Project Management Institute

Tabla rasa

Los equipos de energías renovables están elevando las expectativas para acelerar una transformación poderosa

ACTIVAR

POR TECAN JONES

RETRATOS DE BRANDON BARNARD

img

Jeanette Ortlieb, PMP, Distributed Power Africa, Johannesburgo, Sudáfrica

img

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE ØRSTED

Parque eólico Hornsea One de Ørsted frente a las costas del norte de Inglaterra

La energía renovable más inteligente y más barata viene en camino, y a pasos agigantados. La energía generada a partir de fuentes limpias de la próxima generación es fundamental para detener el impacto del cambio climático y satisfacer una demanda mundial de energía casi insaciable. De acuerdo con las estimaciones de la Administración de Información de Energía (EIA), entre 2018 y 2050, el consumo de energía mundial aumentará casi en un 50%. El sólido crecimiento financiero en los países en desarrollo impulsará gran parte de esta mayor demanda, a medida que una próspera clase media mundial obtenga más poder adquisitivo.

A medida que muchos gobiernos se replantean cómo satisfacer las necesidades locales de energía en medio de sequías, inundaciones e incendios forestales, las organizaciones están avanzando con proyectos que ayudarán a incrementar la viabilidad y fortalecer el apetito por alimentación proveniente de la energía eólica, solar, hidroeléctrica y de biomasa.

Este año, Ørsted finalizará el parque eólico mar adentro más grande del mundo frente a la costa este del norte de Inglaterra. Con 1,2 gigavatios, el proyecto Hornsea One entregará suficiente electricidad para alimentar 1 millón de hogares. Cuando los primeros tres proyectos Hornsea hayan finalizado, suministrarán suficiente energía a más de 4,3 millones de hogares.

El programa Hornsea es solo la punta del iceberg. De acuerdo con la EIA, en 2050, 50% de la energía será generada por tecnologías renovables y la energía eólica y solar corresponderán a más del 70% de las energías renovables.

Esta abrumadora demanda, junto con el costo vertiginoso de la tecnología renovable, ha cambiado el crecimiento en el sector de las energías renovables a máxima velocidad, dice Paul Freunscht, PMP, Director Ejecutivo de Energía Renovable de la empresa de consultoría técnica GOPA International Energy Consultants GmbH en Frankfurt, Alemania.

“Los costos siguen en rápido descenso, y finalmente prevalece la forma menos costosa de producir electricidad”, afirma. “Lo único que veo que aún frena este efecto son los subsidios existentes para la generación de energía térmica. Pero, para ser honesto, no veo ninguna posibilidad de detener las energías renovables en fluctuación en este momento”.

img

—Paul Freunscht, PMP, GOPA International Energy Consultants GmbH, Frankfurt, Alemania

SUPERAR LOS LÍMITES

La fiebre del oro de las energías renovables generará oportunidades para los directores de proyecto en todo el sector, y en el mundo. Se espera un crecimiento de la energía solar de 2% a 22% de la generación de electricidad global para 2050, de acuerdo con BloombergNEF. Y Wood Mackenzie predice que la capacidad de energía eólica experimentará un aumento de 60% durante los próximos cinco años. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), solo la energía eólica mar adentro representará un negocio de USD 1 billón hacia 2040.

Fuente: Wood Mackenzie

La velocidad del crecimiento ha presionado a las organizaciones para que aumenten la entrega de sus proyectos y eviten demoras innecesarias, señala Jeanette Ortlieb, PMP, Directora de Proyecto de Distributed Power Africa en Johannesburgo, Sudáfrica. “Los plazos se están acortando, los contratos se están volviendo rígidos y hay una serie de nuevos competidores en el campo de juego”, agrega.

Las tecnologías también están evolucionando rápidamente, lo que significa que muchas cosas pueden cambiar entre la licitación y la ejecución. Ortlieb se topó con este inconveniente en uno de sus proyectos anteriores, donde su equipo debió reemplazar a un contratista importante de suministro e instalación al comienzo de la construcción.

img

FOTOGRAFÍA DE GRANDRIVER/E+/GETTYIMAGES

Ivanpah Solar Electric Generating System en California, EUA

“Tuvimos que celebrar negociaciones contractuales apresuradas y diseñar investigaciones de debida diligencia”, afirma. Si bien esto se tradujo en un retraso en la ruta crítica, los incentivos de aceleración ayudaron al equipo a recuperar completamente sus hitos clave.

“Como director de proyecto, tiene que estar listo para que ocurra el cambio”, dice Ortlieb. “Siempre debe contar con un plan de gestión de cambio para cada elemento del registro de riesgos, independientemente de la magnitud potencial del riesgo”.

img

—Jeanette Ortlieb, PMP, Distributed Power Africa, Johannesburgo, Sudáfrica

NUEVO PARADIGMA

Los equipos están descubriendo que algunas emisiones de carbono son más obstinadas que otras. En los sectores que aún no están electrificados, en especial, el transporte y la industria, los ejecutivos deben repensar cómo sus organizaciones se deben convertir a las energías renovables.

En la fabricación, por ejemplo, las altas temperaturas que se requieren para producir cemento y acero son muy difíciles de mantener con fuentes de energía de baja emisión de carbono. Pero en noviembre, la startup Heliogen Inc., financiada por Bill Gates, reveló que había desarrollado una fuente concentrada de energía solar que podría cambiar todo eso. Mediante la utilización de capacidad informática de la próxima generación, el proyecto piloto del equipo programó un campo de espejos en California, EUA, para enfocar un haz de luz concentrado en una placa receptora de 50 centímetros (19,7 pulgadas). ¿El resultado? Vapor libre de emisión de carbono que llega a más de 1.000 grados Celsius (1.832 grados Fahrenheit). Y Heliogen está trabajando para elevar esa cifra a 1.500 grados Celsius (2.732 grados Fahrenheit). Esta innovación podría revolucionar el sector industrial que produce grandes cantidades de emisiones, y que representará más de la mitad del consumo de energía de uso final entre 2018 y 2050, según la EIA.

Conversión de talento

La energía renovable está impulsando opciones profesionales, con al menos 11 millones de roles en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. Pero la reserva de talento no es lo suficientemente grande como para cubrir la avalancha de proyectos de energía limpia en camino. Eso significa que las personas con el conjunto de habilidades adecuadas seguirán teniendo una gran demanda, dice Paul Freunscht, PMP, Director Ejecutivo de energías renovables de GOPA International Energy Consultants GmbH en Frankfurt, Alemania.

“Tenemos vacantes abiertas, pero es difícil encontrar, digamos, ingenieros calificados especializados en energías renovables, que hablen varios idiomas y estén dispuestos a trabajar en países en desarrollo”.

Para cerrar la brecha de talento, las organizaciones están mirando más allá de los veteranos y los expertos técnicos del sector. Freunscht dice que si su empresa no puede encontrar expertos en energía renovable, está considerando buscar profesionales de proyecto con experiencia relacionada, quizás de otros tipos de proyectos de infraestructura, a quienes la empresa pueda capacitar y desarrollar. Su organización también contrata expertos de forma independiente cuando un proyecto requiere conocimientos más específicos.

Por ejemplo, una organización que se expande a un nuevo mercado necesitará profesionales de proyecto que puedan adaptarse rápidamente a las regulaciones, prácticas empresariales, diferencias culturales e idiomas locales, afirma Ben Yoon, PMP, Director de Proyecto de Bloom Energy en San José, California, EUA. Asegurarse de que la documentación requerida, la orientación técnica y las recomendaciones estén alineadas con las costumbres locales y se proporcionen en el contexto e idioma locales permite que los proyectos sigan funcionando fluidamente.

“Todo lo que hacemos aquí tiene que replicarse en otros mercados, de acuerdo con las normas locales”, afirma Yoon. “Solo tiene que ser flexible para poder cumplir con todos los requisitos del gobierno local y aprovechar el mercado”.

img

—Ben Yoon, PMP, Bloom Energy, San José, California, EUA

Y también está la política. Las organizaciones necesitan directores de proyecto que tengan las habilidades de comunicación, liderazgo y negociación necesarias para mantener el apoyo local para proyectos de energía renovable. Los planes a largo plazo que se crean conjuntamente con la mayor cantidad posible de interesados brindan a los proyectos el apoyo del equipo necesario para resistir los vientos políticos cambiantes, señala Francisco Goncalves, PMP, Director de Proyecto de Energy Cities, una red europea de ciudades sin fines de lucro en Bruselas, Bélgica.

“Es necesario aumentar el sentimiento de propiedad con respecto a los proyectos”, agrega Goncalves.

Mantener a todos los interesados involucrados reduce los dolores de crecimiento que conlleva la realización de los principales cambios necesarios para incorporar las energías renovables a mayor escala. Por ejemplo, las comunidades cada vez adoptan un rol más activo en la producción de energía, lo que ha dado vuelta la situación para los reguladores y los equipos de infraestructura de energía.

“Este es un cambio importante en el enfoque descendente normal en la gobernanza de energía, que, por lo general, está muy centrada en el suministro”, dice Goncalves. “Si no apoyamos a las ciudades y les damos el desarrollo de capacidad y las habilidades para enfrentar este problema, será muy difícil lograr los objetivos establecidos para 2030”.

También se necesita innovación para remodelar el sector del transporte, siempre ávido de petróleo, donde se prevé que el consumo de energía aumentará casi 40% entre 2018 y 2050. El transporte comercial por sí solo representa más del 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono. La Organización Marítima Internacional tiene como objetivo alcanzar el 50% de los niveles de emisiones de 2008 para 2050, pero las empresas de transporte probablemente necesitarán una mejor tecnología para lograr esa meta.

Fuente: Administración de Información de Energía de EUA

La tecnología de células de combustible ofrece una alternativa prometedora. En septiembre, Bloom Energy y Samsung Heavy Industries lanzaron un proyecto para diseñar y desarrollar cargueros comerciales impulsados por tecnología de células de combustible de óxido sólido. Cambiar el fueloil pesado que utilizan estos barcos por células de combustible cargadas con gas natural líquido podría reducir las emisiones del sector en 45%.

Sin embargo, la innovación es un objetivo en movimiento, y los equipos a menudo aprenden sobre la marcha. Para eso se requiere un enfoque más iterativo, sostiene Elton Soares, PMP, Coordinador de Proyecto de GE Renewable Energy en Florianópolis, Brasil.

“Estamos obligados a ser más ágiles cada año porque los proyectos cambian muy rápido”, dice. “A veces, su cliente no sabe todo lo que quiere en el momento en que lo contrata. Por lo tanto, debe prepararse y obtener la aprobación del trabajo incremental”.

img

—Elton Soares, PMP, GE Renewable Energy, Florianópolis, Brasil

Si bien la resistencia al cambio sigue siendo frecuente, las organizaciones están dando pasos más firmes hacia fuentes de energía con bajas o cero emisiones de carbono. La inversión en energía limpia es ahora una apuesta inteligente y no una elección que requiere priorizar el planeta sobre las ganancias.

“Una vez que tenga un proyecto de referencia de una planta de energía libre de emisiones de carbono, u otra tecnología, verá que otras empresas harán lo mismo que usted hizo, porque a la gente le gusta copiar lo que es bueno, lo que trae resultados”, señala Soares. “La idea de que no es posible tener cero emisiones de carbono ahora se está desvaneciendo”. PM

Punto de inflexión

Los megaproyectos de energía renovable en el horizonte prometen proporcionar energía limpia a millones de hogares en todo el mundo.

img

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE, HACIA LA DERECHA DESDE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA, BC HYDRO, ØRSTED Y POET. FOTOGRAFÍA INTERIOR DE AKSPHOTO/ISTOCK/GETTY IMAGES PLUS

HIDRÁULICA

Proyecto de energía limpia Site C

Ubicación: Peace River, British Columbia, Canadá

Capacidad: 1,1 gigavatios (GW)

Patrocinador: BC Hydro

Presupuesto: CAD 10.700 millones

Línea de tiempo: MÁS INFLUYENTES 2014-2025

Desafío: Hacer seguimiento del avance puede crear riesgos para los seres humanos. Por ello, el equipo utiliza drones para recopilar datos para supervisar el trabajo y compara la construcción real con los diseños esquemáticos de ingeniería. La tecnología ayuda a los equipos a ver “cómo avanza el trabajo a lo largo del tiempo y la magnitud de los diversos aspectos del proyecto, como la potencia”, afirma Neil Kelly, PMP, Director de Controles de Proyecto, Riesgo y Servicios de BC Hydro en Vancouver, British Columbia, Canadá.

img

EÓLICA

Hornsea One

Ubicación: 120 kilómetros (74,5 millas) frente a las costas de Yorkshire, Inglaterra

Capacidad: 1,2 GW

Patrocinador: Ørsted

Presupuesto: No disponible

Línea de tiempo: MÁS INFLUYENTES 2010-2020

Desafío: Con una extensión de más de 400 kilómetros cuadrados (154 millas cuadradas) en el Mar del Norte, es el parque eólico mar adentro más grande del mundo. Cada una de las 174 turbinas eólicas del proyecto tiene una altura de 190 metros (623 pies) y su instalación tarda 12 horas.

img

BIOCOMBUSTIBLE

Poet Biorefining, Shelbyville

Ubicación: Shelbyville, Indiana, EUA

Capacidad: 303 millones de litros (80 millones de galones)

Patrocinador: Poet

Presupuesto: USD 160 millones

Línea de tiempo: MÁS INFLUYENTES 2018-2020

Desafío: La entrega de beneficios será un desafío después de que el gobierno estadounidense eximiera a varias refinerías del requisito de mezclar gasolina con etanol, lo que redujo la demanda de etanol en aproximadamente 15.100 millones de litros (4.000 millones de galones). Como resultado, Poet debió cerrar una de las otras cuatro plantas de etanol que opera en Indiana.

img

SOLAR

Parques eólicos de Ladakh

Ubicación: Ladakh, India

Capacidad: 7,5 GW

Patrocinador: Solar Energy Corp. of India

Presupuesto: INR 450.000 millones

Línea de tiempo: MÁS INFLUYENTES 2018-2023

Desafío: El proyecto está en proceso de reubicación después de que el departamento de vida silvestre de India declarara que el sitio original es el lugar de cría de varias especies de vida silvestre protegidas. En el sitio de reemplazo propuesto nieva muy fuerte en el invierno, lo que limita el acceso a la carretera durante seis a ocho meses cada año.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Expansão da energia limpa

    By Jones, Tegan A energia renovável mais barata está a caminho, mas pode não chegar rápido o suficiente. A energia gerada a partir de fontes limpas de próxima geração é essencial para conter o impacto das mudanças…

  • PM Network

    Borda do infinito

    Energia limpa e ilimitada não é mais assunto de ficção científica. A fusão nuclear é muito real, com o potencial de gerar um suprimento inesgotável de energia com zero emissão de carbono, sem os…

  • PM Network

    Questões materiais

    By Hermans, Amanda A indústria da construção sempre teve que lidar com questões materiais. Durante décadas, casas e edif ícios comerciais foram limpos de amianto e chumbo, formaldeído e outros compostos orgânicos…

  • PM Network

    Equilíbrio energético

    By Fister Gale, Sarah Nem os melhores planos poderiam garantir que um projeto de construção de um dos maiores edifícios comerciais de energia líquida zero do mundo cumprisse sua promessa ambiciosa. “Trabalhamos duro no…

  • PM Network

    Asuntos materiales

    By Hermans, Amanda La industria de la construcción siempre ha tenido que lidiar con temas de materiales. Desde hace décadas que en la construcción de casas y edificios comerciales se dejó de utilizar asbesto y plomo,…

Advertisement