Project Management Institute

Preparados, listos, ¡a crecer!

El próximo paso para desarrollar su carrera profesional podría requerir que salga de su zona de confort

POR ASHLEY BISHEL

ILUSTRACIÓN DE DAVE MURRAY

img

Un conjunto de habilidades estático garantiza una carrera estática. Para los profesionales de proyecto que desean reconocimiento, un ascenso o proyectos más ambiciosos y complejos, ofrecer un conjunto de habilidades amplio tiene un gran valor en el mercado laboral de hoy.

Más de 1 de cada 3 CEO señala que la disponibilidad de habilidades clave es una de las principales amenazas para el crecimiento de los negocios en 2019, según la Encuesta Global de CEOs de PwC. La falta de habilidades es una gran preocupación, y lo único que le quita el sueño a más ejecutivos senior son las incertidumbres regulatorias y políticas.

Lo que una organización quiere, y lo que ayudará a un director de proyecto o programa a dar el siguiente salto en su carrera, pocas veces es universal, señala Sagarika Basak, PMP, Consultor de Directores de Proyecto de TI en Alshaya Enterprises, Londres, Inglaterra. Detectar un déficit organizacional de una habilidad determinada requiere hablar con un director o consultar a la oficina de dirección de proyectos. Por otro lado, reconocer una brecha en las habilidades personales a menudo es tan simple como enfrentar la parte más difícil del rol actual.

img

ISTOCKPHOTO

HABILIDAD DE EXTENSIÓN DE HABILIDADES:

Destreza para las presentaciones

Desafío: Sus grandes habilidades organizacionales y conocimientos técnicos han permitido que Cecilia Jalmasco, PMP, progrese como directora de proyecto. No obstante, “Soy muy introvertida”, declara. “Siempre ha sido un desafío expresar mis pensamientos”.

Al momento de liderar reuniones presenciales, tiende a enfocarse más en ser breve que en asegurarse de que el mensaje quede perfectamente claro. Incluso la idea de realizar una presentación ante mis colegas senior me produce nerviosismo, sostiene Jalmasco, Directora de Proyecto de NDU White Cup Nestle R&D Center en Singapur.

Más de una vez se dio cuenta de que su aversión a las reuniones y presentaciones detalladas causaba una mala comunicación en el equipo, e incluso podía afectar la línea de tiempo del proyecto. Para avanzar en su carrera, decidió, debía dejar atrás su nerviosismo ante las presentaciones.

Plan de acción: Primero, Jalmasco buscó a colegas con grandes habilidades comunicacionales y les solicitó asistir a algunas de sus presentaciones. En el departamento de marketing abundaban los buenos presentadores, que con gusto la aceptaron como oyente en sus reuniones de equipo.

“Observé atentamente a las personas influyentes y cómo adaptaban su mensaje según el público”, recuerda. También vio videos de presentaciones en LinkedIn y anotó consejos “de cualquier fuente creíble que encontrara”. Luego Jalmasco se esforzó para aplicar las mismas estrategias a sus propias reuniones de equipo.

img

—Cecilia Jalmasco, PMP, NDU White Cup Nestle R&D Center, Singapur

Beneficio: Con la práctica le resultó más fácil traspasar la jerga técnica a términos más simples, o traducir un complejo desglose de presupuesto de contingencia a unos pocos fragmentos clave que interesaran a los patrocinadores. Además, solicitó comentarios después de ciertas reuniones y aceptó con dignidad las opiniones de su jefe directo. “También mido el crecimiento según la forma en que se desempeña el equipo”, afirma Jalmasco. Si las acciones del equipo coinciden con lo que pide, sabe que su estilo de presentación no fue un impedimento para el éxito del proyecto.

HABILIDAD DE EXTENSIÓN DE HABILIDADES:

Conocimiento del sector

Desafío: Con experiencia que va desde desarrollo sostenible en minería hasta regulaciones del sector financiero, Nerago Ndoroma, PMP, sabe de desafíos. Pero esta diversidad en sus trabajos indica que también aprendió lo importante que es identificar y cerrar cualquier brecha en las habilidades en un sector específico al principio de un proyecto.

“Para mí la clave es la capacidad de adaptarse, ya que a menudo los proyectos en los que me embarco contienen algún tipo de factor de extensión de habilidades específico para el sector”, comenta Ndoroma, Consultora de Directores de Proyecto y Profesora en Namibian University of Science and Technology, Windhoek, Namibia. “Al comienzo siempre me pregunto ‘Veamos… ¿cómo abordo esto?’ y luego identifico los conocimientos o habilidades que necesito adquirir para realizar esa tarea en particular”.

img

—Nerago Ndoroma, PMP, Namibian University of Science and Technology, Windhoek, Namibia

Por ejemplo, al supervisar iniciativas de cambio a gran escala, frecuentemente no hay mucho tiempo para dedicar a la investigación del sector. “A veces necesito aprender a medida que ejecuto el plan de proyecto, literalmente”, comenta.

Plan de acción: Ndoroma suele adoptar un enfoque doble para la adquisición de habilidades acelerada. Primero identifica mentores que sean expertos en la materia para que respondan preguntas específicas. También amplía la búsqueda a las lecciones aprendidas y estudia cómo otras personas han realizado proyectos similares. En el caso de proyectos que duran varios años, incluso visita personalmente a los reguladores para conocer los procesos que siguen, y usa información sobre los desafíos que enfrentan para perfeccionar su plan de acción y su plan de habilidades personales.

Beneficio: Ser capaz de sumergirse rápidamente en un proyecto específico de un sector es una habilidad a la que Ndoroma atribuye el avance de su carrera. “Cada vez con mayor frecuencia me llaman para integrarme a equipos de proyecto como profesional de gestión de cambio y para hablar sobre mis experiencias, que no habrían sucedido si no hubiera extendido mi conjunto de habilidades”, asegura.

img

ISTOCKPHOTO (2)

HABILIDAD DE EXTENSIÓN DE HABILIDADES:

Autoridad asertiva

Desafío: Desde proporcionar una mayor claridad en la comunicación hasta disminuir el rechazo recibido, hay muchas situaciones en las que un comportamiento asertivo puede ser beneficioso para los profesionales de proyecto, afirma Basak. Sin embargo, el comportamiento asertivo no se da con la misma naturalidad en todas las personas, y las mujeres profesionales a menudo sienten la presión por conformarse con los estereotipos de género que las llevan a obtener puestos aceptables. Se dio cuenta de esa realidad en una situación cotidiana con el correo electrónico.

“Estaba respondiendo un mensaje en conjunto con un colega hombre y vi que teníamos enfoques completamente distintos”, comenta. Esa disparidad abarcaba desde la aspereza para establecer el plazo para una tarea hasta la solicitud de retroalimentación. “Como profesional, me di cuenta de que si quería avanzar en mi carrera, debía ser más asertiva y enfrentar los estereotipos”.

Plan de acción: Aunque hay cursos generales de liderazgo disponibles en instituciones académicas y asociaciones profesionales, Basak buscaba fortalecer una habilidad secundaria muy particular: transmitir autoridad en los mensajes de correo electrónico relacionados con el proyecto. Con ese fin, se acercó a mentores de confianza para obtener consejo e identificó a colegas mujeres que tuvieran estilos de comunicación efectivos, con la esperanza de seguir sus pasos.

Solicitó a otro colega que revisara y modificara sus mensajes de correo electrónico mientras ponía su plan en acción. Basak comenzó haciendo pequeños cambios, como declarar hechos en lugar de sugerir cortésmente. “En las primeras etapas fue muy difícil, porque tuve que cambiar mi comportamiento”, relata. “Pero las personas comenzaron a darse cuenta de que no soy alguien que se deje pisotear”.

Beneficio: El jefe de Basak notó que sus comunicaciones eran más asertivas y la felicitó por sus habilidades de gestión. Basak cree que le ofrecieron un proyecto provechoso (crear un sitio web para una marca minorista líder) debido a su decisión de desarrollar un estilo asertivo. “El esfuerzo fue muy bien recompensado”, declara.

img

HABILIDAD DE EXTENSIÓN DE HABILIDADES:

Poder de persuasión

Desafío: Como estudiante de ingeniería, Christopher Burner suponía que las habilidades blandas eran secundarias al conocimiento técnico. “Creía que solo necesitaba saber cómo diseñar algo”, dice. Pero esa mentalidad de que la técnica es superior a todo no funcionaba en el trabajo, donde incluso las estructuras de desglose de trabajo y registros de riesgo más impresionantes podían arruinarse sin las habilidades blandas correctas para involucrar a los interesados.

“Rápidamente aprendí lo importante que era tener habilidades de escritura persuasiva”, comenta Burner, Director Ejecutivo de Proyecto de Metro Gold Line Foothill Extension Construction Authority en Monrovia, California, EUA.

Por ejemplo, cuando el gerente de contratos se fue abruptamente, tuvo que asumir sus responsabilidades de la noche a la mañana, que incluían escribir muchas cartas a interesados externos para presentar la postura de la organización de una manera convincente. “Para que el proyecto tuviera éxito, no tenía otra opción que trabajar en ello con rapidez”, sostiene.

Plan de acción: Burner manejó la extensión de habilidades de manera muy similar a un proyecto, explorando la biblioteca de conocimientos de la organización en busca de ejemplos pasados de escritura persuasiva. También se acercó a su gerente, quien le proporcionó orientación práctica y mucho apoyo.

Beneficio: A medida que mejoraban sus habilidades de persuasión, Burner notó que también mejoraban las respuestas que recibía el equipo por parte de los interesados externos. Aún así, fortalecer sus habilidades no se limitó a ese proyecto. Calcula que pasaron 18 meses antes de que se sintiera confiado con este nuevo conjunto de habilidades. No obstante, “sin estas habilidades, definitivamente no estaría en mi cargo actual”, asegura. PM

img

—Christopher Burner, Metro Gold Line Foothill Extension Construction Authority, Monrovia, California, EUA

img

ISTOCKPHOTO

Mayores riesgos

Ante el panorama de una posible recesión económica, los CEO se preocupan de encontrar o desarrollar de inmediato personas con el conjunto de habilidades correctas.

¿Qué sucede cuando faltan habilidades críticas en los equipos internos? Los CEO opinan.

img

Cómo planifican los ejecutivos cerrar la brecha en las habilidades y cómo responderán a los programas de capacitación interna y los créditos de educación continua depende, en parte, de la ubicación de la organización. Según los CEO, estos son factores importantes:

img

Ejercicios de extensión

A continuación encontrará dos maneras en que los profesionales de proyecto pueden dar prioridad a mejorar sus habilidades:

img

ESTUDIE LOS DETALLES

No espere que se realice una evaluación de desempeño formal para analizar las brechas en las habilidades y cómo cerrarlas. En lugar de eso, absorba hasta las sugerencias e ideas más pequeñas de toda clase de fuentes, dice Cecilia Jalmasco, PMP, Directora de Proyecto de NDU White Cup Nestle R&D Center, Singapur. “Libros, webcasts, podcasts, anécdotas, todo puede ser útil” cuando alguien tiene una mentalidad de extensión, agrega.

img

ESFUÉRCESE

El desarrollo de habilidades, al igual que el ejercicio, no siempre es fácil, pero saber de antemano que el crecimiento a veces es incómodo o frustrante puede ayudarnos a manejar el proceso con mayor facilidad, asegura Nerago Ndoroma, PMP, Consultora de Directores de Proyecto y Profesora en Namibian University of Science and Technology en Windhoek, Namibia. “Nunca evite embarcarse en un proyecto que está fuera de su zona de confort. Aprendemos a través de la experiencia, y la única manera en que se obtiene es ir más allá de los límites”.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Trunk Show

    By Roberts, Caroline For the past five decades, commercial activity has slowly devastated the forests of Surin, a province of northeast Thailand. And for the native Kui people who relied on the once-lush woodlands,…

  • PM Network

    Straight and Narrow

    PM Network queries the project management community on correcting bad habits on the team.

  • PM Network

    Value of Wellness

    Even for those who never caught the coronavirus, the global pandemic has taken a toll. That toll has shined a light on the ballooning size of the mental health market—and possible portfolio…

  • PM Network

    Zimbabwe Leans Forward

    Zimbabwe faced more than its share of challenges even prior to the global pandemic. Its currency had collapsed and inflation had surged to more than 700 percent. The country's efforts to curb damage…

  • PM Network

    Past Perfect

    Demolition was a no-brainer, given the serious structural issues that plagued the brick building in the Eastern Market area of Detroit, Michigan, USA. What wasn't clear was how to build a bigger,…

Advertisement