Plan de juego

La nostalgia por las salas de máquinas inspiran un nuevo nivel de experiencias de la vida real

a la Vanguardia

img
img
img

FOTOGRAFÍA DE ARRIBA DE THE ASAHI SHIMBUN / CONTRIBUTOR / GETTY IMAGES. ABAJO, IMÁGENES CORTESÍA DE ATARI HOTELS Y BALENCIAGA.

Super Nintendo World en Osaka, Japón. Abajo superior, representación de un Atari Hotel. Parte inferior, Afterworld de Balenciaga: videojuego The Age of Tomorrow

La nostalgia de los videojuegos está impulsando una nueva tendencia de los proyectos: la traducción de los icónicos caracteres de 8 bits en experiencias de la vida real. Desde un parque temático inspirado en Mario Bros en Japón hasta hoteles temáticos de Atari en todo Estados Unidos, los equipos están creando un nuevo nivel de aventura orientado a los gamers de la primera generación.

Estos proyectos demuestran la viabilidad comercial de las propiedades de videojuegos más allá de la consola o de la sala de juegos, expandiendo un sector en rápido crecimiento cuyo valor esperado para 2025 es de USD 257.000 millones, según un informe de Mordor Intelligence. Décadas después de que Disney comenzara a llevar a la vida a las estrellas animadas de la pantalla por medio de gigantescos complejos de entretenimiento, los equipos están haciendo algo similar con las antiguas plataformas de juego que fueron populares en la década de 1980 y 1990.

“Las empresas están buscando el producto físico perfecto para unirlo a su contenido digital”, dice Matthew Arevalo, Cofundador de Pinfinity, en Los Angeles. La empresa fabrica pines coleccionables de realidad aumentada/mejorada de títulos de videojuegos y de la cultura pop, como Tetris, Pac-Man y Street Fighter. “Están dándose cuenta de que estos productos y experiencias únicos pueden ayudar a proyectar su marca”, señala Arevalo.

img

—Matthew Arevalo, Pinfinity, Los Angeles

Más allá de la consola

El gigante de los productos electrónicos de consumo masivo Nintendo abrirá el parque temático Super Nintendo World este año en Universal Studios Japan, en Osaka, donde los visitantes podrán interactuar con personajes y experiencias de Super Mario World. Hay una carrera de montaña rusa Mario Kart que incluye auriculares que habilitan funciones de realidad aumentada. La tecnología está detrás de otras atracciones, como las pulseras conectadas que, entre otras cosas, permiten a los visitantes recolectar monedas y estrellas, al igual que en los juegos. Los clásicos de los parques temáticos también son parte de la ecuación, como tomarse fotos con icónicos personajes como Mario, Luigi y la Princesa Peach.

Otros proyectos de atracciones físicas incluyen a Atari Hotels —destinos creados con el tema de los juegos cuya construcción comenzará este año en Phoenix y Las Vegas. GSD Group y su socio de proyectos Gensler también están planificando seis ubicaciones adicionales. Los visitantes pueden sumergirse en el pasado (con salas de máquinas con juegos clásicos, como así también artículos Atari) y en el futuro (con experiencias de VR y AR, como así también espacios diseñados para eventos de e-sports). Los hoteles también tendrán restaurantes y bares con el tema Atari.

“Armamos un equipo de diseño multidisciplinario con expertos provenientes de los sectores de la hotelería, imagen corporativa, deportivo, hasta del sector de la creación de experiencias digitales, para desarrollar una marca dinámica sin paralelo en el sector de la hotelería”, indicó Tom Ito, Director Mundial de Hospitalidad de Gensler, en un comunicado.

Para que los equipos escalen la cultura pop hasta una nueva dimensión, debe producirse una colaboración entre sus espacios asilados. También deben enfocarse en crear una auténtica experiencia, señala Arevalo.

“Abordar todo con autenticidad no solo alienta la adopción y la confianza de los usuarios, sino que también conlleva un considerable valor de negocios”, dice. “Hemos recibido el reconocimiento de los interesados de que pueden haber algunos aspectos que parecen ‘adicionales’, pero esos aspectos adicionales son lo que diferencia a las marcas excepcionales. Sostenemos un ciclo constante de conversación y ajustamos nuestro equilibrio en base a las necesidades de negocios y a la retroalimentación de los clientes”.

Jugar para ganar

No es de sorprender que las organizaciones quieran participar del poder de los juegos:

3.000 millones

Videojugadores esperados a nivel mundial para 2023

54%

de los videojugadores en 2020 se encontraba en la región Asia Pacífico, que ha experimentado un aumento de 5% año tras año.

9,3%

Aumento de los ingresos del mercado año tras año entre 2019 y 2020

20%

Aumento esperado de las ventas de videojuegos a nivel mundial en 2020, debido, en parte, a los confinamientos relacionados con la pandemia

86%

de los ingresos del sector proviene de juegos libres.

Principales dispositivos de juegos:

  1. Teléfonos móviles
  2. Computadoras
  3. Consolas de juegos

8%

de los videojugadores a nivel mundial juega en sistemas de consola.

Fuentes: Global Games Market Report; Newzoo, 2020; The State of Online Gaming 2020, Limelight Networks, 2020; Global Video Game Consumer Segmentation, DFC Intelligence, 2020; Gaming Industry—Facts, Figures and Trends, Clairfield International, 2018

Otro nivel

El torrente de incursiones de los juegos en el mundo real también opera en la dirección contraria, mientras las empresas de productos del mundo real se inspiran en videojuegos para lanzar al mercado sus productos en una era en que las ferias comerciales y los eventos de lanzamiento de productos han desaparecido en gran parte debido al COVID-19.

En el mundo de la alta costura, por ejemplo, los videojuegos chic están entre las tendencias más populares: Louis Vuitton proporcionó una transformación para varios personajes de League of Legends; Gucci ofreció regalos digitales en The Sims; y MCM fue una de varias organizaciones que incorporó sus artículos de moda en Animal Crossing. En diciembre, la casa de moda francesa Balenciaga lanzó su última colección lanzando un videojuego original llamado Afterworld: The Age of Tomorrow, en el que los jugadores avanzan por un mundo futurista poblado por avatares estilizados (y aparentemente con bolsillos profundos) que modelan la colección más reciente de Balenciaga. De manera similar, el sitio web de cultura pop Complex creó un videojuego para llevar su festival de música y moda al mundo online.

Ya sea que los equipos incorporen experiencias de la vida real en los videojuegos o expandan un imperio de los juegos hacia mundo real, los líderes de proyecto deben manejar un delicado equilibrio para entregar a los clientes lo que quieren sin tomar atajos con un exceso de artilugios. El equipo de Pinfinity crea productos en un entorno aislado para asegurarse de mantener sus propias identidades de marca.

“Los productos físicos que intentan lograr una integración digital deben verse no solo como valiosos para lanzar una experiencia. Para ser realmente exitosos, también deben valorarse como un artículo deseable en y por sí mismo”, indica Arevalo. “Hemos superado este desafío siendo reflexivos acerca del uso y el valor de los artículos que creamos, casi como en una burbuja independiente de las experiencias de juego que traducimos”.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement