Historia
El Salvador está ubicado en América Central, constituida por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. En junio del 2011 surgió la visión de tener un capítulo del PMI en El Salvador. Comenzó a materializarse de forma entusiasta y rápida. No fue difícil reunir a profesionales de la dirección de proyectos de diversas áreas productivas de dicho país. El grupo de voluntarios que impulsa esta iniciativa está ubicado en la capital San Salvador.
El proceso de formación del capítulo de PMI ha sido una experiencia muy gratificante para los voluntarios que decidieron aportar desinteresadamente su tiempo y conocimientos a la iniciativa. En 12 meses se logró despertar el interés en más de doscientos profesionales mediante el uso de redes sociales y otros canales de comunicación.
El primer valor que comenzaron a brindar a la comunidad de PMI en El Salvador es información, la cual inicialmente se centra en indicar cómo afiliarse al PMI, cuáles son sus beneficios, y en la certificación CAPM® y PMP®. En tercer lugar, comenzaron a brindar charlas informativas en dependencias de gobierno, entre otros. Y actualmente están desarrollando el sitio web para la comunidad, además de haber realizado varias reuniones.
Los voluntarios del PMI en El Salvador indicaron que su apuesta principal es contribuir a que las futuras generaciones de profesionales tengan herramientas de eficacia comprobada para la realización de sus proyectos, y que la Guía PMBOK® del PMI sea su manual de referencia, para que dicho conocimiento produzca frutos a nivel nacional e internacional.
Los voluntarios entregaron el Plan de Negocios de su comunidad al PMI quién lo está evaluando. Una vez que el plan sea aprobado, la comunidad se conformará como un Capítulo del PMI, y posteriormente la comunidad se establecerá como una asociación legal sin fines de lucro en dicho país.
Sergio Carrillo, PMP quien es el líder de este esfuerzo dijo: “El slogan del PMI suceden cosas buenas cuando te involucras con el PMI es algo que pudimos comprobar. El formar parte de una institución prestigiosa a nivel mundial, conocer y relacionarnos con verdaderos líderes profesionales en sus empresas, es algo que nos motiva a seguir creciendo en nuestras carreras y a compartir el conocimiento con las futuras generaciones. Estar involucrado con el PMI, es aprender a dirigir proyectos exitosos y compartir amistades en una comunidad de profesionales lideres”.
Contribuyentes: Sergio Carrillo, Carlos Menjívar y Roberto Huezo.