Informe de empleos 2021

Buscar la confianza: La incertidumbre abunda, pero aún existen oportunidades

POR A. WILKINSON

ILUSTRACIÓN DE KOTRYNA ZUKAUSKAITE

img

A un año de la aparición del COVID-19,

las repercusiones en el ámbito profesional siguen propagándose por todo el mundo, y el desempleo o el subempleo aún persisten.

En el segundo trimestre de 2020, las horas de trabajo cayeron un 17,3%, o el equivalente a 495 millones de puestos de tiempo completo en comparación con 2019, según un análisis realizado en septiembre por la Organización Internacional del Trabajo. Algunas regiones se están recuperando: por ejemplo, Asia Pacífico experimentó una pérdida de empleos de 15,2% en el segundo trimestre, en comparación con el 28% (equivalente a 105 millones de empleos de tiempo completo) que experimentaron Norteamérica y Latinoamérica.

De todos modos, los profesionales de proyecto no deben desesperarse. Si bien es cierto que algunas industrias y organizaciones están pasando por dificultades, otras bullen de actividades impulsadas por la pandemia, desde reequilibrar portafolios hasta lanzar grandes proyectos relacionados con salud, logística, educación en línea y comercio minorista. Según la encuesta global de ManpowerGroup, las perspectivas de contratación mejoraron en 37 países en los últimos meses de 2020 y se debilitaron en solo cinco.

img

Una estación de trenes suburbanos en Hong Kong

LEWISTSEPUILUNG/ISTOCK EDITORIAL/GETTY IMAGES PLUS

Y los ejecutivos senior se encuentran notablemente optimistas con respecto al futuro: más de dos tercios (67%) de los CEO encuestados a mediados de 2020 afirman que confían más en las perspectivas de crecimiento de su empresa para los próximos tres años que a principios de 2020, según la encuesta anual de CEO de KPMG. ¿Qué impide que duerman tranquilos? La búsqueda del talento adecuado. En 2019, el riesgo del talento ocupó casi el último lugar de las preocupaciones de los CEO, y solo el 2% lo consideró la peor amenaza para su empresa. A mediados de 2020 el talento encabezaba la lista de riesgos para el 21% de los CEO, con lo que alcanzó el primer lugar en general.

Frente a la fatiga y la incertidumbre provocadas por el virus, la confianza de los ejecutivos con respecto del futuro y el miedo relacionado con el talento son una luz de esperanza para los profesionales de proyecto que buscan potenciar su carrera profesional en 2021. Esta es la mejor forma en que los líderes de proyecto pueden buscar oportunidades en las diversas regiones del mundo.

img

Medio Oriente

La perspectiva: El impacto del COVID-19 se ha visto exacerbado por el colapso del precio del petróleo, una situación que ha causado pánico financiero en toda la región. Según Oxfam Internacional, esta inestabilidad ha intensificado la brecha entre los más ricos y los más pobres de la región, una de las más desiguales del mundo.

La situación ha sido peor para los países que no poseen un sistema integral de bienestar social, como Siria, al igual que para los países más pobres donde las personas no pueden trabajar desde casa y posiblemente no tienen las cuentas bancarias necesarias para acceder al comercio electrónico. Eso no augura nada bueno para el futuro cercano. Ante la predicción de que los precios del petróleo seguirán debilitados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía de Medio Oriente y Asia Central se contraiga un 4,1% en 2021.

Incluso en los países más ricos, “aún existe una gran incertidumbre en cuanto a lo que sucederá o cuándo terminará”, señala Wafi Mohtaseb, Jefe de Soporte de Aplicaciones de Kuwait Finance House en Ciudad de Kuwait, Kuwait. “El mercado laboral es inestable y la mayoría de los despidos ha ocurrido en los sectores minorista, aéreo y turístico”.

La oportunidad: Los riesgos constantes del COVID-19 y la escasa demanda de petróleo aumentan la necesidad de que la región diversifique su economía, un objetivo generalizado que solo podrá concretarse si se cuenta con el portafolio de proyectos adecuado.

A la hora de pronosticar nuevas áreas de crecimiento económico, “la pandemia pone de manifiesto la importancia de la innovación y la I+D”, afirma Nahlah Alyamani, PMI-RMP, PMP, PgMP, Líder de Planificación del Centro del Este de Health Holding Co. en Riyadh, Arabia Saudita. Al igual que para la región en sí, volver a la normalidad no debería ser el objetivo de la mayoría de las organizaciones. Más bien, deberían y están tratando de apoyarse en nuevas tecnologías, renovando los procesos estándar y reconsiderando la forma usual de hacer negocios. Alyamani ha notado que la pandemia “también ha promovido el concepto ágil y ha demostrado la importancia de adaptarse a cualquier situación”.

img

—Nahlah Alyamani, PMI-RMP, PMP, PgMP, Health Holding Company, Riyadh, Arabia Saudita

img

La Cumbre Global de IA 2020 en Riyadh, Arabia Saudita. A la derecha, la plaza Sabaa Bahrat en Damasco, Siria

Un antiguo problema

La región del Medio Oriente y el norte de África está inundada de trabajadores jóvenes, con un 60% de la población menor de 30 años. Pero incluso antes del COVID, ha enfrentado un problema de desempleo muy arraigado para los trabajadores más jóvenes, según Brookings Institution. La pandemia no ha hecho más que agravar la situación. En 2020, más del 26% de los trabajadores jóvenes estaba desempleado, según el Banco Mundial. Y los trabajadores menores de 25 años tienen tres veces más probabilidades que otros adultos de estar desempleados.

Los pronósticos pueden estar en contra de los jóvenes profesionales de proyecto que buscan su primer empleo, pero las tácticas adecuadas pueden ayudarlos a superar los obstáculos. En un análisis de octubre, el Foro Económico Mundial recomendó tres pasos viables para aumentar las probabilidades de conseguir empleo en este momento: adquirir dominio del idioma inglés, tener conocimientos digitales y buscar oportunidades para practicar habilidades interpersonales, como la resolución productiva de conflictos y la inteligencia emocional con los equipos.

Edraak, una plataforma regional para cursos masivos y abiertos en línea, se asoció recientemente con Crescent Petroleum en un proyecto que busca desarrollar una serie de cursos de preparación profesional en línea abiertos y gratuitos. Con el tiempo, el equipo espera llegar a 500.000 jóvenes trabajadores en todo el Medio Oriente, y mejorar sus habilidades de empleabilidad.

img

FOTOGRAFÍA DE LA CUMBRE DE IA DE FAYEZ NURELDINE/AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES. FOTOGRAFÍA DE DAMASCO DE LOUAI BESHARA/AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES. FOTOGRAFÍA DE NUEVA YORK POR JOEL CARILLET/ISTOCK UNRELEASED

img

Estación de metro de Nueva York, Nueva York, EUA.

img

Estados Unidos

La perspectiva: Estados Unidos registró la peor desaceleración económica de su historia durante el segundo trimestre de 2020, cuando las nóminas de pago no agrícolas, que representan el 80% de los trabajadores de la economía, se redujeron en casi 21 millones en abril. Pero los datos fueron más esperanzadores hacia finales del año: la contratación durante octubre superó a la de septiembre en 15,5%, según el Informe de fuerza laboral de noviembre de LinkedIn. La cifra sigue siendo un 5,8% más baja que en octubre de 2019, pero es motivo de celebración para quienes están en el mercado laboral.

No obstante, el panorama futuro del mercado laboral estadounidense es un tanto oscuro. “Sin el estímulo fiscal adecuado y seguridad contra el virus, los empleadores y consumidores no podrán avanzar y la recesión se acentuará”, señala Erica Groshen, PhD, Consejera Económica Senior de la Universidad de Cornell, en Nueva York, Nueva York, EUA.

img

—Erica Groshen, PhD, Universidad de Cornell, Nueva York, Nueva York, EUA

Es más difícil encontrar oportunidades laborales en industrias como recreación y viajes (41% menos en octubre en comparación con el año anterior, según LinkedIn), artes (32% menos), energía y minería (32% menos), legal (18% menos), hardware y redes (14% menos) y entretenimiento (13% menos).

“Pero mientras la pandemia continúa, estamos empezando a ver despidos fuera de estos sectores”, sostiene John Challenger, CEO de la empresa de reinserción laboral Challenger, Gray & Christmas, en Chicago, Illinois, EUA.

En general las empresas han abandonado sus planes de expansión hasta que la incertidumbre comience a disiparse y puedan definir más claramente los cambios estructurales a largo plazo que provocará la pandemia, señala Groshen. Las empresas acumularán efectivo y retrasarán la inversión en I+D y proyectos de mejoramiento de capital hasta que puedan recuperar la certeza en cuanto al panorama competitivo y el comportamiento de los consumidores.

La oportunidad: Las áreas de manufactura, transporte y logística, construcción, comercio minorista y bienes raíces han presentado la mayor recuperación en puestos vacantes desde que alcanzaron cifras mínimas en abril de 2020, según LinkedIn. Y si bien el comercio físico puede estar tambaleándose, las empresas de bienes y servicios están fortaleciendo su infraestructura y ofertas en línea como respuesta al cambio masivo en el comportamiento de los consumidores, afirma Challenger. Esas organizaciones necesitarán talento de proyectos con conocimientos digitales para lograr avanzar.

img

FOTOGRAFÍA DE ERGIN YALCIN/E +/GETTY IMAGES. PÁGINA OPUESTA, FOTOGRAFÍA DE LIANG SEN/XINHUA A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

La actividad de proyectos y la necesidad de directores de proyecto se extiende más allá de estos campos. Cuando comenzó la pandemia, las industrias que podían hacer la transición al trabajo remoto —en general, puestos de oficina— implementaron de inmediato políticas de trabajo desde casa que para muchos se convirtieron en algo a largo plazo. A mediados de año, las tres cuartas partes de los trabajadores profesionales, incluidos los directores de proyecto, seguían trabajando de forma remota, señala Challenger.

Si bien es menos probable que los CEO en Norteamérica vean los lugares de trabajo de baja densidad como un cambio duradero (hasta 20 puntos porcentuales menos que los CEO en Latinoamérica, por ejemplo), casi la mitad cree que la tendencia será permanente, según PwC. McKinsey predice que este año continuará la aceptación abrupta pero duradera de herramientas de colaboración digital y trabajo remoto, lo que conlleva una gran necesidad de líderes de proyecto que dirijan todo con eficacia, desde el desarrollo de herramientas analíticas hasta iniciativas de cambio para equipos dispersos.

Estados Unidos: Objetivo geográfico

La ubicación importa, no solo en la cantidad de puestos disponibles, sino también en los sectores donde se encuentran. De las 100 áreas metropolitanas más grandes de EUA, Rochester, Nueva York, obtuvo el primer lugar en perspectivas laborales, según ManpowerGroup, y el 29% de las organizaciones del lugar señaló tener la intención de expandir su personal en los últimos tres meses de 2020. En el otro extremo de la lista, Los Ángeles, California; New Haven, Connecticut; y Miami, Florida, cayeron por debajo de cero en cuanto a la intención general de contratación. Estos son los sectores con el mayor repunte ajustado estacionalmente en la intención de contratación por región de EUA.

img
img

Centro de Vancouver, British Columbia, Canadá

img

Canadá Ventaja proactiva

En comparación con su vecino del sur, Canadá ha sido elogiado por contener mejor el virus y por un estímulo federal más enérgico, lo que ha acelerado la recuperación de los empleos en el país. Aun así, la pandemia está afectando los pagos: una encuesta de la Conference Board of Canada determinó que el aumento salarial promedio para los empleados no sindicalizados será de solo 2,1% este año.

img

São Paulo, Brasil

FOTOGRAFÍA SUPERIOR DE RANIMIRO LOTUFO NETO/ISTOCK/GETTY IMAGES PLUS. ABAJO A LA DERECHA, FOTOGRAFÍA DE STELLALEVI/ISTOCK/GETTY IMAGES PLUS

img

Latinoamérica

La perspectiva: Una de las últimas regiones afectadas por la pandemia probablemente también sea una de las últimas en salir, según S&P Global. Latinoamérica ha recibido un golpe particularmente duro, donde Brasil sufrió la mayor cantidad de muertes a nivel mundial a final del año, después de Estados Unidos. La pandemia exacerbará la desigualdad de ingresos ya extrema en toda la región y podría llevar a unos 45 millones más de residentes a la pobreza para fines de 2020, según un informe de julio emitido por las Naciones Unidas.

Las mujeres y los trabajadores más jóvenes tienen más probabilidades de sentir el efecto de la mayor desaceleración de empleos de la región en 100 años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo. Su informe revela que hay menos empleos básicos, así como menos contrataciones después de los periodos de prueba y menos renovaciones de contratos temporales.

Sin embargo, la repercusión del COVID-19 ha variado ampliamente entre los países de Latinoamérica. Las operaciones de financiamiento de proyectos en Latinoamérica totalizaron solo USD 6.400 millones en el primer semestre de 2020, una caída cercana al 80% con respecto al año anterior, según un análisis de BNamericas. Pero casi USD 4.000 millones de ese financiamiento de proyectos, por ejemplo, se originaron solo en Brasil. Y es posible que ciertas áreas se recuperen más rápidamente. S&P predice que Chile volverá a un crecimiento de 5,5% en 2021, gracias a un importante paquete de estímulo fiscal y al repunte de la demanda de metales por parte de China. Así mismo, la agencia espera que Perú se recupere con rapidez y tenga un crecimiento de 10,5% en 2021 por las mismas razones.

La oportunidad: En toda la región, los directores de proyecto y otros profesionales administrativos en roles habilitados por la tecnología aún trabajan desde casa, mientras las empresas reconsideran la necesidad de mantener los entornos de oficina tradicionales, sostiene Gustavo Pastrana, PMP, Gerente Senior de Software Bancario Global de Diebold Nixdorf en Ciudad de México, México. Una experiencia comprobada en gestión de equipos virtuales, liderazgo de transformaciones digitales o gestión de cambio es algo que puede diferenciar a los candidatos en un grupo de talentos por lo demás abarrotado.

Aun así, el COVID-19 ha provocado un apriete generalizado del cinturón. Y los directores de proyecto que trabajan de forma independiente o a través de empresas externas pueden encontrarse con un mercado reducido el próximo año. “Las empresas de servicios profesionales sufrieron despidos porque los clientes que suelen solicitar estos servicios están limitando su presupuesto para sobrevivir”, afirma Pastrana.

img

—Gustavo Pastrana, PMP, Diebold Nixdorf, Ciudad de México, México

Pero apretarse el cinturón no es suficiente para prosperar. Para recuperar su forma, algunas organizaciones están invirtiendo estratégicamente en transformaciones digitales y eliminando todo el exceso de sus costos operativos, señala Nelson José Rosamilha, Jefe de Dirección de Proyectos de Ericsson, en São Paulo, Brasil. “Verán los frutos de su esfuerzo el próximo año”, agrega.

Trío destacado

img

BRASIL
MÁS GRANDE Y MEJOR
Las intenciones de contratación aumentaron 11 puntos porcentuales en los últimos meses de 2020 en comparación con el tercer trimestre y el repunte más fuerte se vio en finanzas, seguros y bienes raíces. Pero eso aún deja el panorama laboral general en un 3% negativo, según ManpowerGroup. La encuesta demuestra que las organizaciones más grandes siguen teniendo más probabilidades de contratar. En noviembre, Amazon concluyó su mayor expansión hasta ahora en Brasil, un proyecto que creó tres nuevos centros de distribución masiva en el país.

img

ARGENTINA
APUESTA POR FINTECH
Casi la mitad de los latinoamericanos carece de cuentas bancarias y las empresas de fintech están compitiendo para llenar el vacío. Se prevé que el mercado de pagos móviles de la región alcanzará los USD 303.000 millones en 2025, frente a USD 50.000 millones en 2016, según la firma PayNXT360. Y Argentina está en el centro de la emergente escena fintech, ahora que su mayor actor, MercadoLibre, ha elegido a Buenos Aires como su hogar. Según Reuters, las transacciones en la plataforma se duplicaron con creces en el segundo trimestre de 2020 y los ejecutivos han dado indicios de una expansión continua en el futuro.

img

PERÚ
HABILIDADES EN ASCENSO
Cuando se trata de empleados que sienten que pueden aprender habilidades en el trabajo que los ayudarán a preparar sus carreras para el futuro, Perú se destaca a nivel mundial. Un 84% de los peruanos se sentía al menos algo seguros respecto de las oportunidades para el desarrollo de habilidades, según un informe del Foro Económico Mundial emitido en octubre. Comparemos eso con el 67% de confianza a nivel mundial y Perú se convierte en segundo después de España (con 86%).

img

Buenos Aires, Argentina

img

Melbourne, Australia

FOTOGRAFÍA DE RECEP SAKAR/ANADOLU AGENCY A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

img

Asia Pacífico

La perspectiva: En Vietnam, Singapur y gran parte del este de Asia, la cifra de muertes por COVID-19 se mantuvo constantemente más baja que en los países occidentales. A pesar de una respuesta proactiva, el comercio minorista, la hotelería y el turismo se vieron asolados por el colapso casi total de los viajes internacionales, y seguirán afectados en 2021. En tanto, los proyectos científicos, tecnológicos y de atención médica siguen fortalecidos, afirma Alice Chow, Directora de Servicios de Asesoría en Asia Oriental del gigante de la ingeniería de construcción Arup, en Hong Kong, China. Los directores de proyecto con experiencia en esos sectores encontrarán un nuevo empleo con más facilidad que aquellos en el sector contratista o que son nuevos en el mercado laboral.

La oportunidad: Las organizaciones centradas en proyectos “buscan tipos de servicios de mayor valor agregado”, incluida la asesoría estratégica sobre las tendencias de la industria y los impulsores de negocios, sostiene Chow. “Las capacidades de un director de proyecto típico, como el ahorro de costos, no son suficientes. Uno debe prepararse para ser un maestro de proyectos, no solo un director de proyectos”.

img

—Alice Chow, Arup, Hong Kong

Habilidades de valor agregado como visión de negocios, capacidad estratégica, conocer la industria y detectar tendencias pueden destacar a un candidato entre la multitud, y es importante demostrarlas durante el proceso de postulación.

Australia: El ascenso de la tierra “down-under”

En Australia, uno de los estímulos gubernamentales más fuertes del mundo para responder a la pandemia a mediados de 2020, con un valor de AUD 259.000 millones, o más del 13% del PIB del país, amortiguó el golpe laboral que los líderes de proyectos podrían haber sentido. Ahora el gobierno se está centrando en esfuerzos para acelerar la recuperación del empleo, incluida la entrega de hasta AUD 200 a la semana a empresas que contraten trabajadores jóvenes afectados por la recesión del COVID-19.

Esta respuesta ha generado un gran aumento en las oportunidades de dirección de proyectos en el sector gubernamental, así como en defensa nacional, educación y salud, señala Peter Moutsatsos, PMP, Director Ejecutivo de Proyecto de Telstra, en Melbourne, Australia. “Muchos profesionales de proyecto también han encontrado nuevos roles en los sectores de logística/cadena de suministro, biomédico y biotécnico, telecomunicaciones, minería, tecnología financiera y ventas minoristas en línea”, ayudando a estas empresas a adaptarse al cambiante comportamiento de los consumidores. Sin embargo, las medidas de estímulo están programadas para finalizar alrededor de marzo de 2021.

“A medida que las condiciones se estabilizan, vuelve la confianza para invertir y aumenta la claridad sobre los estímulos gubernamentales”, señala Moutsatsos. “Esperamos ver una gran cantidad de proyectos relacionados con la pandemia en todos los sectores ingresar a la reserva de proyectos con bastante rapidez”.

img

—Peter Moutsatsos, Telstra, Melbourne, Australia

Desde arriba

En la economía pospandémica, los ejecutivos no esperan que los negocios, o el futuro del trabajo, vuelvan a ser como antes.

LA PRÓXIMA NORMALIDAD

Ciertas tendencias en el lugar de trabajo se aceleraron debido al COVID-19 —y se espera que se mantengan incluso cuando la pandemia se haya disipado.

img

CAMBIO DE MODELO

Principales cambios a largo plazo en el modelo de negocios que están realizando los CEO ante la pandemia:

img

Casi 1 de cada 4

Los CEO de tecnología, salud y servicios financieros señalaron que su principal prioridad es volverse más virtuales.

Fuente: CEO Panel Survey: How Business Can Emerge Stronger, PwC, 2020

En pos del crecimiento

Uno pensaría que una pandemia global hundiría la confianza de los ejecutivos senior, pero sucede lo contrario.

img

Fuente: KPMG (encuesta realizada en enero/febrero de 2020, y nuevamente en julio/agosto de 2020)

img

China

La perspectiva: La segunda economía más grande del mundo es la única economía importante con crecimiento previsto en 2020, según el Fondo Monetario Internacional, ya que gran parte del país contuvo la propagación del virus mediante confinamientos extremos y volvió a la actividad normal con relativa rapidez. Se espera que la economía de China se expanda un 1,9% en 2020 y un altísimo 8,2% en 2021.

A pesar de este optimismo, una atmósfera constante de populismo, nacionalismo y proteccionismo puede aislar a China y limitar su comercio y crecimiento, según el Consejo de Asesores Globales de PIMCO. Eso podría desacelerar hasta cierto punto los portafolios organizacionales a largo plazo. Existe otra interrogante en cuanto a la implementación por parte del gobierno de un nuevo modelo económico de “doble circulación”. El cambio busca lograr que la economía dependa menos de las exportaciones y la tecnología extranjera, fortalecer sus propias cadenas de suministro y convertir al mercado interno en el principal motor de crecimiento del país.

La oportunidad: “Hasta ahora, el mercado laboral de China básicamente ha vuelto a la normalidad”, afirma Frank Fu, PMP, Fundador y Presidente de Shanghai Changeway Management Consulting Co., en Shanghai, China. En ciudades desde Wuhan (donde se originó el COVID-19) hasta Beijing, Shanghai y Shenzhen, los trabajadores han vuelto a las oficinas con estrictas políticas de uso de mascarilla, control de temperatura y verificación de códigos QR para rastrear la ubicación con teléfonos inteligentes y hacer seguimiento de contactos.

img

Construcción de un parque eólico en la provincia china de Anhui

FOTOGRAFÍA DE LI LONG/VCG A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Los directores de proyecto que buscan nuevas oportunidades deben apuntar a industrias como suministros médicos y equipos de prueba, que han experimentado un crecimiento vertiginoso en respuesta al COVID-19 y mantendrán un sólido crecimiento en 2021. Los sectores de seguros, teletrabajo y educación en línea también son prometedores, agrega Fu. “En particular, la pandemia ha obligado a las empresas a aumentar su inversión en I+D de productos, lo que crea nuevas oportunidades para los profesionales de proyecto”.

img

—Frank Fu, PMP, Shanghai Changeway Management Consulting Co., Shanghai, China

Sin embargo, la contratación en algunos sectores, como bienes de consumo y fabricación, está atascada, según un informe de octubre del Centro para China y la Globalización, y LinkedIn China. Y, en general, a los directores de proyecto más nuevos puede resultarles más difícil conseguir su primer empleo. El informe determinó que los recién graduados están teniendo más dificultades que los graduados del año pasado. Aun así, quienes estudian en el extranjero y vuelven a China a trabajar parecen encontrar empleo con mayor facilidad, con Huawei, Tencent y Microsoft como las tres opciones principales.

Sectores destacados

img

CONSTRUCCIÓN
Los líderes del gobierno chino aceleraron grandes proyectos de infraestructura durante la pandemia para ayudar a compensar el impacto económico del COVID-19, con un 89% reanudado a mediados de marzo de 2020. La decisión es una buena noticia para los directores de proyecto con experiencia en construcción. Se prevé que el sector crecerá un 4,7% anual entre 2021 y 2024. Y China Electronic Information Industry Development, el grupo de expertos respaldado por el gobierno chino, espera que el país invierta CNY10 billones en nuevos proyectos de infraestructura entre 2020 y 2025.

img

FINANZAS
Sin importar cómo se analicen los datos —comparados con las cifras de mediados de 2020, con las cifras previas a la pandemia o con otros sectores— las intenciones de contratación son sólidas en finanzas, seguros y bienes raíces. ManpowerGroup proyecta un aumento de 6 puntos porcentuales en el plan de contratación frente al año anterior.

img

LA NUBE Y CENTROS DE DATOS
China es el segundo mercado más grande del mundo en computación en la nube y almacena cerca de la quinta parte de los datos del mundo, según Brookings Institution. La pandemia ha favorecido el comercio electrónico por sobre las tiendas físicas y ha llevado a más equipos a trabajar de forma remota, lo que requiere más computación en la nube y almacenamiento de datos. Eso genera aún más demanda por crear y mantener esos servicios, y por contratar personal para hacerlo.

img

India

La perspectiva: Si bien los desafíos de la pandemia, como las órdenes de permanecer en casa, elevaron la tasa de desempleo de India a un histórico 27% en mayo de 2020, los expertos predicen una sólida recuperación en 2021 a medida que la creciente economía digital del país fortalece las oportunidades laborales. El FMI espera que la expansión económica de India alcance un 8,8% este año.

La pandemia llegó pocos años después de que el gobierno lanzara un ambicioso plan de transformación digital que le daría a cada adulto un número de identidad que puede vincularse a un número de teléfono móvil para permitir transacciones en línea sin efectivo. Para 2020, este plan había provocado esfuerzos ambiciosos entre los minoristas para expandir su infraestructura y sus servicios digitales y omnicanal.

De hecho, la transformación está llegando a todos los rincones de India, y McKinsey la reconoce como la segunda economía con la tasa de digitalización más alta del mundo y estima que las aplicaciones digitales podrían generar 65 millones de puestos laborales en 2025. Y la sensación de oportunidades ilimitadas parece generalizada. India ocupó la primera posición en el Índice de oportunidad global de LinkedIn, que registra las percepciones de los candidatos sobre el mercado laboral y sus perspectivas profesionales.

La oportunidad: Impulsados por el masivo cambio de comportamiento de los consumidores tras la pandemia, los servicios de venta en línea y entrega de la última milla verán un aumento continuo en 2021. Los seguros y la atención de salud también mantendrán un crecimiento orgánico de la demanda.

“Los sectores de TI han innovado con rapidez para ofrecer servicios asociados con el monitoreo y el distanciamiento social, mientras que las industrias están recurriendo a la innovación y la investigación para abordar las necesidades relacionadas con la nueva forma de vivir con la pandemia”, señala Duraideivamani Sankararajan, Líder de Participación de Clientes y Excelencia de Entrega de IBM, en Bangalore.

img

—Duraideivamani Sankararajan, IBM, Bangalore, India

img

Un voluntario de un programa gubernamental utiliza un teléfono móvil para pagar medicamentos que se entregarán a los residentes de la tercera edad y discapacitados.

FOTOGRAFÍA DE MANJUNATH KIRAN/AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Aun así, la devastación causada por el COVID-19 dejará un dolor duradero. A pesar del esfuerzo del gobierno por formalizar la economía, “los empleos informales que realiza una buena mayoría de la población de India se vieron afectados con la paralización inmediata de la construcción y la infraestructura del transporte público”, señala Vidhya Abhijith, Cofundadora de Codewave Technologies, en Bangalore.

Esta incertidumbre laboral y ansiedad financiera ha reducido la demanda interna por bienes discrecionales entre los consumidores, lo que a su vez retrasa la inversión corporativa en proyectos de capital y contratación creando una espiral negativa de baja demanda y oferta, según Deloitte Insights.

En respuesta, las grandes organizaciones mantienen la cautela. Al final del verano boreal de 2020, Accenture fue noticia por su plan de despedir a 25.000 empleados, incluidos miles en India. Al mismo tiempo, las organizaciones más pequeñas y ágiles están bien posicionadas.

“Este es un periodo de cambio radical para las empresas a medida que surgen nuevas definiciones de trabajo, agilidad y dirección de proyectos”, señala Abhijith. “Las organizaciones están adoptando un entorno de trabajo futuro similar a una próspera red social, donde grupos más pequeños de personas conectadas en línea hacen realidad las ideas”.

La búsqueda comienza aquí

Si bien estos puestos pueden ser relativamente de nicho, son las vacantes de mayor crecimiento en India, y se espera que aumenten drásticamente en 2021 y el futuro, según un análisis de LinkedIn.

1. Desarrollador blockchain

2. Especialista en IA

3. Desarrollador de JavaScript

4. Consultor de automatización de procesos robóticos

5. Desarrollador de back-end

6. Gerente de crecimiento

7. Ingeniero de confiabilidad del sitio

8. Especialista en éxito del cliente

9. Ingeniero de pila completa

10. Ingeniero en robótica

Acción y recompensa

A LA CABEZA

Las 10 principales economías del mundo, de acuerdo con las proyecciones del PIB a fines de 2020 (en billones de dólares estadounidenses)

img

PODER ADQUISITIVO

La ubicación y las certificaciones de PMI pueden tener un gran impacto en el potencial de ingresos.

22%

El aumento del salario promedio que los titulares de la certificación Project Management Professional (PMP®) de PMI reciben en comparación con aquellos que no la tienen.

Los países con los salarios medios más altos para los profesionales de dirección de proyectos (en dólares estadounidenses)

img

Fuentes: Fondo Monetario Internacional; Poder adquisitivo: Encuesta de Salarios de la Dirección de Proyectos, Décimo primera edición, PMI, 2020

img

Europa

La perspectiva: En septiembre, las tasas de contratación estaban casi a la par con la contratación previa a la pandemia en los Países Bajos, Italia e Irlanda, según LinkedIn. Y en Francia, la contratación había superado los niveles anteriores a marzo. Sin embargo, una segunda ola de casos de COVID-19 golpeó con fuerza a Europa a fines de 2020, provocando otra serie de restricciones y apagando la esperanza de que el mercado laboral y la fortaleza económica volvieran pronto a la normalidad.

Al igual que en otras regiones, la aflicción económica en Europa varió y a las naciones avanzadas de Europa occidental les fue mejor que a muchos vecinos de Europa central y oriental. Según una encuesta publicada a fines de 2020 por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Instituto Ifo, el 73% de los encuestados en las regiones del BERD afirma que la crisis de COVID-19 los afectó personalmente, en comparación con un 41% en Europa avanzada, donde los paquetes de estímulo de los gobiernos fueron más generosos.

Sin embargo, los países europeos adinerados están lejos de ser inmunes a las repercusiones. En Gran Bretaña, la pandemia sumada a la imposibilidad de asegurar un acuerdo comercial pos-Brexit con la Unión Europea podría costarle al Reino Unido USD 174.000 millones al año en PIB perdido durante una década, según una investigación de la firma de abogados Baker McKenzie. Y se espera que esa carga económica se traduzca en recortes laborales y menos oportunidades.

La oportunidad: La automatización y la migración ya estaban afectando el panorama profesional antes de la llegada del COVID-19, y la pandemia no hizo más que acelerar esa tendencia. Los empleos en sectores de alto conocimiento, como servicios financieros y telecomunicaciones, habían tenido un crecimiento constante, en particular en lo que McKinsey denomina “centros de crecimiento”: áreas metropolitanas como Londres, París y Amsterdam que atraen candidatos de todo el continente.

img

Trabajadores en una planta de producción de Porsche en Stuttgart, Alemania

FOTOGRAFÍA DE THOMAS KIENZLE/AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Si bien la contratación tal vez no se ha recuperado por completo, se espera que las oportunidades en los sectores de alto conocimiento (como dirección de proyectos) superen a las de manufactura y agricultura. Y aunque los investigadores estiman que el 22% de las actividades laborales podrían automatizarse para 2030, las áreas con mayor riesgo son el comercio mayorista y minorista, la fabricación y los servicios de alimentación y alojamiento.

Mientras tanto los empleadores podrían tener bastantes dificultades para encontrar el talento necesario para ocupar los puestos profesionales que siguen en plena vigencia: se espera que la población europea en edad laboral disminuya en 13,5 millones (cerca del 4%) para 2030. Alemania, Italia y Polonia serán los más afectados, lo que significa que los directores de proyecto de estos países podrían encontrarse con oportunidades ilimitadas.

Sin embargo, sin importar el país, las investigaciones indican que los europeos están haciendo una parte considerable de sus compras de entretenimiento y alimentos en línea, generando en las organizaciones la necesidad de cambiar con rapidez para satisfacer la demanda de los clientes.

“He observado un gran aumento en el espacio digital para los directores de proyecto debido a la pandemia”, señala Luiz Andre Dias, PMP, PgMP, Jefe de Transformación de Dirección de Portafolios de DWP Digital, en Newcastle, Inglaterra. “Muchos proyectos digitales se han acelerado y requieren una mayor cantidad de recursos”.

img

—Luiz Andre Dias, PMP, PgMP, DWP Digital, Newcastle, Inglaterra

Sectores en alza

Se espera que tres sectores representen más de 70% del crecimiento potencial del empleo en Europa hacia el año 2030, según McKinsey.

img

4,5 millones de empleos nuevos

Salud y trabajo social

img

2,6 millones de empleos nuevos

Servicios profesionales, científicos y técnicos

img

2,0 millones de empleos nuevos

Educación

Tengo pasaporte, viajaré

Para los directores de proyecto en busca de un contrato, la reubicación podría ser un primer paso inteligente. Cuarenta y ocho megaciudades y centros han contribuido con el 35% del crecimiento laboral en la Unión Europea desde 2007, según McKinsey. Y si se mantienen las tendencias subyacentes de migración laboral, cambio de habilidades y automatización, esas mismas ciudades captarán más de 50% del crecimiento del empleo hacia el año 2030. Por otra parte, la proporción de europeos que vive en regiones con mercados laborales en disminución podría duplicarse durante la próxima década a cerca del 40%. Mudarse a un centro urbano puede significar competir con más candidatos, pero no hay duda de que también puede significar más puestos por los que competir.

img

África

La perspectiva: Si bien el FMI elogia a las autoridades africanas por actuar con rapidez para impulsar sus economías tras el surgimiento del COVID-19, esos esfuerzos se han visto entorpecidos por una caída de los ingresos y un poder económico limitado. El FMI estima que el continente se recuperará con un crecimiento del 3,4% en 2021, pero advierte que necesitará la ayuda de socios de desarrollo para lograr una recuperación real.

La oportunidad: La pandemia ha afectado gravemente las oportunidades laborales en África para los profesionales con formación, señala Ernesto Spruyt, fundador de Tunga.io, una empresa de Kampala, Uganda, dedicada a proporcionar trabajos tecnológicos a jóvenes africanos. “Se han congelado muchos planes de inversión y vemos que la decisión de avanzar, en general, tarda más tiempo y se estudia de manera mucho más rigurosa”, afirma.

Incluso en países con relativamente pocos casos de COVID-19 reportados, como Tanzania, los gerentes de contratación parecen dudar. Bulla Boma Hekeno, PMP, CEO de HEBO Consult en Dar es Salaam, Tanzania, señala que el gobierno y la mayoría de las empresas no han eliminado empleos y se han apresurado a instaurar medidas de seguridad adecuadas en los lugares de trabajo.

Aun así, las organizaciones tendrán que adaptarse a la nueva realidad. “Las estrategias iniciales de las organizaciones han tenido que adaptarse a la realidad del mercado y algunos proyectos de desarrollo han debido suspenderse indefinidamente”, sostiene.

img

—Bulla Boma Hekeno, PMP, HEBO Consult, Dar es Salaam, Tanzania

La tensión entre administrar los costos y esforzarse por adoptar la innovación y el crecimiento puede ser difícil de manejar. “Algunas empresas tienen estrategias para la nueva normalidad y las inversiones en innovación relacionadas”, señala Spruyt. “Pero también hay empresas que intentan sentarse y esperar a que todo vuelva a ser como antes. Creo que estas últimas, al final, no prevalecerán”.

Recuperación regional

La repercusión económica de la pandemia es difícil de predecir, pero el Banco Mundial presentó en octubre las proyecciones para 2021, enfatizando que la recuperación de África será, casi sin duda, irregular.

Se espera que las perspectivas de crecimiento de Sudáfrica y África Oriental alcancen un promedio de 2,7% este año. En tanto, el crecimiento proyectado de África Occidental y Central es menos de la mitad de eso: 1,3%. Sin embargo, cabe destacar que excluir a Nigeria eleva las perspectivas a un 3,0% en 2021.

Enfoque en Sudáfrica

Más de 2,2 millones de empleos se perdieron durante el confinamiento en Sudáfrica, pero el índice de la firma de investigación de mercado CareerJunction indica que la contratación para cargos profesionales aumentó en octubre. Los tres sectores con mayor demanda en el país: TI, finanzas y servicios de gestión de negocios.

img

Construcción en el proyecto hidroeléctrico Karuma en Uganda

XINHUA/ZHANG GAIPING A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

La próxima ola

La generación Z está cubriendo los puestos de entrada en el mercado laboral. Pero estos trabajadores más jóvenes no tienen las mismas necesidades y deseos que los trabajadores mileniales o mayores.

UNA RUTINA DIFERENTE

img

36%

afirma que una falta de equilibrio entre la vida laboral y personal no es transable a la hora de aceptar un empleo. Eso se compara con un 28% de los mileniales.

40 horas

Máximo de horas que alguien puede trabajar a la semana sin dejar de mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, según el 60% de los centeniales. Otro 15% limita su semana laboral a 35 horas o menos.

img

35%

prefiere trabajar en una oficina abierta, lo que la convierte en el entorno laboral más popular. El trabajo remoto (33%) ocupa el segundo lugar.

93%

dedica tiempo propio a aprender habilidades nuevas para avanzar en su carrera profesional, más que cualquier otra generación.

UN TRABAJO CON PROPÓSITO

1 de cada 3

jóvenes de la generación Z afirma que rechazaría un empleo debido al impacto social negativo de una empresa.

Al preguntarles qué formas de diversidad e inclusión son importantes en el trabajo:

img

39%

señaló la apertura a LGBTQ+ del lugar de trabajo (el promedio para todas las edades es de 23%)

img

28%

señaló la aceptación de todas la creencias religiosas (el promedio para todas las edades es de 22%)

56%

de los centeniales dudaría en aceptar un empleo si una organización que afirma ser diversa, tiene una minoría subrepresentada en roles de liderazgo senior.

Al elegir entre posibles empleadores:

img

34%

elegiría a la organización más diversa e inclusiva.

img

36%

elegiría a la que pagara más.

Fuente: 2020 Generation Z Job Seeker Report, Zippia, 2020; Inclusion: The Deciding Factor, Intel, 2020

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Nivel básico: sin enredos member content open

    By Scott, Lindsay Ampliar la búsqueda de su primer rol de dirección de proyectos, avanzar y desarrollar habilidades de análisis de negocios.

  • PM Network

    Planificación profesional pos-COVID member content open

    By Wilkinson, A. El peor mercado laboral en más de una década es un escenario difícil para el crecimiento profesional.

  • PM Network

    Hola, ¿hay alguien ahí? member content open

    By Scott, Lindsay La profesional de contratación de gestión de proyectos, Lindsay Scott, responde preguntas sobre redes, primeras impresiones y contraofertas.

  • PM Network

    Resiliencia de la próxima generación member content open

    Los trabajadores más jóvenes se han visto muy afectados por la pandemia mundial. Pero su determinación ante la incertidumbre podría ayudar a redefinir nuevos ecosistemas de trabajo.

  • PM Network

    Panaceas de la pandemia member content open

    By Scott, Lindsay La especialista en contratación de gestión de proyectos, Lindsay Scott, responde preguntas sobre la seguridad laboral, el equilibrio entre la vida laboral y personal y los exámenes en línea.

Advertisement