Aplicación de la teoría de restricciones en la planificación y la programación de proyectos en el Perú

Application of the theory of constraints to project planning and programming in Peru

PALABRAS CLAVES

Teoría de Restricciones, Planificación, heurística, valor ganado, buffer o amortiguador de plazo.

INTRODUCCIÓN

Los autores del presente trabajo, vienen aplicando la Teoría de Restricciones en la Planificación y Programación de Obras. TOC fue desarrollada por el físico israelí Eliyahu Goldratt, quien aplica fundamentalmente dichos conceptos a la industria manufacturera. Como sabemos esta industria difiere mucho a la construcción in-situ, por lo que se debe adaptar apropiadamente para que sea efectivo su uso. TOC (Theory Of Constraints) nos permite resolver un gran problema en la construcción de obras, cual es en la determinación automática del número de cuadrillas, uno de los problemas mayores para los Gerentes de Proyectos, quienes determinaban cuadrillas en función a su experiencia.

MARCO TEÒRICO

La Teoría de Restricciones se resume en 5 pasos:

1.-Identificación de la restricción (“cuello de botella” o restricción física ó restricciones políticas dentro de la ruta crítica)

2.-Explotación de la restricción(determinar la duración apropiada de la restricción, explotando al máximo las capacidades de las cuadrillas de trabajo)

3.-Subordinación (Ninguna tarea a ejecutar tendrá duración mayor a la tarea restrictiva)

4.-Elevación de la restricción (Utilización de métodos heurísticos para optimizar el Programa de trabajo).

5.-Volver al paso 1 ( Detectar una nueva restricción). Esta etapa se desarrolla en la fase de ejecución de las trabajos e implica un control eficiente, como por ejemplo el control periódico del Valor Ganado.

Realmente, se están logrando buenos resultados en la Planificación y Programación de Obras, utilizando TOC, lo que genera una mejora de los índices de desempeño como el de la Productividad. Ello permite bajar los Costos operativos de un Proyecto que redunda en la mejora de la Utilidad esperada.

METODOLOGÍA

PRIMER PASO: convertir días útiles a días calendario

SEGUNDO PASO: determinar el buffer o amortiguador de plazo del proyecto.

TERCER PASO: elaborar la WBS (EDT) del proyecto.

CUARTO PASO: determinar la actividad más restrictiva.(primer paso de TOC: identificar la restricción, se escoge la actividad de mayor Nº de horas-hombre).

QUINTO PASO: definir la duración de la actividad más restrictiva (segundo paso de la TOC: explotar la restricción: determinar la duración de la actividad restrictiva, definiendo una ruta crítica; es decir buscar el ritmo de obra a través del tambor (act. restrictiva)

SEXTO PASO.-subordinar las duraciones de las tareas a la duración de la tarea restrictiva ( tercer paso de la TOC: todas las actividades deberán alinearse a la duración de la actividad restrictiva; es decir no pueden tener una duración mayor a ésta). Deben utilizarse cuerdas u holguras apropiadas para la demás rutas de la red de trabajo.

SÉTIMO PASO: elevar la restricción ( Utilización métodos heurísticos para optimizar el Programa de trabajo como el ritmo constante por ejemplo).

APLICACIÓN

Se presenta un trabajo de una línea de conducción de agua de un Proyecto en el Perú.

Datos

Longitud: 10 Km

Material tubería PVC

NOTA.-Para simplificar, se ha considerado un solo tipo de prueba hidráulica (se ha obviado en considerar relleno manual, prueba hidráulica a zanja abierta).

Plazo contractual: 175 días calendario

Presupuesto :

S/ 1 195 855 (Costo Directo:

                     CD)
Gastos Generales y Utilidad (10%) : 25% de CD = S/   298 964 (GGU)
Total Presupuesto sin IGV: S/ 1  494 819 (TP)
Impuesto General a las Ventas (19% de TP) S/   284 016 (IGV o IVA)
Total Presupuesto con IGV S/  1 778 835 (PC: Presup. Contrato)

Cambio Del dólar a Julio 2005:

Un dólar USA = 3.30 nuevos soles

En general para un control del tiempo y el costo en el manejo de Proyectos, solo se considera el Costo Directo y el tiempo en días útiles. Los Gastos Generales es un control que se lleva en el área de Valorizaciones de la Oficina técnica de obra.

METODOLOGÌA

PRIMER PASO: CONVERTIR DÍAS ÚTILES A DÍAS CALENDARIO

Como un mes = 30 días calendario / 25 días útiles, luego Factor de Conversión de días Calendarios a días útiles = 1.20

Entonces, los 175 días calendario se convierten en 175/1.20 = 146 días útiles útiles.

SEGUNDO PASO: DETERMINAR EL BUFFER O AMORTIGUADOR DE PLAZO DEL PROYECTO.

Nunca debe programarse al filo de la navaja, si no debe considerarse un colchón o amortiguador de plazo (Goldratt).

Para efectos prácticos en construcción, fijamos el buffer definiendo un rango:
10% de 146 = 15 du (días útiles)
20% de 146 = 29 du.

El Gerente de Proyecto de la Construcción debe decidir, el buffer; en este caso se eligió 29 días.

TERCER PASO: ELABORAR LA WBS DEL PROYECTO

TERCER PASO: ELABORAR LA WBS DEL PROYECTO

CUARTO PASO: DETERMINAR LA ACTIVIDAD MÁS RESTRICTIVA.(PRIMER PASO DE TOC: IDENTIFICAR LA RESTRICCIÓN)

En construcción, la actividad más restrictiva corresponde a la actividad que requiere mayor trabajo (expresado en Horas-Hombre: HH).

Simplificadamente, las partidas definidas, de acuerdo a la WBS, se desarrollan en una Hoja de Planificación y Programación:

DESCRIPCION UND CANTIDAD CD(S/.) Cap. Op. Pe. Ret. Comp Cist. Ru Rend. HH
PROYECTO: LÍNEA DE CONDUCCIÓN                                                
OBRAS PRELIMINARES                                                
Trazo y replanteo M 10 000 5 000 0.3 1 2             1000 0.0264 264
MOV. DE TIERRAS                                                
Excavación zanja m3 7 200 129 600 0.17 0.7 1 0.7         72 0.2078 1496
Cama de apoyo m2 6 000 18 000 0.4 1 3             60 0.5867 3520
Relleno m3 6 093 213 255 0.54 1.7 3.7 0.3 1 0.4 10 4.752 28954
TUBERÍAS                                                
Colocación de tubo M 10 000 800 000 0.4 1 3             60 0.5867 5867
VARIOS                                                
Prueba hidráulica M 10 000 30 000 0.36 1.8 1.8         0.6 100 0.3168 3168
TOTALES         1195 855                                 43269

Se puede apreciar, que Relleno es la actividad restrictiva y es la que va a marcar el ritmo de la obra.

Podemos utilizar Pareto (ley 20/80) para seleccionar las partidas más restrictivas:

Como tenemos 6 partidas, seleccionamos el 20% x 6 = 1.20 ( una partida). Cuando existen más partidas en el Presupuesto, evidentemente Pareto nos ayuda a centrarnos en la más importante en función al Nº de HH. De ellas escogemos la más restrictiva (que no es este caso).

QUINTO PASO: DEFINIR LA DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD MÁS RESTRICTIVA (SEGUNDO PASO DE LA TOC: EXPLOTAR LA RESTRICCIÓN)

Para ello utilizamos el Diagrama de barras Gantt y establecemos restricciones de inicio (actividades o tareas que se realizan antes de la tarea restrictiva). Luego definimos actividades que terminan posteriormente a la tarea restrictiva ( Restricciones de Fin).

img

NOTA: ES CONVENIENTE ADECUAR EL BUFFER DEL PROYECTO, DE TAL MANERA QUE EL VALOR DE t2 SEA UN NÚMERO APROPIADO ( EN ESTE CASO ESCOGEMOS UN NÚMERO FÁCILMENTE DIVISBLE ENTRE 10 000m (Si ponemos Buffer = 29 días, tendríamos t2= 103. Luego en vez de utilizar 29 días, hacemos Buffer = 32 días con lo cual logramos definir una duración de la tarea restrictiva relleno más apropiada).

Para fijar el punto de inicio de la barra de la actividad restrictiva, se determinan las restricciones de inicio (relación comienzo-comienzo del método de Precedencias) de las tareas que se ejecutan antes de la actividad restrictiva; por ejemplo: La excavación se inicia, dos días después de iniciada la actividad precedente Trazo y replanteo ( Como es un método heurístico o de prueba y error, se podría poner un desfase de inicio de 1 día en vez de dos. Esta decisión depende del Gerente de Proyecto). De la misma manera se han fijado restricciones de inicio de dos días de las siguientes tareas hasta encadenar o traslapar con la actividad restrictiva (Relleno comienza dos días después de comenzada la colocación de tubos PVC).

Para fijar el punto de fin de la barra de la tarea restrictiva, se determinan las restricciones de término o fin. En este caso se procede al revés. Fijamos la última actividad o tarea que conforma la ruta crítica (En este análisis Gantt, las actividades anteriores y posteriores a la actividad restrictiva, junto con dicha actividad restrictiva conforman y definen la ruta crítica; es decir definen el plazo de obra).

En el ejemplo, la prueba hidráulica es la última actividad de la ruta crítica definida a priori en función a la secuencia constructiva y fijamos la restricción de fin (relación fin-fin del método de Precedencias ). La prueba hidráulica debe finalizar 6 días después de finalizada el relleno.

Las restricciones de tiempo o desfase de comienzo o fin se fija en función a:

1.-Secuencia constructiva. Es el procedimiento lógico que fija el orden en que deben realizarse las tareas. En este caso solo deben considerarse las tareas que conforman una ruta perfectamente definida.

2.-Tiempos tecnológicos, tiempo de espera o delay (Ejemplo no se puede desencofrar o retirar el fondo de viga peraltada al día siguiente de vaciada, son después de por lo menos 21 días (verificar de acuerdo a especificaciones estructurales. Otro ejemplo, no se puede iniciar el pintado de una pared recién tarrajeada, sino que debe estar con un mínimo porcentaje de humedad, que dependiendo de los climas, se puede estimar en 21 o 15 días como restricción de inicio).

3.-Restricciones, en función a decisiones políticas, como el de entregar un sector determinado, lo que orienta la ruta crítica.

Cualquiera fuese la restricción de inicio o comienzo en las interrelaciones entre actividades, LA RUTA CRITICA, NECESARIAMENTE INVOLUCRA A LA ACTIVIDAD RESTRICTIVA Y TODAS AQUELLAS TAREAS ( ANTERIORES O POSTERIORES) QUE DETRMINAN EL INICIO Y TERMINO DE LA ACTIVIDAD RESTRICIVA.

5.-SUBORDINAR LAS DURACIONES DE LAS TAREAS A LA DURACIÓN DE LA TAREA RESTRICTIVA ( TERCER PASO DE LA TOC).

Utilizamos la Hoja de Planificación, donde definimos , en función a la TOC, las duraciones de las tareas (Tp) y los recursos diarios a utilizar:

RECURSOS UNITARIOS

DESCRIPCION UND CANTIDAD Cap. Op. Pe. Ret. Comp Cist. Ru Tu Tp f
PROYECTO: LÍNEA DE CONDUCCIÓN                                                
OBRAS PRELIMINARES                                                
Trazo y replanteo M 10 000 0.3 1 2             1000 10 10 1
MOVIMIENTO DE TIERRAS                                                
Excavación zanja m3 7 200 0.17 0.7 1 0.7         72 100 100 1
Cama de apoyo m2 6 000 0.4 1 3             60 100 100 1
Relleno m3 6 093 0.54 1.7 3.7 0.3 1 0.4 10 609 100 6.09
TUBERÍAS                                                
Colocación de tubo M 10 000 0.4 1 3             60 167 100 1.67
VARIOS                                                
Prueba hidráulica M 10 000 0.36 1.8 1.8         0.6 100 100 100 1
TOTALES                                                

Ru = Producción diaria de la cuadrilla unitaria (dato extraído del análisis de costos unitarios).

Tu = Tiempo Unitario

Tu = CANTIDAD / Ru. Por ejemplo: Tu de Trazo y replanteo: 10 000 m3/(1000 m3/dia)

Luego: Tu = 10 días útiles (No considerado ni domingos ni feriados).

Posteriormente definimos el Tp(Duración de cada tarea)

Tp = Tiempo para programar la tarea.

El Tp se fija teniendo en cuenta:

Si Tu ( de tareas no restrictivas) < Tp(de tarea restrictiva), entonces se asume Tp(tareas no restrictivas = Tu (tareas no restrictivas).

Si Tu ( de tareas no restrictivas) > Tp(de tarea restrictiva), entonces se asume Tp(tareas no restrictivas = Tp (tarea restrictiva). Por ejemplo colocación de tubos tiene Tu = 167 d > 100 (Tp de tarea restrictiva). Luego el Tp (duración) de Colocación de tubos es máximo 100 días (Tp de tarea restrictiva definida en paso 4).

Luego de definir los Tp, de todas las tareas, calculamos f (Nº de cuadrillas necesarias para poder cumplir con la Planificación establecida).

f = Tu/Tp

Una vez definido los factores f, calculamos los recursos diarios (Mano de obra, equipos, herramientas y materiales), donde:

RECURSOS DIARIOS = f (RECURSOS UNITARIOS).

Los valores decimales de f, se traducen en una mayor cantidad de horas de trabajo por día ( Ejm. 6.09, son 6 cuadrillas trabajando 8 horas y 0.9 / 6 cuad = 0.15 x 8 horas =1 .2 horas cada día. Se debe cuidar de no sobrepasar las dos horas extras, por cuanto un obrero no debe trabajar más de 10 horas cada día.

RECURSOS DIARIOS

DESCRIPCION UND CANTIDAD Cap. Op. Pe. Ret. Comp Cist. Ru Tu Tp f
PROYECTO: LÇÍNEA DE CONDUCCIÓN                                                
OBRAS PRELIMINARES                                                
Trazo y replanteo M 10 000 0.3 1 2             1000 10 10 1
MOVIMIENTO DE TIERRAS                                                
Excavación zanja M3 7 200 0.17 0.7 1 0.7         72 100 100 1
Cama de apoyo M2 6 000 0.4 1 3             60 100 100 1
Relleno M3 6 093 3.29 10.35 22.53 1.83 6.09 2.44 10 609 100 6.09
TUBERÍAS                                                
Colocación de tubo M 10 000 0.67 1.67 5.01             60 167 100 1.67
VARIOS                                                
Prueba hidráulica M 10 000 0.36 1.8 1.8         0.6 100 100 100 1
TOTALES                                                

6.-ELEVAR LA RESTRICCIÓN.-Se efectúa en la etapa de Programación (Ejecución del Proyecto), donde se buscan alternativas para mejorar la duración establecida. Podemos utilizar técnicas heurísticas como el RITMO CONSTANTE, CADENA DE TRABAJO, TRENES DE TRABAJO, MÉTODO FERROCARRIL O CADENAS CRÍTICAS DE GOLDRATT. Y DBR(Tambor-Amortiguador-Cuerda) de Goldratt. y luego procesarlo en un software de Gestión de Proyectos como el MSProject, Primavera Project Planner, Sure Track, Artemis, etc. En el presente trabajo estamos una de las metodologías heurísticas:

Programación con Ritmo Constante.

img

R = Ritmo o tiempo común a un conjunto de actividades en ritmo

Tisr = Tiempo de actividades de Inicio (Duración) de actividades sin ritmo

TFsr = Tiempo de actividades finales (Duración) de actividades sin ritmo.

TR= Tiempo total de actividades en ritmo

N= Número de actividades en ritmo

En nuestro ejemplo TFsr =0, es decir termina junto con la prueba hidráulica del último tramo.

Actividades de inicio sin ritmo: Trazo y replanteo.

Actividades de fin sin ritmo: Limpieza final.

NÚMERO DE ACTIVIDADES EN RITMO (N) = 5
n = Número de unidades seriadas ( Número de tramos)

Donde: n = m/k             m=Longitud total de la línea de conducción
                                                k= Longitud de cada tramo
Utilizamos una matriz con las variables k -R

img

EN ESTE CASO LA COMBINACIÓN QUE SE AJUSTA AL PLAZO CONTRACTUAL ( DEDUCIDO EL BUFFER) TAL COMO SE PREDIMENSIONÓ EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN ES LA COMBINACIÓN DE RITMO 1 DÍA PARA TRAMOS DE 100METROS ( Nº TOTAL DE TRAMOS = 100)

PRIMER TANTEO:

Si k= 50 m, luego: n = 10 000m/50 m luego n= 200 tramos seriados de 50 m cada tramo.
Para R= 1 día
TR=1día(5+200-1)
TR=204 días utiles

Siguiendo este procedimiento, definimos los TR (Duración total de todas las actividades en ritmo) de los otros casilleros que4 se muestran en la matriz anterior.
Plazo Reajustado Programado = Tisr + TR + TFsr:

Plazo Reajustado Programado = 2d + 104 d
Plazo Reajustado Programado = 106 días contra los 114 días del Predimensionamiento (PASO 4)

img

NOTA.-El paso 5 de la TOC, que corresponde a la mejora continua, requiere una evaluación en obra en la fase de Construcción y con controles de Calidad, Productividad y el Valor Ganado. Ello retroalimenta a la Planificación y Reprogramación del Proyecto.

DETERMINACION DE PLAZO DE UN PROYECTO

La TOC, nos sirve para definir plazos normales para un Proyecto de cualquier naturaleza y sea licitación pública o privada. Esto constituye una solución a los problemas derivados de un plazo otorgado muchas veces sin criterio técnico, sino político.

Ejemplo. Sin el Proyecto analizado no se conociese el plazo del proyecto, se puede deducir aplicando TOC.

img

La decisión del tamaño del buffer la toma el Gerente de Proyectos.( B para Proyectos de Construcción fluctúan de 10 a 20%).

Como se puede apreciar en el esquema, la incógnita es el plazo del Proyecto de Construcción. Definida la actividad restrictiva utilizando la Hoja de Planificación y Programación, anteriormente explicada, utilizamos el método de prueba y error.

DATOS
Relleno
Cantidad por ejecutar (M): 6,093 m3
(Ru) Producción diaria de cuadrilla unitaria ( datos del análisis de costos unitarios): 10 m3/8 horas (Jornada de trabajo diario).
Tiempo unitario (Tu) = Cantidad (M) / Ru
Luego Tu = 6 093 m3 / (10 m3 día)
Tu= 609 días
La ecuación a resolver es la siguiente:

0.80 X = (t1+t3)+t2

t1 = Tiempo de las relaciones Comienzo-Comienzo de actividades que se ejecutan antes que la actividad restrictiva. Este tiempo es conocido.

t3 = Tiempo de las relaciones Fin-Fin de actividades que se ejecutan después de la actividad restrictiva.

t2= Duración de la actividad restrictiva, que debe tantearse para definir su valor.

Como la actividad restrictiva ( Relleno) , incluye dentro del análisis de costos 1 plancha compactadora de 8 HP, la limitación del número de cuadrillas se fija en función al número de equipos disponibles y el espacio físico posible( no así la mano de obra, que solo tiene como restricción el espacio físico de trabajo fundamentalmente)

Tanteos:
Para f ( Nº de cuadrillas) = 2, luego t2 =Tu/2 t2 = 609 días / 2 t2 = 305 días
Para f = 3, luego t2 = 609/3 t2 = 203 días
Para f = 4, luego t2 = 609/4 t2 = 153 días.
Para f = 5, luego t2 = 609/5 t2 = 122 días
Para f = 6, luego t2 = 609/6 t2 = 101 días
Para f = 7, luego t2 = 609/7 t2 = 87 días
Para f = 8, luego t2 = 609/8 t2 = 76 días
Para f = 9, luego t2 = 609/9 t2 = 68 días
Para f = 8, luego t2 = 609/8 t2 = 61 días

En la decisión final interviene el Gerente del proyecto, quien deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

1.-Utilización del uso mínimo de recursos ( cuadrillas mínimas), específicamente equipos mayores como tractores, motoniveladoras, cargadores frontales, etc)

2.-Disponibilidad de mano de obra no calificada local.

3.-Espacio físico.

Si por ejemplo el Gerente de Proyecto al analizar los diferentes resultados de t2, decide que el Nº de compactadotas apropiadas para desarrollarse en un espacio físico limitado es 6, tenemos entonces que t2 = 101, luego:

PLAZO contractual es:
0.80 X = (t1+t3)+t2
0.80X = (8 + 6) + 101
X = 115/ 0.80
X= 144 días útiles
Luego 144 x 1.20 = 173 días calendario, muy similar al plazo del primer ejemplo.

PROYECTOS CON MAS DE UNA RESTRICCIÓN

Proyectos de construcción con más de una restricción ( Caso de edificaciones donde hay dos ritmos ( restricciones que buscar): Para estructuras y para acabados.

Se debe trabajar restricción por restricción, siguiendo exactamente las mismas pautas que para obra lineal.

img

Para definir Tp(duración) de actividad restrictiva Nº 1:

CCi = suma de CC, luego CCi = t1
FFi = suma de FF, luego FFi = t3
Entonces: t2= Tp (act. Restrictiva)
t2= Plazo etapa 1 – (t1+t3)
Los plazos de las etapas se fija en función al desarrollo de la ruta crítica ó en su defecto es decisión del Gerente del Proyecto, teniendo en cuenta la secuencia constructiva desarrollada en la ruta crítica.

Para definir Tp(duración) de actividad restrictiva Nº 2:

1.-Fijamos CCr, relación de comienzo de la primera act. del subproyecto2 con respecto al comienzo de la actividad restrictiva del subproyecto1.

2.- CCn = suma de CC, luego CCn = t4
FFn = suma de FF, luego FFn = t6
Entonces: t5= Tp (act. Restrictiva)
T5= Plazo etapa 2 – (t4+t6)
3.-Tener en cuenta que:
Traslape: D = Tp(act. Restrictiva 1)+FFi –CCr

CONCLUSIONES

1.-La Teoría de Restricciones, nos ayuda a resolver un problema antiquísimo en la Planificación y Programación de Obras; esto es la automatización del número de cuadrillas para cada actividad o tarea y por ende un mejor manejo de los recursos diarios.

2.-Nos permite focalizar la tarea más crítica en función al esfuerzo humano, que se traduce en horas-hombre.

3.-Nos obliga a plantearnos desde un inicio del Proyecto a definir por lo menos una ruta crítica.

4.-Nos proporciona una herramienta eficaz para cumplir con éxito y a tiempo los proyectos al introducir los buffer o amortiguadores de tiempo.

5.-Podemos definir un mejor plazo de obra para licitaciones, por cuanto muchas veces se definen plazo sin ningún criterio técnico y solo político.

6.-Se puede utilizar el modelo de camino crítico en vez de cadenas críticas de Goldratt, teniendo en cuenta que las restricciones derivadas de recursos escasos sean definidos y traducidos en duración y secuencia de trabajo.

7.-Es necesario precisar que podemos utilizar métodos heurísticos como cadenas o trenes de trabajo, método chamín de fer para buscar mejores desempeños.

8.-Cada vez más los modelos y la simulación en 4D, así como simuladores como el CYCLONE ( Cyclic Operating of Network) del Dr. Daniel Halpin de la Universidad de Purdue (Indiana-USA) y softwares como el Stroboscope y MicroCyclone, que utilizan el modelo del Dr. Halpin, están siendo utilizados cada vez más para optimizar los ciclos de trabajo en la Construcción. Por otro lado es bueno complementar el método de redes y simulación con técnicas desarrolladas por el Dr. Glenn Ballard de la Universidad de Berkeley ( California-USA), como la Programación Last Planner y Look Ahead Planning para una programación eficaz ( cumplimiento de metas), que constituye el despliegue de la WBS, luego del nivel de los entregables.

9.-Los softwares actuales de Gestión de Proyectos cuentan con esta herramienta TOC que nos ayuda a buscar alternativas más apropiadas

10.-Se pueden establecer más de una restricción para Proyectos complejos, lo que determina diferentes ritmos en la obra, marcado por los tambores ( actividades restrictivas).

1.-Eliyahu M. Goldratt & Jeff Cox. Ediciones Castillo-México: 1998

La Meta( The Goal).

2.- Eliyahu Goldratt. Ed. The North River Press-USA: 1 997

Cadena crítica( Critical chain).

3.-Eliyahu M. Goldratt. Ediciones Castillo-México: 2001.

No fue la suerte( segunda parte de La Meta).

4.-Eliyahu M. Goldratt. Ed. North River Press-USA-1999).

Teoría de las Restricciones ( Theory of Constraints)

5.- Eliyahu M. Goldratt. Ediciones Castillo-Monterrey-Nuevo León-México. 2001

Necesario mas no suficiente. Una novela de negocios sobre Teoría de Restricciones.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI or any listed author.

©2005 W. R. Castillejo & D. V. Cáceres
Originally published as a part of 2005 PMI Global Congreso – Panama City, Panama

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement

Publishing or acceptance of an advertisement is neither a guarantee nor endorsement of the advertiser's product or service. View advertising policy.