Indicadores Principales de Desempeño y Paneles Ejecutivos de Control para Portafolios, Programas y Proyectos Corporativos

Key Performance Indicators and Executive Control Panels for Portfolios, Programs and Corporate Projects

La selección de los Indicadores Principales de Desempeño (IPD) debe realizarse de tal manera que se incluyan tanto los objetivos del proyecto, como los del negocio. Además, deben pensarse de tal manera que al monitorear el nivel más bajo de la EDT, se puedan obtener de manera sencilla los indicadores de los niveles superiores, y así continuar al nivel proyecto, programa y portafolio. Los Paneles de Control Ejecutivos son la forma en que presentamos de manera resumida los IPD de nuestro portafolio, programas y proyectos de la corporación, por lo que deben estar diseñados para que sean de fácil acceso y entendimiento por los principales involucrados, y que permitan llegar al nivel de detalle necesario para una adecuada toma de decisiones. Se recomienda que estos paneles estén conformados con indicadores gráficos (semáforos), gráficas, índices e información numérica que permita interpretar qué pasa con los proyectos y qué acciones se deben tomar. Debemos cuidar que no se sobrecarguen de información, ya que se perdería su objetivo principal de ser una herramienta de comunicación sencilla pero completa. Todo esto debe estar integrado en la metodología personalizada de dirección de proyectos de la organización. La combinación de IPD y Paneles de Control Ejecutivos con información real, veraz y actualizada, que permita llegar al nivel de detalle que uno requiera; para lo cual es imprescindible que la Oficina de Dirección de Proyectos establezca una metodología estandarizada y personalizad de dirección corporativa de proyectos, que se cuente con las herramientas de software adecuadas y, sobre todo, que se cuente con el personal con el nivel de competencia requerida.
registered user content locked

Log in or join PMI to gain access

or Register

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Publishing or acceptance of an advertisement is neither a guarantee nor endorsement of the advertiser's product or service. View advertising policy.