Planificación profesional pos-COVID

La forma de salir adelante depende, en parte, del punto de partida

img

GETTY IMAGES

img

El peor mercado laboral en más de una década es un contexto difícil para el crecimiento profesional. Los permisos y despidos son cada vez más comunes, muchos graduados universitarios siguen a la espera y a quienes aún conservan sus empleos se les está pidiendo hacer más con la promesa de un ascenso a futuro.

No obstante, la incertidumbre que se ha impuesto en el mercado laboral global se contradice con las oportunidades individuales disponibles.

“Cuando reflexionamos sobre la pregunta ‘¿Las personas están contratando?’, la respuesta es ‘sí’. Hay empresas que siguen creciendo”, afirma Mac Ling, Director Ejecutivo de Coaching Collective, en Hong Kong, China. En especial las organizaciones centradas en proyectos y las empresas que dependen del desarrollo de productos e iniciativas de cambio para sobrevivir y prosperar en el mundo pospandémico.

Sin importar en qué punto se encuentre de su carrera profesional, si es novato o ya posee vasta experiencia, el año 2021 podría ser el momento indicado para dar ese próximo paso estratégico. Esta sería la forma:

img

LONDONEYE/E+/GETTY IMAGES

Desea conseguir su primer empleo

Dónde se encuentra: La historia es clara: graduarse en una economía en crisis puede complicar seriamente la búsqueda de empleo. Un informe de Rutgers University reveló que solo 56% de los universitarios de EUA graduados a mediados de 2010, poco después de una recesión económica nacional, había encontrado empleo de tiempo completo 10 meses después de recibir su diploma. Ante la nueva ola de incertidumbre, quienes buscan empleo por primera vez deben aprender a salir adelante.

Dé el próximo paso: La reducción de personal en las empresas podría significar una menor disponibilidad de empleos básicos en dirección de proyectos, de modo que crear redes de contacto es más importante que nunca, señala Amanda Augustine, una experta en trayectorias profesionales que ha trabajado con directores de proyecto y programa de TopResume, en Nueva York, Nueva York, EUA.

“Con la recomendación de alguien, tiene 10 veces más posibilidades de obtener el empleo; no solo una entrevista, sino el puesto”, afirma.

Si su Rolodex virtual aún no está lleno de conexiones de dirección de proyectos, comience por aprovechar su red de ex alumnos. Desde luego que puede buscar conexiones en su sector predilecto en LinkedIn, pero Augustine también recomienda preguntar en su oficina de exalumnos si tienen un programa activo para conectar alumnos que deseen recibir y ofrecer mentoría. Con las reuniones en persona suspendidas por los riesgos de salud, ahora es tiempo de ahondar de verdad en las oportunidades en línea.

“Algo bueno de la pandemia es que las personas que se sienten incómodas yendo a eventos y conversando con desconocidos ahora tienen un motivo justificado para ampliar sus redes de contacto de forma virtual, asistiendo a webinars y eventos en línea”, señala Augustine.

img

—Amanda Augustine, TopResume, Nueva York, Nueva York, EUA

Los capítulos de PMI locales son otra forma de crear y fortalecer redes profesionales a través de eventos virtuales y oportunidades de voluntariado. El voluntariado ayuda a establecer conexiones y a fortalecer habilidades nuevas que los principiantes pueden ostentar en su CV.

Desea ser independiente

Dónde se encuentra: Para algunos, trabajar desde casa y la flexibilidad que ofrece, ha sido una experiencia reveladora que ha inspirado el sueño de dejar para siempre la vida de oficina y aventurarse por cuenta propia. Aunque pueda parecer ilógico, 2021 podría ser el momento perfecto para dar ese salto. En medio de la congelación de las contrataciones y la reducción de personal, muchas organizaciones están recurriendo al talento independiente para realizar el trabajo. Casi 3 de cada 4 gerentes de contratación están manteniendo o aumentando el uso de profesionales independientes, según el informe Fuerza laboral futura 2020 de Upwork. Y casi la mitad de los gerentes de contratación afirma que es más probable que usen talento independiente debido al COVID-19.

Dé el próximo paso: Los directores de proyecto independientes no necesariamente deben tener sitios web llamativos o tarjetas de presentación sofisticadas para promocionarse. En su lugar, algunas tareas estratégicas pueden generar resultados reales, señala Jo Green, Coach de Cambio Profesional en Sídney, Australia.

Primero, corra la voz a sus contactos profesionales de que está disponible para asignaciones independientes. Aunque las vacantes de personal suelen publicarse en muchos lugares y gestionarse a través de un departamento de RR. HH., los empleos para independientes a menudo se anuncian y se cubren a través del boca a boca. Informe a sus colegas profesionales que está buscando un empleo independiente y no solo estarán en una buena posición para avisarle sobre oportunidades, sino también para hablar de su experiencia en planificación y gestión de proyectos, si conocen al gerente de contratación. Así, todos ganan.

Segundo, optimice su perfil en línea para que cualquier gerente en busca de habilidades específicas, como gestión de riesgos en alianzas públicos-privadas, encuentre su CV con mayor facilidad. Asegúrese de destacar sus certificaciones de dirección de proyectos, como la certificación Project Management Professional (PMP®) de PMI. Además de validar sus habilidades, las certificaciones ofrecen una palabra clave eficaz cuando los captadores de talento filtran currículos y perfiles profesionales en línea para identificar al candidato perfecto. Y si ha estado pensando hacer una certificación, considere ponerla al principio de su lista de tareas pendientes.

Desea un ascenso

Dónde se encuentra: Dirigió con éxito un proyecto altamente complejo, obtuvo una nueva certificación de dirección de proyectos o ha asumido deberes de nivel más senior. Pero un ascenso durante la pandemia es impensable, ¿verdad? No tan rápido, indica Augustine.

Sin duda algunas organizaciones están luchando por mantenerse a flote (recortes de sueldos, permisos, tener que hacer más con menos recursos). Pero también ya hay muchos sectores y regiones en recuperación. Por ejemplo, Canadá sumó unos 378.000 empleos en septiembre, una cifra unas cinco veces mayor que su vecino, EUA, en relación con la población, duplicando con creces las estimaciones de los economistas. Para determinar si es momento de solicitar un ascenso, es importante observar las tendencias regionales y del sector, y evaluar cómo le está yendo a su organización desde adentro, señala.

Dé el próximo paso: Incluso si no pretende solicitarlo ahora (pero especialmente si lo hace), cree lo que Augustine llama un “catálogo de logros” para registrar los méritos que puedan justificar un ascenso.

“Debe repasar lo que hizo durante el año pasado y los nuevos desafíos que ha enfrentado y superado”, sostiene. ¿Implementó con éxito una nueva plataforma de dirección de proyectos? ¿Ayuda a equipos de la organización en la transición de reuniones presenciales a reuniones virtuales? ¿Ejecuta proyectos con éxito a pesar de la reducción de presupuesto o de los equipos?

Detallar esos logros le permitirá tener ejemplos específicos para citar en cualquier conversación con su gerente sobre el avance de su trayectoria profesional.

“Siempre vale la pena hablar con su gerente sobre sus logros y objetivos futuros, incluso si empieza diciendo: ‘Entiendo que en este momento no estamos en posición de otorgar aumentos’”, señala Augustine.

img

HUDIEMM/E+/GETTY IMAGES

img

RAWPIXEL/ISTOCK/GETTY IMAGES PLUS

Desea cambiar de sector

Dónde se encuentra: Al igual que al conseguir el primer empleo, quienes buscan hacer un gran cambio en su carrera profesional sin el beneficio de una experiencia laboral pertinente podrían tener dificultades.

“Cambiar de sector probablemente sea lo más difícil de hacer en estos momentos”, afirma Ling. “Las empresas quieren que la gente vaya y haga el trabajo, y la paciencia para el desarrollo no es la de antes. Y la competencia es mayor, especialmente en los roles de nivel medio a senior”.

img

—Mac Ling, Coaching Collective, Hong Kong

Aun así, el cambio se facilita debido al hecho de que las habilidades de dirección de proyectos son válidas en todos los sectores. El truco es convencer a los gerentes de contratación.

Dé el próximo paso: Asuma la misión de ponerse al día con la cultura de la industria: estudie publicaciones comerciales, participe en grupos del sector y únase a asociaciones relacionadas. Para dar una buena impresión en una entrevista (y comenzar a toda marcha una vez contratado), demuestre su fluidez léxica e, idealmente, tenga un entendimiento básico de las tendencias y predicciones futuras del negocio, señala Green. Este ejercicio también puede confirmar si el nuevo sector será realmente apropiado.

Después, actualice su currículo y su perfil profesional en línea. Probablemente eso signifique reestructurar su CV para enfatizar habilidades (por ejemplo, gestión intensiva de interesados para una controvertida iniciativa internacional o compresión del cronograma en un proyecto de alto riesgo) por sobre la experiencia específica en el sector, sostiene Augustine.

Es imperioso incluir toda conexión que pueda tener con el sector deseado; por ejemplo, voluntariado en un hospital local durante un cambio hacia atención de salud, agrega. Si no tiene ninguna conexión con su nueva área de interés, busque cualquier oportunidad para fortalecer su credibilidad, ya sea trabajando en los límites del nuevo sector en su organización actual o a través de un trabajo de voluntariado.

También es clave fomentar una nueva red de contactos en su campo deseado, aconseja Green. Si bien un bot de IA podría descartar su currículo por falta de palabras clave o experiencia pertinente, en una interacción humana habrá más disposición a escuchar cómo puede agregar valor a la empresa.

“Realmente se trata de volver a esas conversaciones, porque si se sienta frente a alguien del área en la que desea trabajar y dice, ‘Por eso deseo trabajar en esta área, por eso me interesa esto, por esta razón creo que mis habilidades y experiencia son importantes para esto’, la otra persona puede ayudarle a comprender lo que necesita hacer y también puede abogar por usted”, señala.

img

PEOPLEIMAGES/E+/GETTY IMAGES

Desea reponerse de un despido

Dónde se encuentra: Perder el empleo no solo es un golpe para el bolsillo, también tiene efectos psicológicos duraderos, como falta de confianza o pérdida de resiliencia para emprender la búsqueda de un nuevo empleo.

“Un despido es realmente difícil de superar —puede provocar muchas inseguridades, pesar y preocupaciones”, afirma Green.

Sume una recesión económica global a esa crisis personal y profesional, y es comprensible que no pueda recuperarse de la noche a la mañana.

Dé el próximo paso: Irónicamente, la forma más rápida de avanzar tal vez sea hacer una pausa, afirma Green. El consejo que les da a sus clientes es que dediquen algo de tiempo a procesar su pérdida y realicen una actividad que les guste antes de volver a buscar empleo.

Una vez que se sienta recargado, Ling recomienda utilizar la experiencia para guiarse en su futura búsqueda. Realice una evaluación exhaustiva: ¿Qué le encantaba de su último cargo? ¿Qué detestaba? ¿Buscaba oportunidades para el desarrollo profesional o se sentía más atraído hacia una cultura laboral flexible? ¿Cómo se sentía sobre la cantidad de proyectos que manejaba o la complejidad de esas iniciativas?

“Creo que alguna de las respuestas pueden aclarar si está en el rol correcto y si prosperará en el próximo”, sostiene.

En lugar de buscar un reemplazo exacto para el empleo que perdió, puede apuntar a cargos de dirección de proyectos que no solo estén alineados con lo que más valoraba, sino que además le ofrezcan aquello que le faltaba. PM

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement