Covax: Por actuar como la conciencia mundial sobre la igualdad de acceso a las vacunas

2021 MIP #4

img

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE OMS/PAHO

Incluso antes del COVID-19, legisladores de todo el mundo han luchado con el grave problema de la igualdad de acceso a las vacunas. Para cambiar eso, una destacada fuerza de organizaciones sin fines de lucro —la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y Gavi, la Alianza para las Vacunas— se propuso un objetivo puntual: acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas y garantizar su acceso a las personas más necesitadas.

La visión original del proyecto era bastante sencilla: el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, o Covax, utilizaría donaciones de los países más ricos del mundo para comprar vacunas por adelantado a los principales fabricantes y luego distribuirlas para que cada país obtenga una parte justa según su población. Pero las variantes del virus, la competencia por el suministro y el acaparamiento por parte de los países más ricos han obligado a los líderes del proyecto a hacer un cambio tras otro y, a veces, a enfrentar duras críticas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, no se anduvo con rodeos en un discurso en abril: “La igualdad de acceso a las vacunas es el desafío de nuestro tiempo. Y estamos fracasando”.

El plan inicial del equipo se derrumbó cuando Covax se encontró compitiendo contra países adinerados que compraban las vacunas directamente a los fabricantes. Luego, uno de sus principales proveedores, Serum Institute of India, dejó de exportar vacunas fuera de las fronteras de India. Durante la escasez de suministro resultante, el equipo comenzó a pedir a los países ricos todo su excedente de vacunas. Covax también obtuvo financiamiento de al menos 29 personas y organizaciones privadas para el proyecto, incluidas Bill and Melinda Gates Foundation, Cisco, Mastercard, Visa Foundation y Shell.

La respuesta: un resultado lento pero constante. En los seis meses transcurridos desde que comenzó la distribución de la vacuna en febrero, Covax facilitó 240 millones de dosis en 139 países. Y más ayuda viene en camino: en septiembre, EUA se comprometió a donar a Covax 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Días antes de la donación de EUA el grupo proyectó que, para fines de 2021, Covax pondría 1.200 millones de dosis a disposición de los países de bajos ingresos del programa, suficientes para asegurar vacunas para el 40% de los adultos en 92 economías.

img

Así es como Covax ha procurado la igualdad mundial en las vacunas:

DAVOS, SUIZA

img Enero de 2020 Dos meses antes de que la OMS declarara la pandemia mundial, el doctor Seth Berkley, CEO de Gavi, y otros asistentes al Foro Económico Mundial tuvieron una novedosa idea en una reunión informal en el vestíbulo de un hotel. Para combatir el “nacionalismo de las vacunas” que ha afectado a las economías emergentes en otras pandemias, propusieron crear un fondo común de compra de vacunas contra el COVID-19 para los 92 países más pobres del mundo.

LONDRES

img Junio de 2020 En la Cumbre Mundial sobre Vacunas, representantes de 62 países se comprometen a aportar USD 8.800 millones a Covax para la adquisición y distribución de vacunas contra el COVID-19 tanto a naciones ricas como pobres de todo el mundo. Esta es la primera vez que líderes mundiales se comprometen con una inmunización igualitaria en una pandemia. Y AstraZeneca se convierte en el primer fabricante de vacunas en firmar una venta de vacunas a Covax, garantizando 300 millones de dosis, pendiente de la aprobación del medicamento.

GINEBRA

img Diciembre de 2020 Covax anuncia acuerdos para adquirir 2.000 millones de dosis de vacunas, suficientes para inocular a cerca del 20% de la población en más de 100 países en 2021. Gavi acepta coordinar la distribución de las vacunas.

ACCRA, GHANA

img Febrero de 2021 En pleno apogeo de la pandemia, UNICEF coordina un vuelo para entregar 600.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Estas son las primeras dosis que Covax distribuye a un país en desarrollo y las primeras vacunas contra el COVID-19 en general que llegan a África.

BOGOTÁ, COLOMBIA

img Marzo de 2021 Cerca de 120.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegan para distribuirse en Colombia y se convierten en la primera vacuna adquirida por un miembro autofinanciado de Covax en América Latina. En el lugar, Covax trabaja con grupos locales para crear puestos de vacunación emergentes, incluso en áreas remotas o de difícil acceso.

WASHINGTON, D.C.

img Junio de 2021 Como parte e su cambio de estrategia, Covax consigue su primera donación importante de vacunas excedentes de naciones más ricas. Estados Unidos aporta 60 millones de dois, luego de comprometerse a donar USD 4.000 millones en febrero para financiar más esfuerzos. El equipo prioriza esas dosis para distribuirlas principalmente en América Latina y el Caribe, y luego en el sur y sudeste de Asia y en África.

JOHANNESBURGO

img Junio de 2021 Ante la escasez sostenida de vacunas para las naciones más pobres, Covax y un consorcio de empresas de biotecnología sudafricanas comienzan a trabajar en un centro de transferencia de tecnología de vacunas. Su objetivo es crear una red de desarrollo y fabricación de vacunas de ARNm en África que dé lugar a una cadena de suministro más eficiente para el continente. El consorcio incluye a Biovac, Afrigen Biologics and Vaccines, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África y varias universidades.

MANILA, FILIPINAS

img Agosto de 2021 En un hito que demuestra el éxito del cambio estratégico de Covax, se distribuyen 20 millones de dosis de vacunas en la región del Pacífico Occidental donde los países insulares menos afectados por la pandemia estaban sufriendo un aumento en los casos. En conjunto con otras vacunas producidas en el área, compradas en el extranjero o donadas por otras naciones, la entrega de Covax permite vacunar a los 26 millones de trabajadores de la salud en la región.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Aeson: Por cerrar la brecha entre la insuficiencia cardíaca y un trasplante member content open

    Para algunas de las 26 millones de personas con insuficiencia cardíaca, un trasplante es la mejor opción, lo que puede significar esperar años por un donante. El fabricante francés de dispositivos…

  • PM Network

    Excavación de la masacre racial de Tulsa: Por ayudar a dar paz a una comunidad sacudida por la violencia racial member content open

    Ocurrió hace un siglo, pero las cicatrices de la masacre racial de Tulsa de 1921 aún son profundas. Lo que comenzó con un joven vendedor negro de limpiabotas acusado de agredir a un ascensorista…

  • PM Network

    Museo del Futuro: Por incorporar su propósito futurista en su diseño y construcción de la próxima generación member content open

    A simple vista, el Museo del Futuro de Dubai parece haber sido bajado del espacio, flotando suavemente junto a la concurrida calle Sheikh Zayed. En realidad, el edificio está firmemente conectado a…

  • PM Network

    Overture: Por llevar los vuelos supersónicos a nuevas alturas member content open

    Han pasado casi dos décadas desde que el Concorde realizó su último vuelo, pero sigue siendo un ícono de la innovación en la aviación: el primer avión en realizar vuelos comerciales supersónicos. Y…

  • PM Network

    Túnel Atal: Por mover montañas para mejorar el transporte en el Himalaya member content open

    Las fuertes nevadas cubren las carreteras principales hacia y desde los valles de Lahaul y Spiti en la India durante seis meses cada año, aislando a los pueblos y aldeas de suministros y servicios,…

Advertisement