Project Management Institute

Respuesta bien pensada

Le preguntamos a la comunidad de dirección de proyectos: ¿Cómo demuestra su valor a la organización durante las evaluaciones de desempeño?

¿Cómo demuestra su valor a la organización durante las evaluaciones de desempeño?

img

ISTOCKPHOTO

SIMPLEMENTE DINERO

“Para mí es fácil: ganar dinero o ahorrar dinero, en cualquier función que desempene. Deseo que todas las acciones se traduzcan en un logro con un valor cuantificable en función del tiempo, dinero real o satisfacción del cliente, y luego muestro eso a mis superiores. En los inicios de mi carrera me ensenaron a hablar el idioma de los negocios, ya que se mide por el valor”.

—Kevin D. Martin, PMI-ACP, PMP, Director, Encargado de Experiencia Senior, USAA, San Antonio, Texas, EUA

HAGA SEGUIMIENTO

“Cada mes me preparo para las evaluaciones de desempeno a fin de analizar constantemente lo que hago, cómo lo hago y lo que hemos logrado como equipo. Mi valor se puede medir en relación con los resultados o entregables documentados de manera periódica. También documento los otros beneficios para la organización, como las decisiones difíciles que se han tomado, una cultura de proyectos mejorada, la innovación alcanzada o el desarrollo de las habilidades y capacidades de un equipo. La máxima medición de valor es el resultado del proyecto para la organización, sea este financiero o no, el que se debe articular bien y alinear con la visión y los objetivos del proyecto”.

—Pramod Regonayak, PMP, Jefe de Gobernanza y Datos Financieros, Bank of New Zealand, Auckland, Nueva Zelanda

GANE RESPETO

“En más de 10 años como consultor de controles de proyecto en empresas de electricidad, la herramienta y enfoque que he utilizado para mostrar el valor de mi desempeno es la gestión del valor ganado (EVM), que proporciona distintos parámetros y umbrales para medir mi productividad, entre ellos comparaciones de la situación antes y después. Uso herramientas de EVM como valor planificado, valor ganado, varianza programada y varianza de costo para medir cuáles eran estas variables antes de mi asignación y cuánto mejoraron durante un periodo determinado”.

—Koga Akinsola, PMI-SP, PMP, Consultor de Controles de Proyecto, Progressive Global, Boston, Massachusetts, EUA

SUPERE LAS EXPECTATIVAS

“La mejor manera de prepararse es recopilar datos durante todo el periodo de desempeno, a fin de evitar centrarse solo en los proyectos recientes. Es importante para mí presentar métricas generales del proyecto, como el presupuesto planificado y el presupuesto real, así como el desempeno del riesgo y el cronograma. Sin embargo, lo más importante es presentar las métricas de beneficios del proyecto para mostrar el desempeno de los resultados. Si los beneficios del proyecto tienen un desempeno igual o superior a las expectativas iniciales, los beneficios para la organización —y mi valor— se pueden observar claramente”.

—Lynn Kenning, PMP, PgMP, Directora Senior de Entrega de Servicios, Acliviti, Winfield, Illinois, EUA

ENFÓQUESE EN LA ALINEACIÓN

“Lo primero que hago es convertir un asunto subjetivo, como el valor, en uno objetivo dentro del marco de mi lugar de trabajo. Después de hacer esto, puedo alinear mis métricas de desempeno con los objetivos de la organización. A la hora de evaluar mi desempeno, lo único que tengo que hacer es presentar los datos medibles que recopilé para demostrar mi valor en la empresa”.

—Sergio Luis Conte, PMI-ACP, PMI-PBA, PMP, Supervisor Senior de Dirección de Proyectos y Programas, Funciones para el Desarrollo y Entrega en Latinoamérica, PepsiCo, Buenos Aires, Argentina

PERSONALICE LA RETROALIMENTACIÓN

“Es realmente necesario adaptar las métricas a la función. La mayor parte de mi trabajo consiste en lanzar productos con éxito. Mostrar comentarios positivos de los usuarios finales es un factor de medición eficaz ya que me permite revelar el nivel en que ayudé a cumplir las expectativas mutuas. Por otro lado, puedo demostrar que manejé las escalaciones con una interacción/negociación eficaz en situaciones difíciles. Hago seguimiento de mis objetivos y mi valor durante todo el año, a fin de contar con información eficaz y completa para compartir con quienes evalúan mi desempeno, sean pares o gerentes directos. Además, siempre trato de establecer objetivos difíciles que muestren cómo puedo crecer y ayudar a acelerar el crecimiento de la organización”.

—Tanya Sinha, PMP, Directora Técnica de Programa, Tech Mahindra (América), Mountain View, California, EUA

Facilitación de la retroalimentación

Las organizaciones están reformulando las evaluaciones de desempeno y adoptando nuevas medidas para evaluar a los empleados de manera más frecuente y eficaz.

IMPACTO INMEDIATO

img

FORMATOS DE REFLEXIÓN

Cómo entregan retroalimentación los empleados:

img

Fuente: RandstadWorkmonitor, Randstad, 2019

img

¿Cuál es su secreto para garantizar que las reuniones standup no se desvíen del tema ni se estanquen con demasiados detalles?
Envíe sus respuestas por correo electrónico a [email protected] para su posible publicación en una edición futura.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement