Nivel básico: sin enredos

 

Voces | PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

img

MONZENMACHI / ISTOCK / GETTY IMAGES PLUS

Por Lindsay Scott

Soy un recién graduado y busco un rol en un proyecto, pero ha sido una búsqueda decepcionante. ¿Cómo puedo mejorar mis oportunidades?

Si es un recién graduado o busca un cambio en el trabajo que realiza en los proyectos, la competencia para obtener roles de nivel básico siempre ha sido feroz y la pandemia global solo ha ocasionado que está sea más difícil. Pero respiremos profundo y planeemos las opciones.

Existen roles de asistente de director de proyecto, pero otros tipos de roles de proyecto podrían mejorar los puestos de posgrado: roles en planificación, como planificadores y contralores de proyecto; roles en análisis y conocimientos, como analistas de proyectos y datos; o roles financieros, como contadores y contralores de proyecto.

También existen oportunidades de ayudar en gobernanza y supervisión.

En algunos sectores de actividad y tipos de organizaciones es más probable que se requieran trabajadores de proyecto de nivel básico, especialmente aquellos con una maestría en los sectores aeroespacial, de ingeniería, de construcción, de servicios financieros y de consultorías de gestión. Algunas veces solo es necesario ampliar la búsqueda.

Conseguir ese primer rol casi nunca es fácil. Parte del viaje es demostrar resiliencia, que es la capacidad de recuperarse después de muchas postulaciones, pruebas y entrevistas. Una forma de mantenerse firme y motivado es buscar un empleo alternativo mientras continúa con la búsqueda de un rol en un proyecto. Ocupar algún rol de oficina puede ayudarlo a desarrollar habilidades interpersonales y a lograr una reputación de que termina las tareas, que son dos cualidades deseables para asumir cualquier rol en un proyecto.

¿Cuál es el panorama general? Mire más allá de los títulos de “director de proyecto” para abrirse paso e iniciar una trayectoria profesional.

Quiero pasar de director de proyecto a ocupar un puesto de director de proyecto senior. ¿Cómo puedo hacerlo realidad?

Tiene dos opciones: obtenga un acenso interno o busque de forma externa un nuevo puesto. Cada opción requiere diferentes tácticas.

La clave para buscar una promoción interna es saber qué oportunidades existen. Si hay proyectos de mayor envergadura y más riesgosos disponibles, será necesario que se esfuerce en justificar la razón por la cual usted es la persona adecuada para asumir la tarea. Sin embargo, a menudo es más fácil empezar a buscar fuera de su organización actual. Es menos probable que tenga que enfrentarse a bloqueadores de empleo o job-blockers: personas que están muy asentadas en el puesto que usted desea ocupar y que al parecer no lo dejarán pronto.

Pero no todos los roles externos son iguales. La idea que tiene una organización de un director de proyecto senior es diferente a la definición que pueda tener otra. Debe estar seguro en qué consiste ese rol senior. ¿Simplemente desea recibir un pago mayor sin importar los matices con respecto a las responsabilidades y expectativas entre los posibles roles? ¿O está buscando emprender proyectos más grandes y de mayor perfil? ¿Está dispuesto o tiene ganas de trabajar dentro de los programas?

Tener una idea clara le permite que sea más fácil restringir su búsqueda y elaborar sus argumentos. Después actualice y adapte su CV para incluir historias convincentes que resalten experiencias clave y demuestren su capacidad para asumir más responsabilidades. Esa claridad también le ayuda a identificar sus fortalezas y debilidades profesionales —un ejercicio que le puede ayudar a elaborar un plan para abordar las brechas en las habilidades o demostrar a los gerentes de contrataciones que es apto para asumir un nuevo rol.

Mi nuevo rol también requiere que asuma funciones de análisis de negocios. Solo he sido director de proyecto, ¿entonces cómo puedo agregar nuevas habilidades rápidamente?

Antes que nada, está bien aprender sobre la marcha. La persona que lo contrató debe saber que a usted le falta experiencia como analista de negocios, pero es probable que haya detectado algo en sus antecedentes laborales que demuestra que, con el apoyo y la orientación adecuados, se destacará en el rol.

Para desarrollar nuevas habilidades, infórmese sobre la certificación PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA®). Entre muchas otras cosas, esta certificación le puede ayudar a aprender cómo trabajar con los interesados para definir los requisitos e impulsar los resultados de negocios previstos. También debe buscar grupos de establecimiento de redes de contacto profesionales dedicados al análisis de negocios.

En conclusión: aproveche la oportunidad para aprender. El rol híbrido de analista de negocios y director de proyecto se está volviendo bastante común y le ayudará a desarrollar visiones estratégicas. Es una excelente oportunidad que podría brindarle una ventaja competitiva sobre otros profesionales de proyecto en el futuro. PM

Consejo profesional: adapte su cargo

Asegúrese de que el cargo que aparece en el área de resumen personal de su CV se ajuste al rol al que está postulando. De otro modo está indicando una falta de correspondencia. Por ejemplo, si está postulando a un rol en una empresa de construcción pero su biografía dice “Director de Proyecto de TI”, cámbielo a “Director de Proyecto” o “Líder de Proyecto”. No lo adorne demasiado: solo adapte el cargo de forma adecuada.

¿Tiene alguna pregunta sobre su carrera profesional para Lindsay Scott? Envíe un correo electrónico a [email protected].

img Lindsay Scott es Directora de Reclutamiento para la Dirección de Programas y Proyectos en Arras People, Londres, Inglaterra.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Informe de empleos 2021 member content open

    By Wilkinson, A. Un año después de que COVID-19 asomara por primera vez, las repercusiones profesionales todavía se están extendiendo por todo el mundo.

  • PM Network

    Hola, ¿hay alguien ahí? member content open

    By Scott, Lindsay La profesional de contratación de gestión de proyectos, Lindsay Scott, responde preguntas sobre redes, primeras impresiones y contraofertas.

  • PM Network

    Planificación profesional pos-COVID member content open

    By Wilkinson, A. El peor mercado laboral en más de una década es un escenario difícil para el crecimiento profesional.

  • PM Network

    Resiliencia de la próxima generación member content open

    Los trabajadores más jóvenes se han visto muy afectados por la pandemia mundial. Pero su determinación ante la incertidumbre podría ayudar a redefinir nuevos ecosistemas de trabajo.

  • PM Network

    Panaceas de la pandemia member content open

    By Scott, Lindsay La especialista en contratación de gestión de proyectos, Lindsay Scott, responde preguntas sobre la seguridad laboral, el equilibrio entre la vida laboral y personal y los exámenes en línea.

Advertisement