Project Management Institute

Excavación profunda

El sector minero de Australia deberá resolver la escasez de talento para lograr sus objetivos.

img

Mina de mineral de hierro Silvergrass de Rio Tinto en Australia Occidental. A la derecha, una mina de mineral de hierro en Pilbara, Australia

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE RIO TINTO

Los proyectos de mineral de hierro están nuevamente en aumento en Australia. Después de una caída de los precios en 2015, el sector espera ver un aumento en los volúmenes de exportación de mineral de hierro, desde las 847 millones de toneladas métricas en el año fiscal 2019 hasta las 874 toneladas métricas durante el año fiscal 2021.

La mayoría de las principales empresas de minería del país anunciaron enormes iniciativas nuevas. BHP está construyendo una mina de mineral de hierro de USD 2.900 millones, mientras que Rio Tinto inició la construcción de un proyecto de AUD 3.500 millones. Mientras tanto, Fortescue ha puesto en marcha dos proyectos: una mina de AUD 3.600 millones que espera concluir en 2022 y una mina de AUD 1.700 millones que comenzará a operar a fines del próximo año.

En total se realizará un total estimado de 15 nuevos proyectos de mineral de hierro en Australia Occidental, lo que representa una enorme cantidad de nuevos empleos en el sector de la construcción. El proyecto de BHP creará cerca de 2.500 empleos de construcción; la iniciativa de Rio Tinto, más de 2.000; y se crearán 3.000 empleos con el proyecto más grande de Fortescue.

Sin embargo, la fuerte demanda de recursos está golpeando a un sector que ya sufría anteriormente las consecuencias de la falta de talento, lo que podría poner en riesgo los cronogramas y presupuestos de los proyectos. Las empresas mineras deberán encontrar y capacitar personas con experiencia en construcción, ingeniería y, a medida que el sector se automatice, TI. “Estamos viendo una mayor demanda de algunos tipos de habilidades y una mayor competencia por los empleos”, declaró Chris Salisbury, Director Ejecutivo de Mineral de Hierro, a Australian Broadcasting Corp.

img

—Chris Salisbury, Rio Tinto, a la Australian Broadcasting Corp.

Para superar ese desafío, el sector deberá aprovechar las lecciones aprendidas durante el auge de los proyectos de construcción mineros entre los años 2004 y 2012. En su mejor momento, en 2012, Australia Occidental contaba con AUD 287.000 millones en proyectos mineros en construcción o planificados, en comparación con los AUD 108 mil millones en 2018, según el Departamento de Minas y Petróleo de Australia. Para procurar el talento necesario en ese periodo, Australia Occidental llevó a decenas de miles de trabajadores desde otros estados del país y desde otros países.

Las empresas mineras probablemente continuarán contratando a trabajadores extranjeros y deberán navegar esa dinámica de equipo. Los expertos dicen que los líderes de proyecto y el gobierno deberán capacitar y retener a personas locales para realizar el trabajo de construcción minera.

img

Una manera en que Rio Tinto podría superar la escasez de talento sería a través de la automatización. Rio Tinto ha sido una de las primeras empresas en adoptar los camiones, perforadoras y trenes autónomos para disminuir costos, y su nueva mina será la más avanzada tecnológicamente y digitalmente construida a la fecha. Aunque la empresa no ha dicho si la automatización resultará en una menor cantidad de empleos, ha observado que el proyecto creará más puestos que requieren un mayor nivel de habilidad.

A medida que la automatización se expande en la minería, el sector necesitará más personas con mayores conocimientos de TI. “El sector no solo necesita más obreros calificados, ingenieros y geólogos”, señaló Tom Reid, Director de Políticas y Relaciones Públicas de Australian Resources and Energy Group, a Mine Magazine. “También requiere científicos de datos y expertos en programación cualificados con mayores habilidades en alta tecnología”. —Novid Parsi

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement