PMO marcos de trabaio

image PMI’s
PULSE of the
PROFESSION
image

PREFACIO

Colegas,

La función de la oficina de gestión de proyectos en el seno de las organizaciones sigue siendo un tema de gran interés para los profesionales en la materia. A medida que las organizaciones hacen crecer sus prácticas de gestión de proyectos, programas y carteras con el fin de alinear mejor el trabajo con los objetivos estratégicos, fomentar la comunicación y colaboración efectiva con las partes implicadas, desarrollar los talentos y enfocarse en obtener ventajas de la inversión organizativa mediante una gestión efectiva de la realización de los beneficios, la oficina de gestión de proyectos (PMO) tiene muchas funciones que ejercer para contribuir al avance de estos importantes temas. No obstante, muchas organizaciones se ven en dificultades a la hora de definir la función de la PMO con el fin de lograr resultados satisfactorios a largo plazo, y aprovechar la PMO para facilitar el logro de los objetivos estratégicos de la organización. No hay dos PMO idénticas. Sin embargo, resulta claro que la función de la PMO está creciendo en muchas organizaciones y que en muchas otras hay un deseo de ampliar las funciones de la PMO enfocándolas en un sentido más estratégico mediante la ampliación del alcance de sus responsabilidades y la asociación con los líderes de negocios para hacer avanzar importantes objetivos de la organización.

Como profesional de PMO, me entusiasma sobremanera ver la publicación de este informe sobre marcos de trabajo de la PMO, que representa un importante punto de partida para formalizar las funciones y responsabilidades de la PMO, entender cómo se aprovechan las PMO dentro de las organizaciones de hoy e identificar las buenas prácticas que los profesionales deben aprovechar como fundamento para hacer madurar o revitalizar las PMO existentes o lanzar PMO nuevas. Si bien es posible que ninguna PMO encaje perfectamente en alguno de los marcos de trabajo descritos, las prácticas generales incluidas en este documento y respaldadas por la investigación cuantitativa brindan un excelente punto de partida para entender los tipos generales de PMO que existen en la actualidad y cómo estas PMO crean valor. Valiéndose de los datos contenidos en este documento, los profesionales pueden beneficiarse de otras perspectivas sobre los marcos de trabajo generales de las PMO que existen en la práctica profesional actual, los dominios de las actividades que estas emprenden, y cómo esas actividades contribuyen al éxito de la PMO. El informe sobre marcos de trabajo de la PMO respalda sólidamente la importante función de estas para que las organizaciones logren el éxito empresarial mediante prácticas efectivas de gestión de proyectos, programas y carteras; una excelente orientación para ayudar a los profesionales a entender los tipos de buenas prácticas que se emplean en las PMO de la actualidad; y cómo la adopción de estas prácticas puede mejorar los procesos y metodologías dentro de la PMO de una organización.

Cabe notar que el presente informe se ha previsto como una orientación útil para los profesionales y se ha elaborado con el amplio aporte de diversos profesionales de PMO, cuyas perspectivas particulares sobre cómo las PMO se aprovechan en sus propias organizaciones añaden a esta obra un enfoque diverso y único, surgido de los profesionales en la materia. Como miembro del equipo de voluntarios establecido inicialmente para crear el modelo de marcos de trabajo de la PMO, puedo personalmente confirmar la tremenda calidad de los conocimientos especializados y el espíritu de colaboración y camaradería que se reunió para crear esta obra. Se debe aplaudir al Project Management Institute por haber reconocido la necesidad de crear este informe e invertir en los recursos necesarios para publicarlo.

Creo que este informe será un aporte básico para comprender el estado actual de la práctica de las PMO y para ayudar a los profesionales en la materia a desarrollar la nueva generación de PMO. El informe sobre marcos de trabajo de la PMO brinda un útil marco de trabajo para que los profesionales lo consideren en el contexto de sus propias PMO, y un fundamento para realizar trabajos complementarios que amplíen nuestra comprensión de las maneras en que se puede mejorar el valor comercial de las PMO. Cada PMO debe trazar su propio camino. Permita que esta guía sea el punto inicial para entender cómo trazar el camino de su PMO hacia el éxito en el largo plazo.

Cordial saludo,

Craig Letavec, PMP, PgMP

Vicepresidente, Comunidad de prácticas comunes de la oficina de gestión de programas, PMI

INTRODUCCIÓN

A finales de 2012, como parte de una iniciativa más amplia de liderazgo intelectual sobre las PMO, PMI efectuó una investigación para entender cuestiones relacionadas con la creación, gestión y operación de una PMO. Uno de los hallazgos más predominantes de este trabajo investigativo fue que en muchos casos había dificultad para entender algunas de las nociones más sencillas sobre una PMO: ¿Qué representan en realidad estas iniciales? ¿Qué tipos de PMO existen? ¿Cuáles son las funciones de los diversos tipos de PMO? ¿A quién le rinden cuentas las PMO? Asombrosamente, estas mismas preguntas se daban en todos los niveles administrativos, desde el nivel ejecutivo de líderes encargados de todas las operaciones mundiales de gestión de proyectos y programas organizativos, hasta los gerentes de línea encargados de operar las PMO de función única, en divisiones o departamentos. A pesar de la nutrida (y útil) bibliografía sobre el tema que hemos repasado, no hubo una opinión generalizada con relación a muchos de los asuntos más básicos. Por esto, uno de los objetivos del trabajo fue crear un punto de partida fundamental que todos podamos retomar. PMI, en su calidad de organismo mundial líder en la gestión de proyectos, y trabajando con sus socios, publicó esta obra con miras a que este trabajo continúe evolucionando en el curso de los siguientes años para perfeccionar nuestra comprensión y conceptualización de la PMO.

PMI se propuso definir y entender la PMO y a partir de ahí crear definiciones estandarizadas para establecer una referencia sobre el significado de los términos relacionados con una oficina de gestión de proyectos, programas o carteras. Pero se trata de algo mucho más allá de los términos en sí, que incluya los conceptos circunstanciales de las diversas oficinas de gestión que operan en diferentes contextos y que consideran asuntos como propósito, forma, función, visión, configuración etc. Por ejemplo, ¿cómo es una PMO empresarial en comparación con la de una división de TI? ¿Cuál es el tamaño óptimo de los equipos en cada una? ¿A quién debe rendirle cuentas cada una? ¿Qué otros aspectos deben considerarse?

Este informe Pulso de la profesión: marcos de trabajo de la PMO sirve de complemento al informe detallado Pulso de la profesión: el impacto de las PMO en la implementación estratégica ya que compara los métodos, servicios y procesos que se aplican en los diversos tipos de PMO y resalta el desempeño y valor que posibilita cada uno de los diversos marcos de trabajo. Los informes permiten a las PMO evaluarse comparativamente contra los criterios medidos e identificar las áreas en las cuales enfocarse para medir y demostrar valor ante la organización.

Fase I: CÓMO ABORDAR LA DIFÍCIL DEFINICIÓN DE LA PMO

El primer objetivo del proyecto de marcos de trabajo de la PMO fue establecer un concepto básico de los tipos más comunes de PMO. Para hacerlo, PMI buscó y reunió a varios profesionales de PYME que han pasado gran parte de sus carreras gestionando, operando y desarrollando diferentes tipos de PMO en varias situaciones y contextos. Los profesionales de PYME se congregaron en un intenso taller de un día en el que se le pidió al grupo trabajar conjuntamente para elaborar perfiles (o marcos de trabajo) descriptivos de los tipos más comunes de PMO.

En particular, el taller buscó:

  1. 1. Identificar y ponerse de acuerdo sobre los marcos de trabajo de PMO predominantes en la práctica actual.
  2. 2. Establecer y definir la variedad de prácticas de PMO (p. ej. dominios y facilitadores).
  3. 3. Elaborar el perfil del marco de trabajo para cada configuración de PMO, mediante la identificación de prácticas relacionadas con el propósito y misión de la PMO.

La primera fase sirvió como concepto básico, que más adelante se pondría a prueba en una encuesta con indicadores cuantificables. De este modo, basándose en el aporte del equipo de profesionales de PYME invitados al taller, el objetivo fue desarrollar de 5 a 7 configuraciones de PMO con las que los profesionales en PMO podrían relacionarse dentro de su propio contexto, en el marco de sus trabajos cotidianos.

Fase II: PERFECCIONAMIENTO DE LOS MARCOS DE TRABAJO

Después de que las configuraciones fundamentales (es decir, los “marcos de trabajo”) habían sido creadas por los expertos de PYME en la fase I, se trasladaron a la encuesta “Pulso de la PMO” que facilitó la ampliación de los conceptos básicos de cada marco de trabajo. En particular, la función y configuración de las PMO perfecciona nuestra comprensión al incluir un grupo de datos más amplio [estadísticamente significativo]. Para lograrlo, los encuestados (personas que operan/dirigen/gestionan una PMO) identificaron el marco de trabajo más parecido a su PMO actual y respondieron a las preguntas sobre la forma, función, capacidades y desempeño de esa PMO en particular.

A continuación aparecen los cinco marcos de trabajo de PMO que los profesionales de PYME identificaron. La mayoría de los encuestados (50%) mencionaron que se acoplaban perfecta o muy estrechamente a las funciones que de hecho se efectúan en la PMO en la cual ellos trabajan. Otro 43% dijo que las descripciones de la PMO se acoplaban parcialmente a las funciones, mientras que solo 4% dijo que la descripción no era buena.

PMO de unidad organizativa/PMO de unidad de negocios/PMO de división/PMO de departamento
Proporciona servicios afines para respaldar una unidad o división de negocios dentro de una organización, incluidos entre otros la gestión de carteras, gobernanza, respaldo operativo de proyectos y utilización de recursos humanos.

PMO específica para un proyecto/oficina de proyectos/oficina de programas
Brinda servicios relacionados con un proyecto, en calidad de entidad temporal establecida para respaldar un proyecto o programa específico. Puede incluir la gestión de datos de apoyo, la coordinación de la gobernanza y presentación de informes y actividades administrativas para respaldar al equipo del proyecto o el programa.

Oficina o PMO de respaldo/servicios/controles del proyecto
Proporciona los procesos que faciliten un apoyo continuo para las labores de gestión del proyecto, programa o cartera en toda la organización. Aplica la gobernanza, procesos, prácticas y herramientas establecidas por la organización y brinda un apoyo administrativo para las labores del proyecto, programa o cartera dentro de su dominio.

PMO mundial estratégica/corporativa/de carteras para toda la empresa u organización
Es la PMO de más alto nivel en las organizaciones que cuentan con una. Se encarga con frecuencia de alinear las tareas de proyectos y programas a la estrategia corporativa, establecer y asegurar la adecuada gobernanza empresarial y ejercer funciones de gestión de carteras para garantizar la alineación de la estrategia y la realización de beneficios.

Centro de Excelencia/Centro de Competencia
Respalda las tareas de los proyectos al equipar a la organización con metodologías, estándares y herramientas que permiten a los gerentes de proyecto entregar mejor los proyectos. Aumenta la capacidad de la organización mediante la aplicación de buenas prácticas y un punto de contacto central para los gerentes de proyecto.

Los siguientes son los dominios del trabajo, es decir, las tareas a las cuales se dedican las PMO y que los encuestados alinearon a los flujos de trabajo primarios y secundarios de sus PMO:

Estándares, metodologías y procesos
Definición de metodologías, definición de indicadores, desarrollo y mejora de procesos.

Gestión de entrega de proyectos y programas
Definir los objetivos empresariales; gestión de recursos; gestión de programas/costos/alcances; gestión de realización comercial; gestión de riesgos; gestión de partes implicadas; comunicaciones; integración de proyectos.

Gestión de carteras
Priorización; alineación estratégica; presentación de informes sobre carteras; asignación de gestión de recursos; análisis de oportunidades de inversión; gestión de riesgos; rastreo/presentación del informes sobre la realización de beneficios.

Gestión de talentos
Capacitación, trayectorias profesionales, desarrollo profesional, desarrollo de capacidades y habilidades y certificaciones/calificaciones/credenciales.

Gestión de la gobernanza y el desempeño
Presentación de informes sobre el desempeño; escalamiento de problemas; distribución de la información; indicadores/medidas clave del desempeño; cumplimiento normativo; gestión financiera; gestión del desempeño de la PMO.

Gestión de cambios organizativos
Satisfacción de clientes y partes implicadas; gestión de la resistencia; evaluación de la predisposición; gestión de partes implicadas; comunicaciones.

Administración y apoyo
Herramientas (abastecimiento/implementación/respaldo); asesoría; respaldo de TI/SI.

Gestión del conocimiento
Definición de las políticas de gestión del conocimiento; gestión de la garantía/propiedad intelectual; lecciones aprendidas; gestión de contenidos y colaboración.

Planificación estratégica
Confirmación de las prioridades estratégicas; definición de los objetivos empresariales y alineación a las iniciativas; estudio del entorno; análisis de oportunidades.

En la tabla de la página siguiente pueden verse los criterios clave descriptivos y del desempeño en un formato de columnas comparativas para resaltar las diferencias dentro de los cinco marcos de trabajo diferentes de la PMO. En la siguiente tabla comparativa aparecen las cinco descripciones de los marcos de trabajo, y se incluye más información pertinente sobre cada una.

image
image

I. PMO de unidad organizativa/PMO de unidad de negocios/PMO de división/PMO de departamento

Descripción: la PMO de la unidad organizativa respalda la estrategia de la unidad organizativa mediante la provisión de servicios de PMO (incluidos entre otros la gestión de carteras, gobernanza y respaldo operativo del proyecto) a una unidad organizativa específica. Esta PMO puede también brindar la información apropiada a otras entidades de PMO como parte de la gobernanza organizativa y podría ser responsable de la presentación consolidada de informes sobre los proyectos, programas y carteras dentro de su dominio.

image

II. PMO específica para un proyecto/oficina de proyectos/oficina de programas

Descripción: la oficina de proyectos brinda diversos servicios de apoyo para proyectos o programas en calidad de oficina temporal establecida para respaldar un programa o proyecto específico. Estos servicios pueden incluir la gestión de datos de apoyo, la coordinación de la gobernanza y presentación de informes y actividades administrativas para respaldar al equipo del proyecto o el programa. La oficina del proyecto puede coordinar con otras entidades de la PMO para respaldar los requisitos de gobernanza organizativos, entregar productos para el proyecto o el programa y facilitar el conocimiento de las actividades de gestión. La oficina del proyecto generalmente no perdura después de la caducidad del proyecto o programa al cual respalda.

image

III. Oficina o PMO de respaldo/servicios/controles del proyecto

Descripción: la oficina de respaldo del proyecto brinda procesos facilitadores para apoyar las actividades de gestión del proyecto, programa o cartera. Aplica la gobernanza, procesos, prácticas y herramientas establecidas por la organización y brinda un apoyo administrativo para las labores del proyecto, programa o cartera dentro de su dominio. Cuando sea pertinente, puede también crear herramientas y prácticas para respaldar actividades específicas ligadas a un proyecto en particular. Por otra parte, puede también respaldar actividades de tutoría, capacitación y certificación para los gerentes de proyecto dentro de sus áreas de responsabilidad.

image

IV. PMO mundial estratégica/corporativa/de carteras para toda la empresa u organización

Descripción: la PMO empresarial es la entidad de PMO de mas alto nivel en una organización. Se encarga con frecuencia de alinear las tareas de proyectos y programas a la estrategia corporativa; establecer y asegurar la adecuada gobernanza empresarial para los proyectos, programas y carteras; ejercer funciones de gestión de carteras para garantizar la alineación de la estrategia y la realización de beneficios, y las funciones afines que buscan alinear las iniciativas a la estrategia corporativa La PMO empresarial puede facilitar la gobernanza a nivel empresarial y puede incorporar el respaldo del desarrollo estratégico y de la planificación estratégica. La PMO empresarial puede tener responsabilidad directa o influenciar a otras PMO de menor nivel. La gestión de las diversas partes implicadas y la garantía de una comunicación continua son funciones importantes de la PMO empresarial.

image

V. Centro de Excelencia/Centro de Competencia

Descripción: el Centro de Excelencia respalda la ejecución de tareas del proyecto al equipar a la organización con metodologías, estándares y herramientas que permiten a los gerentes de proyecto entregar mejor los proyectos. El Centro de Excelencia aumenta la capacidad de la organización mediante la aplicación de buenas prácticas y sirviendo de punto de contacto central para los gerentes de proyecto. También puede ofrecer capacitación, tutoría y desarrollo de capacidades para las personas y facilitar la gestión de conocimientos mediante la captación de estos y la distribución de información.

image

RESUMEN

La investigación sobre marcos de trabajo de la PMO efectuada por PMI se propuso identificar las diferentes configuraciones de PMO, es decir, marcos de trabajo, con el fin de informarse sobre sus respectivas misiones y objetivos y la manera en que estas se estructuran, operan y cuál es su conformación. Este importante primer paso estableció una comprensión básica del contexto actual de las PMO y abordó las preguntas planteadas por los administradores de nivel medio a superior encargados del desarrollo, renovación y gestión de las PMO. Por otra parte, al alinear los indicadores del desempeño en la consecución de valor empresarial, el estudio ha podido determinar cuáles marcos de trabajo de PMO están siendo más efectivos mediante la aplicación de métodos, servicios y procesos.

Los resultados de esta investigación, por lo tanto, permiten a los directores y gerentes de PMO:

  1. 1. Comparar su propia PMO con un marco de trabajo estrechamente relacionado para evaluarla comparativamente con importantes criterios de servicio y desempeño.
  2. 2. Informarse sobre las prácticas comunes óptimas en todos los marcos de trabajo de PMO y en las PMO de más alto desempeño.

Valiéndose de esta información, los gerentes de PMO tendrán más capacidad para rediseñar su prestación de servicios y respaldo para ejecutar la cartera de proyectos de una organización y sus iniciativas estratégicas.

APÉNDICE

Preguntas utilizadas en la encuesta que facilitan la caracterización de los criterios descriptivos y de desempeño.

% que tienen esta PMO en su organización:

P4. ¿Cuáles de los siguientes tipos de PMO tiene en la actualidad (en todas las divisiones y ubicaciones mundiales) su organización? Seleccione todos los que corresponda. Para ver una descripción más detallada de todos los tipos de PMO haga clic aquí. Esta no es una tipología oficial de las PMO hecha por PMI. Se ha creado únicamente para efectos de esta encuesta.

Principales funciones desempeñadas (se indican las 3 principales con el % que respondió):

P10. Seleccione las áreas de enfoque primaria y secundaria de su PMO.

Servicios prestados habitualmente (se indican los 3 principales con el % que respondió):

P11. En esta serie de preguntas, indique la medida en que su PMO brinda cada uno de los servicios especificados. Seleccione una respuesta para cada uno: rutinariamente/ocasionalmente/rara vez/nunca

Criterios para la evaluación de la PMO (se indican los 5 principales con el % que respondió):

P40. Indique los criterios de evaluación (actuales) de su PMO y los criterios que en su opinión son o serían los más apropiados para dicha evaluación (recomendados), incluidos aquellos que se usan en la actualidad pero usted considera apropiados. Los criterios de evaluación (p. ej. costos del proyecto frente al presupuesto) pueden examinarse individualmente o en grupo. Seleccione todos los pertinentes en cada columna.

Composición de los clientes: (media porcentual) partes implicadas internas (en comparación con) externas, de cara al cliente

P21. ¿En qué medida se enfoca su PMO en proyectos externos de cara al cliente, en contraposición a proyectos dirigidos a partes implicadas internas? % del presupuesto

Madurez de la gestión de proyectos: alta/media/baja

P22. La madurez de la gestión de proyectos comprende no solo el estado del desempeño dentro de la gestión de carteras, programas y proyectos, sino también el avance de la organización para lograr un estado mejorado como lo ejemplifica la estandarización, toma de indicadores, control y mejora (SMCI por su sigla en inglés) de su desempeño. ¿Cómo caracterizaría la madurez de la gestión de proyectos de su organización?

Promedio de proyectos completados que sobrepasaron 250.000 dólares: (media)

P23. ¿Cuántos proyectos con presupuestos superiores a 250.000 dólares completo su PMO en 2012?

Valor calculado de proyectos completados por esta PMO: (media)

P24. ¿Cuál fue el valor calculado total de los proyectos completados bajo su PMO en 2012 en términos de presupuesto?

Valor financiero calculado (ingresos/reducciones de costos) entregado por esta PMO: (media)

P25. ¿Cuál fue el valor financiero calculado (aumentos de ingresos o reducciones de costos) entregado a la organización mediante los proyectos completados bajo su PMO en 2012?

Número de empleados según su tipo: gerentes de proyecto/gerentes/personal del proyecto/otro

P27. Indique el número de empleados corrientes o por contrato en su PMO.

Porcentaje de gerentes de proyecto que…

… cuentan con certificación de PMP:

P28. ¿Qué proporción de sus gerentes de proyecto tienen certificación PMP?

…Tienen otras acreditaciones o certificaciones de gerencia de proyectos:

P29. ¿Qué proporción de sus gerentes de proyecto tienen acreditación o certificación en gerencia de proyectos distinta a la certificación PMP?

…Son empleados por contrato:

P30. ¿Qué proporción de sus gerentes de proyecto son empleados por contrato?

La PMO le rinde cuentas a:

P33. ¿A quién le rinde usted cuentas en su organización?

Frecuencia de presentación de informes sobre el avance de la PMO:

P42. ¿Con qué frecuencia presenta informes sobre el avance de su PMO?

Efectividad de la PMO para cumplir con su propósito principal:

P45. En general, ¿cómo calificaría la efectividad actual de su PMO para cumplir con su propósito principal? Sumamente efectiva/muy efectiva/algo efectiva/no muy efectiva/para nada efectiva

Participación de la PMO en cada fase de la gestión estratégica:

P52. Por favor caracterice la participación de su PMO en cada una de estas fases de la gestión estratégica. Rutinariamente/ocasionalmente/rara vez/nunca

El potencial de la PMO para contribuir valor empresarial a la organización se ha realizado: completa o casi completamente/parcialmente/no se ha realizado en absoluto

P55. Cree que el potencial de su PMO para contribuir valor empresarial a la organización: se está realizando por completo/ se está casi realizando por completo/se está solo parcialmente realizando/no se está realizando en absoluto

Porcentaje de los proyectos que cumplieron satisfactoriamente los objetivos y propósitos comerciales originales:

P62. Según sus cálculos, ¿qué porcentaje de los proyectos completados en su organización en los últimos 12 meses cumplieron satisfactoriamente los objetivos y propósitos comerciales originales?

Porcentaje de los proyectos que se terminaron dentro de sus presupuestos iniciales:

P63. Según sus cálculos, ¿qué porcentaje de los proyectos completados en su organización en los últimos 12 meses se terminaron dentro de sus presupuestos iniciales?

Porcentaje de proyectos que se terminaron dentro de los cronogramas inicialmente programados:

P64. Según sus cálculos, ¿qué porcentaje de los proyectos completados en su organización en los últimos 12 meses se terminaron conforme a los cronogramas inicialmente programados?

Área funcional de presentación de informes de la PMO:

P69. ¿Cuál de los siguientes se acerca más al área funcional a la cual usted presenta informes dentro de su organización?

Considerados de alto desempeño (80%+ de los proyectos cumplieron su propósito/presupuesto/ cronograma original):

NOTA: esta no era una pregunta para los encuestados sino un algoritmo basado en tres indicadores del desempeño, para definir “de alto desempeño”.

Beijing | Bengaluru | Bruselas | Buenos Aires | Dubai | Lelystad | Mumbai | Nueva Delhi
Filadelfia | Porto Alegre | Río de Janeiro | Shenzhen | Singapur | Washington, D.C.

PMI.org | [email protected] | image #PMIpulse

Project Management Institute
Centro mundial de operaciones
14 Campus Blvd
Newtown Square, PA 19073-3299, EE. UU.
Tel: +1 610 356 4600 | Fax: +1 610 356 4647
Correo electrónico: [email protected]

©2013 Project Management Institute. Reservados todos los derechos. “PMI”, el logotipo de PMI, “Hacemos
de la gestión de proyectos algo indispensable para obtener resultados empresariales” y “Pulso de la profesión”
son marcas de Project Management Institute, Inc. Comuníquese con el departamento legal para ver la lista
completa de marcas de PMI. BRA-107-2013 (11-13)

image Hacemos de la gestión de proyectos algo indispensable para obtener resultados empresariales.®

©2013 Project Management Institute, Inc.
Noviembre de 2013

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • Thought Leadership Series

    El éxito de las PMO en Latinoamérica member content open

    Los proyectos en América Latina se encuentran en un punto crucial. En toda la región, desde la infraestructura hasta las finanzas, desde la TI hasta el desarrollo sostenible, las organizaciones…

  • Thought Leadership Series

    O sucesso do EGP na América Latina member content open

    Os projetos na América Latina estão em um ponto crucial. Em toda a região, da infraestrutura às finanças, da TI ao desenvolvimento sustentável, as organizações estão implantando iniciativas para…

  • PMI White Paper

    Agile Regulation member content open

    By National Academy of Public Admiistration | PMI The National Academy of Public Administration recently presented the results of a year-long effort to identify the Grand Challenges in Public Administration.

  • Thought Leadership Series

    Impumelelo Ye-PMO Emazweni Ase-Afrika Aseningizimu YeSahara member content open

    Ukuze ungene ujule ezinseleleni eziyingqayizivele namathuba izinhlangano kanye nabaphathi bephrojekthi ezingxenyeni ezahlukene zomhlaba, I-Project Management Institute (PMI), igunya elihamba…

  • Thought Leadership Series

    Xiàngmù guǎnlǐ bàngōngshì chéngshú dù member content open

    Shìjiè lǐngxiān de xiàngmù guǎnlǐ quánwēi xiàngmù guǎnlǐ xiéhuì (PMI) hé quánqiú zhuānyè fúwù gōngsī pǔ huá yǒng dào xiéshǒu hézuò, tōngguò chuàngjiàn dìngzhì de PMO chéngshú dù zhǐ shǔ lái jiějué…

Advertisement