases de ejecución”, dice. “Para cuando es momento de cerrar el proyecto, el director de proyecto no es capaz de realizar el cierre adecuado”.

A pesar de ello, Coffee se siente optimista respecto de la capacidad de Zimbabwe para mejorar el estado de su economía. “En países en desarrollo, como Zimbabwe, el desarrollo se logra a través de los proyectos. El ambiente es muy propicio para los proyectos”.

img

—Flavious Coffee, PMP, Harare, Zimbabwe

Los siguientes proyectos muestran cómo las organizaciones aprovechan las oportunidades:

Metales preciosos

Un proyecto de USD 2.000 millones de Great Dyke Investments para construir la mina de metales del grupo del platino en Darwendale, a 65 kilómetros (40 millas) al oeste de la capital de Harare, ya pasó en septiembre un estudio de debida diligencia que le permitía reunir fondos para la primera fase. Inversionistas rusos y zimbabuenses ya han gastado USD 100 millones para la explotación y construcción, y se ha planificado iniciar operaciones de minería en 2021.

Zimbabwe, que posee las reservas de platino más grandes del mundo, ha convertido a la minería en el eje de sus esfuerzos de recuperación económica, estableciendo un ambicioso objetivo de aumentar el valor de la producción minera de USD 2.700 millones a USD 12.000 millones por año hacia 2023.

El proyecto Darwendale enfrenta un desafío formidable para reunir capital debido al mal historial del país en cuanto al pago de deudas al Banco Mundial y a otros grupos multilaterales, según Bloomberg. Y aunque los sólidos resultados para el año fiscal 2020 de la mayor empresa de minería del país, Zimplats, sugieren que la industria minera ha afrontado bien las cuarentenas ocasionadas por la pandemia, una desaceleración mundial de la industria de los diamantes podría ser el primer indicio de los efectos en pandemia de COVID-19 que podrían dejar a los mineros zimbabuenses con un stock excedente y un mercado reducido. Aun así, el proyecto promete un impacto positivo.

“Estimamos que se crearán 4.000 empleos en todas las fases, incluidas las de minería, procesamiento y fundición”, declaró Munashe Shava, Director Ejecutivo de Operaciones (COO), a African Mining Market. “Hasta ahora hemos gastado cera de USD 100 millones en exploración geológica y construcción en dos portales mineros, y en infraestructura de superficie. Debido al avance de las operaciones, prevemos que superaremos el objetivo de la primera marca de exploración de 2022”.

Prados más verdes

El gobierno también ha impulsado la sostenibilidad de los proyectos de energía, aprobando una docena de ellos en años recientes por un total de más de USD 2.300 millones. Estas iniciativas incluyen una planta solar de 12 megavatios en Blanket Mine que podría proporcionar el 27% de la electricidad necesaria para operar la mina de oro del mismo nombre del pueblo, reduciendo su dependencia en la generación en base a diésel y aliviando su impacto ambiental.

En octubre, el propietario de la mina, Caledonia Mining Corp., anunció que había llegado a un acuerdo respecto de la fase de diseño inicial del proyecto con su socio Voltalia, un proveedor internacional de energías renovables. Junto con reducir la huella en el medio ambiente de Blanket Mine, se espera que el proyecto reduzca un mayor deterioro de la matriz energética de la mina que exigiría un mayor uso de generadores diésel —una alternativa sustancialmente más costosa que la energía proveniente de la matriz.

Caledonia ha reunido USD 13 millones para el proyecto y ha planeado poner en marcha la planta en 2021.

Renacimiento tecnológico

En mayo, la empresa Vaya Africa, de Sudáfrica, eligió a Zimbabwe como el primer lugar para implementar el servicio de taxi en vehículos eléctricos y una red de carga; un plan piloto que ha planeado escalar en todo el continente.

El cambio a las soluciones de movilidad eléctricas en el mercado africano es un imperativo económico y medioambiental: el alto precio del combustible en comparación con los ingresos de la mayor parte de los conductores les provoca pérdidas. El cambio a la electricidad modifica esto, proporcionando ahorros estimados de 40% en combustible y costos de mantenimiento de los automóviles. El equipo de Vaya ahora se encuentra en el proceso de exportar aplicaciones móviles a pedido adicionales, desde entregas en motocicleta hasta taxis Tuk Tuk.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement