Project Management Institute

Encrucijada

Equipos reimaginan y redestinan las instalaciones de estacionamiento del mañana

a la Vanguardia

img

IMÁGENES CORTESÍA DE, EN SENTIDO HORARIO DESDE LA IZQUIERDA, BATES SMART, STUDIO MARSMAN Y ULTRABARRIO

Propuesta de Bates Smart para convertir un área de estacionamientos en espacios comunitarios. En la esquina superior derecha, un nuevo garaje de estacionamiento de bicicletas en La Haya. Abajo, el concepto Parked to Place de Ultrabarrio

El mundo tiene un problema de estacionamiento. Aunque nadie está seguro de cuántos espacios de estacionamiento existen, se estima que solo Estados Unidos posee entre 105 millones y 2.000 millones de ellos. Y con los vehículos eléctricos (VE), los servicios de viaje compartido y la promesa de los vehículos autónomos que está cambiando la manera en que las personas de desplazan, muchos garajes y lotes de estacionamiento permanecen vacantes, desperdiciando un valioso espacio.

En medio de la evolución del transporte, los equipos de proyecto están reinventando las instalaciones de estacionamiento al proporcionar infraestructura de la próxima generación y visualizar el futuro para idear cómo esos espacios pueden transformarse a medida que las necesidades de la movilidad cambian.

En octubre, Fastned y Tesla abrieron el estacionamiento con carga rápida más grande de Alemania para vehículos eléctricos. Ese mismo mes, Mercedes-Benz y Bosch develaron planes para asociarse con el operador de garajes de estacionamiento Apcoa para implementar un sistema de servicio de estacionamiento automatizado en el Aeropuerto de Stuttgart en Alemania. Y en La Haya, Países Bajos, un equipo de proyecto liderado por diseñadores de Silo y Studio Marsman y el contratista Mobilis terminó de construir uno de los estacionamientos de bicicletas más grandes del país junto a la línea de tren de la ciudad, con espacio para 8.000 bicicletas.

Otros equipos buscan reinventar por completo los vastos garajes de estacionamiento. En Melbourne, Australia, por ejemplo, la firma de arquitectura Bates Smart ha propuesto convertir los estacionamientos subutilizados de la ciudad en espacios comunitarios, como juegos infantiles y parques. Y varios centros comerciales han convertido una parte de sus estacionamientos en restaurantes al aire libre debido a la pandemia.

Cambio de marcha

En Chicago, Illinois, EUA, el acelerador de soluciones urbanas City Tech Collaborative lanzó Millennium Gateway Innovation Lab, una asociación público-privada en la que los equipos ayudan a reconsiderar el futuro de los estacionamientos. El primer desafío: 353.031 metros cuadrados (3,8 millones de pies cuadrados) de garajes de estacionamiento subterráneos debajo del Parque Millennium de la ciudad.

“Debido a que aún restan 85 años en el acuerdo de operación a largo plazo, Millennium Garages tiene un interés directo en el futuro de los estacionamientos”, señala Jamie Ponce, quien lidera las asociaciones estratégicas para Millennium Gateway Innovation Lab. “Junto a otras instalaciones de estacionamiento, las principales empresas de administración, proveedores de tecnología, legisladores y otros innovadores urbanos, Millennium Garages e Innovation Lab están trabajando para integrar el estacionamiento en sistemas de transporte más amplios, mejorar la experiencia del cliente, fortalecer las operaciones y explorar nuevos usos del espacio”.

Millennium lanzó una hoja de ruta de proyectos de tres años en marzo de 2020 para “implementar soluciones habilitadas por tecnología que posicionarán a las instalaciones de estacionamiento para abordar los desafíos urbanos críticos”. Cada seis meses, un grupo asesor de líderes de la industria, personeros públicos y otros participantes del laboratorio se reúne para evaluar el avance, identificar nuevas oportunidades y priorizar las actividades de Millennium.

Por ejemplo, el laboratorio está trabajando actualmente con Bosch y otros socios tecnológicos para supervisar la ocupación y rotación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos en los garajes.

img
img

Comprender bien el punto de intersección entre los hábitos de los clientes y las capacidades técnicas preparará mejor al equipo para adaptar el espacio para habilitar un futuro en constante cambio, ya sea incorporando pequeños robots capaces de cargar los VE estacionados en cualquier espacio o servicio de estacionamiento autónomo que permita a los conductores dejar su automóvil en la calle y que este se estacione solo en un lugar disponible.

“Estamos pensando creativamente acerca del rol del estacionamiento en la industria de la movilidad, del transporte y en otras industrias críticas —no simplemente como un lugar para guardar su automóvil”, comenta Ponce. “En los mercados urbanos en rápida evolución, estamos preguntando, ‘¿Qué valor adicional pueden ofrecer las instalaciones de estacionamiento?’ y estamos desarrollando soluciones prácticas para hacer realidad esas oportunidades”.

img

—Jamie Ponce, Millennium Gateway Innovation Lab, Chicago, Illinois, EUA

Cambio de pista

Los automóviles no desaparecerán por completo, al menos en el corto plazo, pero las ciudades y las comunidades deben tomar en cuenta todos los modos de transporte del futuro cuando invierten en nuevos proyectos de estacionamiento.

“Debemos pensar en edificios en un marco de tiempo mayor a 50 años si queremos desarrollar mejores soluciones”, dice Marcus Martinez, cofundador de la firma de diseño urbano Ultrabarrio en Houston, Texas, EUA. “Lograremos mucho mejores soluciones si hacemos eso”.

Bajo el concepto Parked to Place de Ultrabarrio, Martinez y su equipo proponen la construcción de garajes ultraflexibles capaces de transformarse para diversas necesidades.

“Si un garaje va a situarse en un contexto urbano, es necesario resaltar la función del peatón”, dice Martinez. “Debe pensar en que los pisos deben ser más altos, para acomodar más y más programación capaz de canibalizar el programa de estacionamientos incrementalmente”.

Martinez señala que al considerar elementos como la ubicación de la rampa y el espacio horizontal, los nuevos garajes de estacionamiento pueden eventualmente extraer partes del espacio en todos los niveles verticales, permitiendo la creación de, por ejemplo, espacios para minoristas o un restaurante de dos pisos con una huella reducida.

“Se requiere de un inversionista inmobiliario iluminado, uno realmente interesado en las inversiones a largo plazo, para hacer que este tipo de proyecto valga la pena, y son necesarias las ciudades que estén realmente preocupadas por la gestión del espacio en lugar de construir y demoler constantemente, y luego volver a construir”, afirma. “No obstante, es un imperativo inmobiliario”.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Zimbabwe se adelanta

    Zimbabwe ha debido afrontar más de su parte en cuanto a desafíos, incluso antes de la pandemia. Su moneda había colapsado y la inflación se había elevado a más de 700%.

  • PM Network

    Por el buen camino

    PM Network consulta a la comunidad de gestión de proyectos sobre cómo corregir los malos hábitos en el equipo.

  • PM Network

    El futuro está en la femtech

    By Hermans, Amanda La tecnología de la atención de salud adaptada para las mujeres —denominada femtech— se está popularizando y los analistas prevén un mayor aumento de los proyectos

  • PM Network

    Guiar el cambio

    PM Network entrevista a Michal Mitlanski, PMP, oficina principal de proyectos en Dun & Bradstreet Israel y CIAL (Latinoamérica), Tel Aviv, Israel.

  • PM Network

    Propósito único

    En su misión permanente de transformar la manera en que se fabrica el calzado atlético, el laboratorio de I+D Futurecraft de Adidas ha producido innovaciones que han abarcado desde una planta…

Advertisement