Fuerza terminal

Beijing devela el terminal de

a la Vanguardia

img

IMÁGENES CORTESÍA DE ZAHA HADID ARCHITECTS

Más de seis años y USD 11.500 millones después de que Beijing comenzara a construir un aeropuerto mejor y de mayor tamaño, Beijing Daxing International Airport abrió recientemente sus puertas. Diseñado por Zaha Hadid, el gigantesco terminal principal de Daxing posee una impresionante superficie de 700.000 metros cuadrados (7,5 millones de pies cuadrados), convirtiéndolo en el terminal de aeropuerto más grande del mundo.

Como segundo aeropuerto de Beijing, Daxing debería ayudar a satisfacer la crítica necesidad de la ciudad de una mayor capacidad en términos de viajes aéreos. El aeropuerto existente, Beijing Capital International Airport (BCIA), es el segundo aeropuerto con más viajeros del mundo y es conocido por las extensas demoras. En 2018, BCIA se convirtió en el segundo aeropuerto del mundo en superar los 100 millones de pasajeros al año, excediendo por mucho su capacidad planificada de 85 millones de pasajeros. Este nuevo récord del aeropuerto de Daxing preparará a Beijing para el crecimiento de China en el mercado del tráfico aéreo, que se espera que sobrepase al de Estados Unidos como el mayor mercado en el año 2022.

A continuación, algunas de las características principales del aeropuerto.

img

Objetos voladores

Daxing es uno de los primeros aeropuertos en ser diseñados por la fallecida arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid. La moderna estructura, llamada “estrella de mar alienígena” por la prensa china, posee seis brazos dorados que se proyectan en el singular estilo curvilíneo característico de Hadid. Cada brazo se extiende hacia un patio central. Cinco de los brazos contienen las puertas del terminal, mientras que la sexta cumple la función de centro de transporte, proporcionando acceso al centro de Beijing y a las áreas cercanas.

img

Tecnología de viaje

El proyecto de Daxing incorporó varias innovaciones tecnológicas de vanguardia que tenían la intención de facilitar los viajes. La tecnología de reconocimiento facial, combinada con más de 400 estaciones de autoservicio, aumentará la velocidad desde el check-in hasta el abordaje, eliminando la necesidad de los pasajes en papel. Un sistema de etiquetas electrónicas fue diseñado para rastrear el equipaje. Robots de servicio al cliente proporcionan información actualizada de los vuelos. Y para convertir todos estos servicios basados en la nube en realidad (y en una rápida realidad): una red móvil 5G integral.

img

Adopción verde

A pesar de la escala del aeropuerto, el equipo del proyecto se preocupó de disminuir la huella sobre el medio ambiente. Ocho mil ventanas iluminan el espacio interior de cuatro pisos, y paneles solares ayudan a disminuir el consumo general de energía. También posee un extenso sistema de reutilización de agua y de recolección de agua de lluvia. Nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad conectan el aeropuerto con su centro de transporte en el centro de la ciudad, con tiempos de viaje inferiores a 20 minutos. El aeropuerto en sí fue diseñado con la posibilidad de caminar en mente: la distancia entre el centro del aeropuerto y cada una de sus 79 puertas nunca excede los 600 metros (2.000 pies) o, en otras palabras, una caminata de 8 minutos. Esto significa que no necesita trenes, ni vehículos de acercamiento.

img

FOTOGRAFÍA DE WANG WEI/VCG A TAAVÉS DE GETTY IMAGES

Hora de llegada estimada

Aunque el aeropuerto ya se encuentra en operación, Daxing está lejos de estar terminado. El plan maestro del aeropuerto incluye proyectos que aumentarán su capacidad a 45 millones de pasajeros en 2021, a 72 millones en 2025 y a 100 millones para el año 2040. Esto incluye la expansión de cuatro pistas de aterrizaje civiles, a siete. Eventualmente, se espera que Daxing se convierta en el aeropuerto con más pasajeros del mundo.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement