PlayStation 5: Por cambiar —literalmente— el juego

2021 MIP #35

img

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

Las expectativas para la PlayStation 5 (PS5) eran absurdamente altas —y pocos habrían culpado a Sony si se quedaba con su fórmula ganadora. En cambio, la empresa japonesa reescribió su manual de estrategias de juegos con un radical cambio a las iteraciones anteriores de la consola. La PS5 era más grande, más poderosa y mucho más inmersiva.

Pero también salió al mercado con unos días de diferencia de la consola Xbox Series X de Microsoft, originando lo que los gurúes del negocio de los juegos denominaron la “guerra de las consolas”.

Todavía se debate acaloradamente quién ganó esa competencia. Sin embargo, en noviembre de 2020, a solo cinco meses del debut de la PS5 en Norteamérica y Europa, Sony ya había vendido 7,8 millones de dispositivos —lo que el Presidente de PlayStation denominó el mayor lanzamiento de una consola en la historia. Ese récord es aún más impresionante en el contexto de la escasez mundial de chips y del agresivo mercado de especuladores de segunda mano que provocaron muchos problemas de inventario durante la primera mitad del año. Y todavía son un bien escaso.

Los gamers que fueron capaces de conseguir la PS5 están jugando, y mucho. Y claro, muchos de ellos pasan más tiempo en frente de la consola por el COVID, pero no es poco. Según Sony, los usuarios iniciaron sesión en la consola un 81% más a principios de 2021 de lo que hicieron durante un periodo similar posterior al lanzamiento de la PS4.

Por supuesto, al principio del proyecto nadie sabía cómo respondería el público a un rediseño tan revolucionario de la archipopular consola.

“Se trató de una decisión difícil al principio”, declaró Yujin Morisawa, Director Senior de Arte, a The Washington Post. “¿Debe parecer como una sucesora de la PlayStation 4 o debemos ir más allá de lo que hemos diseñado antes? Decidimos ir más allá, debido a que todos trataban de lograr algo más de lo que nosotros ya habíamos logrado”.

Estas son algunas formas en que el equipo diferenció a la PS5:

Control remoto

Un innovador controlador DualSense posee activadores adaptables y retroalimentación háptica avanzada que imita la resistencia física, vibraciones y una sutil tensión —lo que permite a los usuarios “sentir” las experiencias del juego como caminar por la arena, tirarse al agua o jalar una cuerda.

Música para nuestros oídos

Un sonido inmersivo y vívido no es nada nuevo para PlayStation, peroel equipo implementó la tecnología Tempest 3D AudioTech que simula sonidos provenientes de todas las direcciones para proporcionar a los usuarios una mayor conciencia situacional.

Carga más rápida

Un rapidísimo disco duro de 825 gigabytes significa que los tiempos de carga de un minuto se han reducido a segundos.

Aire caliente

Sony comenzó a vender una PS5 ligeramente modificada en agosto que contiene un disipador de calor más liviano que elimina el calor de manera más eficiente de la consola.

Adiós suciedad

Limpiar los ductos y ventilaciones de una consola puede ayudar a extender su vida útil, pero hacerlo puede ser una tarea lenta y tediosa. El equipo de la PS5 facilitó algo la tarea con dos orificios que atrapan el polvo y que pueden alcanzarse fácilmente con una aspiradora.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement