Project Management Institute

El poder del cambio

Cinco consejos para entregar un programa de transformación que realmente sea adoptado

Haciendo el trabajo | EN ACCIÓNDIRECCIÓN DE PROYECTOS EN ACCIÓN

Por Jess Tayel, PMP

img

Muchas organizaciones están aplicando (o pronto aplicarán) un programa de transformación de negocios orientado hacia el crecimiento y a crear una ventaja competitiva. Cuando resultan exitosos, estos programas dan lugar a un cambio holístico y disruptivo de la forma en que funcionan las organizaciones.

Administrar programas de transformación de negocios o programas de cambio requiere de un sólido líder de programa con un conjunto de habilidades diverso, que incluya la capacidad de guiar con pasión y propósito. Cinco habilidades ayudarán al director de programa a desarrollar un sistema que entregue con éxito el cambio adoptado a la organización.

1. Narrar una historia

Para transmitir un mensaje a una gran variedad de interesados que podrían no estar convencidos del cambio, es fundamental que el director de programa se aleje de la frialdad de los números y gráficos, y en su lugar narre una historia. Evidentemente la historia tendrá datos, pero también debe referirse al posible futuro, conectarse con la visión de la organización y mostrar cómo sería el éxito para varios interesados en su propio idioma. Una historia es interesante, genera conversaciones productivas y transmite un mensaje de mayor impacto.

2. Lidiar con la ambigüedad

La ambigüedad es parte de todos los programas, pero aumenta al máximo cuando se trata de una transformación de negocios a gran escala. Para combatir este alto nivel de ambigüedad, los directores de programa deben comprender a cabalidad el “por qué” y “quién” de la iniciativa de cambio antes de tratar de identificar una solución y comenzar a actuar. Esto puede resultar frustrante para los directores de programa que están acostumbrados a buscar de inmediato soluciones.

Definir claramente el impacto sobre los interesados y clientes involucrados en el cambio es la única manera de comenzar a dominar la ambigüedad en un programa de transformación. De esta manera, los interesados pueden comprender el propósito, lo que se debe hacer y qué resultados se consideran exitosos.

3. Visualizar la imagen completa

Transformar negocios no se trata solo de implementar un nuevo sistema, renovar los procesos o reorganizar estructuras. Implica cambiar de mentalidad y guiar a la organización, o a parte de ella, hacia nuevas formas de trabajar y de pensar.

Por lo tanto, la transformación se acerca más al “nosotros” que al “yo”. He visto fracasar muchos programas debido a que un grupo pequeño de personas, en forma aislada, supuso lo que se debía hacer. Observar la imagen completa significa primero intentar entender, diseñar y verificar, luego cambiar a una solución que abarque los intereses de los clientes, el personal y los parámetros organizacionales. Esto permite que el equipo cree una solución integrada, significativa e influyente que se dirija a los clientes, cumpla los resultados de negocios y sea adoptada por los interesados.

4. Reconocer el impacto del cambio

La capacidad de empatizar con el estrés, miedo y ansiedad que acompañan al cambio es lo que distingue a los líderes que crean un cambio significativo, sostenible y adoptado, de los que desarrollan una solución para salir del paso. La creación de esa conexión de persona a persona es algo que el director de programa debe demostrar constantemente. Los líderes de programa empáticos guían con el ejemplo y motivan a sus equipos a hacer lo mismo.

5. Priorizar al cliente

Los directores de programa deben asegurarse de que las organizaciones no solo piensen de adentro hacia afuera, sino también que la voz del cliente esté incorporada en la solución, en equilibrio con los parámetros del programa. Esto es fundamental para entregar un valor real y abordar de manera eficaz las necesidades de los clientes. Finalmente, ese es el objetivo máximo del programa: ofrecer a los clientes una experiencia sustentable con mejores productos o servicios.

Esta lista no incluye todos los aspectos que necesita un director de programa para impulsar las iniciativas de cambio, pero enfocarse en estas habilidades sentará las bases para los directores de programa del siguiente nivel, que se esfuerzan por convertirse en verdaderos líderes de la transformación y el cambio de negocios. PM

Diga lo que piensa

Nadie sabe de dirección de proyectos más que usted, el profesional que está “Haciendo el trabajo”. Por ello, en cada edición, PM Network comparte sus habilidades acerca de todos los aspectos, desde sustentabilidad hasta gestión del talento, y todos los temas de proyecto relacionados. Si le interesa contribuir, envíe un correo electrónico a [email protected].

img Jess Tayel, PMP, es consultora en el área de transformación y cambio de negocios de New South Wales Department of Planning, Industry and Environment en Sídney, Australia.
This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Por el buen camino

    PM Network consulta a la comunidad de gestión de proyectos sobre cómo corregir los malos hábitos en el equipo.

  • PM Network

    Encrucijada

    El mundo tiene un problema de estacionamiento. Aunque nadie está seguro de cuántos espacios de estacionamiento existen, se estima que solo Estados Unidos posee entre 105 millones y 2.000 millones de…

  • PM Network

    El valor del bienestar

    Incluso aquellos que nunca contrajeron el Coronavirus han debido afrontar consecuencias.

  • PM Network

    Propósito único

    En su misión permanente de transformar la manera en que se fabrica el calzado atlético, el laboratorio de I+D Futurecraft de Adidas ha producido innovaciones que han abarcado desde una planta…

  • PM Network

    Guiar el cambio

    PM Network entrevista a Michal Mitlanski, PMP, oficina principal de proyectos en Dun & Bradstreet Israel y CIAL (Latinoamérica), Tel Aviv, Israel.

Advertisement