Tecnología de la información

Asegurar y proteger

Informe de empleos 2020

img

FOTOGRAFÍA DE VLADIMIR GERDO\TASS A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Empresa de seguridad cibernética, Kaspersky Lab

La frecuencia y las implicaciones financieras de los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos siguieron suscitando temor en todo el mundo el año pasado —y también lo harán en el futuro. Se prevé que el cibercrimen alcanzará los USD 6 billones anuales en 2021, frente a USD 3 billones en 2015, según la firma de investigación de mercado Cybersecurity Ventures.

Fuente: Cybersecurity Ventures

Las amenazas parecen provenir de todas partes: los ataques en páginas web alcanzaron un 56%, y el ransomware en equipos móviles aumentó 36% con respecto al año anterior, según el informe Internet Security Threat Report 2019 de Symantec. Con el ransomware en particular, las empresas se encuentran cada vez más en el punto de mira: ahora representan el 81% del total de las infecciones de ransomware.

El aumento de las amenazas cibernéticas sin duda influirá en las decisiones de contratación durante el año 2020 y en el futuro. Un tercio de los CEO de todo el mundo señaló que la seguridad cibernética es la principal amenaza para el crecimiento de sus organizaciones, según una encuesta de KPMG. En Norteamérica, casi la mitad de los CEO están extremadamente preocupados por las amenazas cibernéticas, que encabezan las listas de riesgos informados por los ejecutivos senior de la región. Pero a los gerentes de contratación no les resulta fácil encontrar el talento necesario para fortalecer las defensas de sus empresas. Se prevé que hacia el año 2021 llegará a haber 3,5 millones de puestos vacantes en el sector, según informa Cybersecurity Ventures. Solo en India la escasez podría llegar a 1 millón en algún punto de este año, una amenaza potencial para cualquier empresa internacional que tenga operaciones en línea en el país.

Más allá de la seguridad cibernética, hay otros puntos importantes que deben considerar los directores de proyecto de TI que desean hacer un cambio. “El sector de TI es extremadamente variado y dinámico”, asegura Rekik Asefa, Gerente de la División de Dirección de Proyectos de TI de Awash International Bank en Addis Ababa, Etiopía. “Es ideal para los directores de proyecto que aceptan los cambios y desean crecer y desarrollarse a la par con las nuevas tecnologías”.

—Rekik Asefa, Awash International Bank, Addis Ababa, Etiopía

Se espera que el gasto global en TI aumente más de 5% este año, según informa International Data Corp. La cifra incluye cerca de USD 1 billón destinados a tecnologías emergentes, como realidad virtual y robótica. Y en Estados Unidos se espera que los empleos en TI aumenten 12% entre 2018 y 2028, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones, afirma la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA.

Los directores de proyecto que deseen preparar sus habilidades para el futuro sin cambiarse necesariamente de organización deben buscar oportunidades de ampliar sus capacidades, sostiene Asefa. Eso puede implicar aventurarse en un proyecto de TI con un enfoque poco conocido o realizar un taller sobre IA, blockchain o IoT.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement