The Tokyo Toilet: Por dar una nueva imagen a los baños públicos

2021 MIP #49

Los baños públicos son más que una comodidad. Son una pieza esencial para que las ciudades sean más limpias, saludables, accesibles y adecuadas para el turismo. No obstante, a menudo se les considera secundarios, están sucios y en mal estado —si es que los hay. Aunque las ciudades invierten en mejorar el estado de los baños públicos, ninguna puede hacerlo con el gran estilo de The Tokyo Toilet.

El proyecto es una colaboración creativa entre The Nippon Foundation, el gobierno de la ciudad de Shibuya y Shibuya Tourism Association, y reclutó a 16 creadores, incluidos arquitectos y diseñadores de alto nivel para concebir sus propias versiones de baños públicos. Distribuidos por el ajetreado distrito de Shibuya, todos priorizan la accesibilidad, garantizando el acceso en silla de ruedas y una opción de género neutro, pero también tienen un diseño propio.

“Shibuya es un centro cultural de moda y música, por lo que espero que este proyecto sea el ejemplo de un nuevo estilo de baños públicos para el país y el mundo”, señaló Ken Hasebe, el alcalde de la zona.

Los socios constructores Daiwa House Industry y el fabricante de inodoros Toto han terminado más de la mitad de los 17 baños hasta la fecha. Un recorrido:

img

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE THE NIPPON FOUNDATION

Diga hola

Japón es un líder mundial en tecnología de inodoros, por lo que el diseñador Kazoo Sato utilizó esa familiaridad para eliminar la idea de que los baños públicos son oscuros y sucios. Después de tres años de investigación, planificación y diseño, en agosto se presentó Hi Toilet, una instalacón semicircular que permite a las personas controlar todo, desde las puertas e inodoros hasta los lavamanos y los altavoces de música, con su voz.

img

Un paseo por el bosque

Los baños en el parque Nabeshima Shoto no son solo eso, son una “aldea de baños” indica el diseñador Kengo Kuma. Consta de cinco cabañas rodeadas de persianas de madera de cedro y conectadas por una senda que atraviesa el paisaje del parque. Cada una se enfoca en un conjunto de necesidades distinto, como familias y niños, acceso en silla de ruedas, vestidores y cuidado personal (que permite a las personas que asisten a los numerosos eventos en el parque cambiarse fácilmente de ropa).

img

Baño circular

“Para mí era vital crear un espacio cómodo y seguro”, indica Tadao Ando respecto al baño cilíndrico que diseñó para el parque Jingu-Dori. La entrada a la instalación circular está rodeada por un engawa, un pasillo exterior tradicional que deja entrar la luz y el aire del entorno de cerezos.

img

Sin sorpresas

En un par de instalaciones en el parque, el arquitecto Shigeru Ban abordó dos ideas principales, si el baño está ocupado y cuán limpio se mantiene, con un ingenioso truco de diseño. El exterior de vidrio inteligente permite ver fácilmente hacia adentro antes de ingresar y se vuelvo opaco al asegurar la puerta.

img

Todos son bienvenidos

Nigo, la leyenda de la ropa casual y recientemente nombrado director artístico de Kenzo, describe su proyecto Jingumae como una “instalación simple de usar en forma de casa, con un ambiente relajado y acogedor”. Ubicado en una concurrida intersección de Harajuku, el baño incluye un inodoro diseñado para personas con bolsas de ostomía, además de una silla para bebés que mantiene a los pequeños seguros mientras sus cuidadores usan la instalación.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement