Red cuántica multinodo: Por dar un paso adelante hacia una Internet inmune a los ataques

2021 MIP #36

img

ILUSTRACION DE JOHN DEVOLLE

Gobiernos y científicos han estado soñando con ella hace décadas: una Internet cuántica a gran escala que abriría la posibilidad de usar una variedad de aplicaciones, como las comunicaciones inmunes a hackeos, computación en la nube con completa privacidad y cómputos a velocidades asombrosas. Y eso es solo aquello en lo que han pensado.

Los investigadores solo habían podido conectar dos procesadores cuánticos que compartían un enlace físico directo anteriormente. Pero una red cuántica realmente escalable debe ser capaz de transmitir información cuántica a través de nodos intermedios, como los enrutadores de la Internet normal. Luego, en abril, un equipo del centro investigación holandés QuTech —un proyecto de colaboración entre Delft University of Technology y TNO— dio el salto: rearon una red cuántica rudimentaria al conectar tres nodos independientes (llamados Alice, Bob y Charlie) separados a una distancia de 10 y 20 metros (32 y 66 pies) utilizando un complejo sistema de espejos y luz láser.

El equipo de QuTech perdió poco tiempo en celebraciones. Ahora trabaja en un proyecto para conectar mayores distancias, Delft y La Haya, a una distancia de unos 10 kilómetros (6 millas) entre sí. Los investigadores también trabajan para agregar más bits cuánticos a su red y eventualmente hacerla más accesible.

“Una vez que se hayan desarrollado todas las interfaces y capas de control de alto nivel para ejecutar la red, cualquiera será capaz de programar y ejecutar una aplicación de red sin necesidad de entender cómo funcionan los láser y los criostatos”, señaló Matteo Pompili, estudiante de PhD y miembro del equipo de investigación. “Ese es el objetivo final”.

Aspectos básicos de la cuántica

Si bien las computadoras convencionales almacenan y procesan datos como una serie de ceros y unos, la futura Internet cuánica utilizará bits cuánticos que podrán ser ceros y unos al mismo tiempo.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement